El restaurante más antiguo de Buenos Aires
El restaurante más antiguo de Buenos Aires es El Imparcial. Desde 1860 ofrece la típica comida española y es uno de los bodegones más interesantes para ir a comer en Buenos Aires. En 2014 ganó el premio «Bodegones porteños» al mejor restaurante de comida española.
Está ubicado en la esquina de Hipólito Irigoyen y Salta, en el histórico barrio de Monserrat, que se enorgullece de ser el barrio donde se fundó la ciudad. A pasos del Congreso y de la emblemática Avenida de Mayo, donde está el Palacio Barolo y muchos edificios interesantes. Ideal una cena en el Imparcial para rematar una caminata por el primer boulevard que tuvo Buenos Aires o una visita al místico Barolo.
Importantes personalidades de la cultura, la política y las artes comieron en este histórico restaurante: Raúl Alfonsín, Jorge Luis Borges, juan Manuel Serrat, Analía Gade y muchos más.
Porqué es el más antiguo de Buenos Aires
En el año 2010, la Legislatura porteña lo declaró el restaurante más antiguo de Buenos Aires y tiene una placa que lo atestigua. Pero no estuvo siempre en este mismo lugar. La historia comienza con su fundador, Don Seferino García, un inmigrante español que venía de Pontevedra, Galicia. García compró un terreno en la antigua calle Victoria, hoy Hipólito Irigoyen donde instaló una «fonda y botillería». La urbanización avanzó y sus hijos, Manuel y Severino, mudaron el local a la esquina de Bernardo de Irigoyen e Hipólito Yrigoyen primero, para luego asentarse definitivamente en la actual esquina de Salta e Hipólito Irigoyen, aproximadamente en 1930.
Pero en 1965, el derrumbe del Hotel Victoria que funcionaba en la planta alta del restaurante hizo que se demoliera el edificio. En 1969, fue reconstruido en el estilo que vemos hoy. Ahí pasó a otro dueño, Joaquín Barreiro González y hoy son sus descendientes que gerencian el local, siempre manteniendo la esencia de la fonda de 1860.
Porqué se llama El Imparcial
El restaurante adquirió su nombre en la época de la llegada del franquismo a España (1939). Como reza el cartel que aún decora el local. «En este local, está terminantemente prohibido las discusiones de política, religión y las polémicas de mesa a mesa»
El agite político de los partidarios y opositores del sistema franquista alcanzaba por supuesto a Buenos Aires. En la esquina de la misma manzana de El Imparcial pero sobre Avenida de Mayo, estaba el Bar Español, cuartel de los partidarios de Franco, que hoy ya no existe. En la esquina opuesta, los republicanos se acuartelaban en el Bar Iberia (aún en pie). Se armaban disputas en plena calle que terminaban en verdaderas batallas campales donde se arrojaban desde vajilla hasta las sillas del bar.
En contraposición a la disputa que se daba en esta esquina, El Imparcial prohibía las charlas de política y religión, para no albergar ninguna de las posiciones.
Cómo es El Imparcial
Ya al atravesar sus puertas, podemos imaginar miles de conversaciones e historias que se dieron en este lugar. El restaurante más antiguo de Buenos Aires es un gran salón decorado al estilo español y muy iluminado. En sus paredes, mayólicas del artista Benvenuto y varias pinturas alusivas a España. Rejas, mesas con manteles blancos, fotos y escudos españoles completan la decoración. La ambientación se suma a la amabilidad de sus mozos y a la excelente presentación de sus platos. Todo un viaje de los sentidos por la Península Ibérica. También cuenta con un salón semicerrado para eventos.
Qué se puede comer
El Imparcial es un paseo por la esencia de la gastronomía hispana. Ofrece una extensa carta de comida típica española y tradicional. Se puede elegir entre una inmensa variedad de mariscos, moluscos, pescados, jamones, paella, tortillas, cocidos, sopas. Todo eso acompañado por una extensa carta de vinos A la comida española se suma la cocina internacional (pastas, milanesas, parrilla, ensaladas y legumbres).
Como especialidades de la casa destacamos la paella, el arroz con mariscos, la cazuela de mariscos, la fabada, los callos, camarones, mejillones y muchas otras delicias.
Sus platos más tradicionales: el puchero mixto a la española, la calamaretis fritos, jamón serrano, pulpo, paella valenciana y rabas.
Para el final, El Imparcial tiene un extenso menú de postres como helados, panqueques, mousse, budín o flan. Los más tradicionales, la natilla y el arroz con leche servido en copa.
Cuando fuimos, éramos cuatro personas. Pedimos como entrada la tortilla a la española y como platos arroz con mariscos para dos y ñoquis con salsa fileto. Acompañamos con vino tinto y una limonada deliciosa (en jarra de litro). Todo superlativo.
Datos para reservar
Se pueden comunicar al mail [email protected] o a los teléfonos (54-11) 4383-2919 / 4383-7536. Según mi experiencia, nunca atendieron esos teléfonos pero el salón es grande y se puede ir sin hacer reserva, incluso un sábado a la noche.