Subte de Buenos Aires

Cómo moverte en Buenos Aires

Cómo moverte en Buenos Aires, la capital argentina. Buenos Aires es una gran metrópoli de 200 km2. Dobla en tamaño a París y está dividida en comunas que abarcan 48 barrios. Los principales atractivos turísticos están concentrados en los barrios de Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo y La Boca. Es la capital argentina desde 1880 y una de las ciudades más influyentes de América.

En este post te contamos cómo moverte en la espectacular Reina del Plata, famosa por sus edificios y avenidas parisinas, su carne, el fútbol, el tango y la amabilidad de su gente.

Buenos Aires es una ciudad ideal para caminar. Trata de hacerlo lo más posible cuando la visites. Descubrirás rincones, arquitectura, plazas, fuentes y el discurrir de la vida de los porteños. Sin embargo, es muy grande y es imposible caminarla en su totalidad. Para moverse de barrio en barrio, puedes usar el transporte público. Te enseñamos, paso a paso, cómo moverte en Buenos Aires.

Cómo moverte en Buenos Aires en colectivo

Los autobuses públicos se llaman colectivos y la ciudad tiene la fama de haber inventado los autobuses públicos. Hay más de 180 líneas que recorren toda la ciudad e incluso la conectan con el Gran Buenos Aires que rodea a la capital.

Es una forma rápida y económica de trasladarse, sobre todo desde la creación del sistema del metrobus, un sistema que articula colectivos por carriles exclusivos. Atraviesa las avenidas más importantes como Santa Fe y la emblemática 9 de julio.

El metrobus de la avenida 9 de julio se retroalimenta con energía sustentable ya que cuenta con paneles solares, es por eso que en 2017 fue premiado por el foro internacional de transporte en Alemania gracias al positivo impacto ambiental.

Al subir al colectivo, se debe indicar al conductor el destino, para que él lo marque en la máquina y puedas pasar la tarjeta sube. El conductor no cobra pasajes a bordo del colectivo.

Cómo moverte en Buenos Aires: los colectivos
Colectivos de Buenos Aires

La tarjeta Sube

Para subirte a los colectivos (y a todos los transportes públicos) debes tener una tarjeta SUBE. Es un imprescindible para saber cómo moverte en Buenos Aires. Es obligatorio tenerla para usar todos los transportes públicos. La SUBE se puede comprar en kioscos, agencias de lotería o estaciones de tren o subte y cuesta 90 pesos argentinos. Asimismo se puede cargar en los mismos lugares o por la app Carga Sube.

La tarjeta tiene un saldo negativo de 72 pesos, o sea puedes seguir usándola por ese monto cuando se te agote el saldo que cargaste. (El boleto de colectivo cuesta 21 pesos-marzo 2021)

La tarjeta Sube se puede utilizar en todos los transportes públicos: colectivos, metrobus, subtes y trenes de todo el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano). Cuanto más viajes, recibes más descuentos. Por ejemplo: para el primer viaje, pagas el total del pasaje, para el segundo, pagas un 50 % menos y en el tercero, pagas un 75 % menos. (dentro de las 2 horas)

Cómo moverte en subte (el metro)

Buenos Aires tiene el orgullo de haber tenido el primer metro de Sudamérica. Corresponde a la línea A que circula por debajo de la Avenida de Mayo. Inaugurado en 1913, fue el orgullo de los porteños.

Hoy la ciudad cuenta con 6 líneas de subte identificadas con colores y letras: A, B,C, D, E y H. Para ver el mapa de las líneas acceder a https://www.buenosaires.gob.ar/subte/mapa-y-combinaciones. Puedes conseguirlo también en las ventanillas del subte, donde además podrás comprar tu tarjeta sube y cargarla.

El subte es la forma más rápida y fácil para llegar a cualquier destino. Las 6 líneas conectan las principales avenidas, atractivos turísticos y estaciones de trenes y colectivos.

Todas las líneas funcionan desde las 5.30 hasta las 22.30 aproximadamente e integran la red de la tarjeta sube. La tarifa del subte es de 25,50 (marzo 2021) y también hay descuentos cuando hay más de una combinación.

Moverte en taxi

Los taxis en Buenos Aires están pintados de negro y amarillo y pueden tomarse en la calle o llamarlos por teléfono. Se los reconoce por la señal luminosa roja en el parabrisas delantero que indica la palabra: LIBRE.

La tarifa es por reloj (se compone de una tarifa inicial más adicional por distancia y tiempo, a medida que va circulando). El precio es el que indica el reloj, sin nada extra, excepto alguna propina que se quiera dejar. No se pacta con anterioridad, si le quieren pedir una tarifa fija es una estafa. (Ponga atención en la terminal de Buquebus que hay una mafia que pide tarifas fijas. En ese caso hay que alejarse unas cuadras para tomar el taxi)

Cómo moverte en Buenos Aires: los taxis
Los taxis

Buenos Aires tuvo siempre fama de tener gran cantidad de taxis en las calles, pero esto cambió un poco con la pandemia. Ahora hay menos taxis circulando y llamarlos por teléfono puede ser una tarea ardua. Te hacen esperar 20 minutos para decirte que no consiguieron el móvil. Por eso, gran parte de los usuarios se vuelvan a las apps como Cabify o Uber. Con paciencia, se pueden tomar taxis en las calles, aunque no es tan fácil como antes. Como siempre, los radiotaxis se consideran más seguros.

Los remises

Los remises son autos de empresas que no están pintados de ningún color especial. No circulan por la calle sino que hay que pedirlos en las agencias de remises. Hay muchas por la ciudad. Las tarifas varían según el destino, los km recorridos y el tiempo empleado.

Alquiler de coches

Si usted desea moverse independiente, hay muchas agencias que alquilan vehículos. No se lo recomiendo si solo va a moverse en el centro de Buenos Aires. Sí puede ser útil para salir de Buenos Aires a lugares como San isidro, Tigre o algún pueblo o estancia en la provincia de Buenos Aires.

De todas maneras, hay muchos parkings en el centro de la ciudad para dejar el auto por hora.

Las agencias ofrecen una gran variedad de marcas y modelos. Se necesita ser mayor de 21 años, presentar el registro de conducir vigente con 2 años de antigüedad y una tarjeta de crédito que cubra el alquiler y la garantía.

Cómo moverte en tren

Para viajar al conurbano o algunos lugares turísticos como Tigre, se puede hacer uso del tren. Las estaciones de trenes son Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze. Para acceder a la zona norte (para visitar Tigre por el ejemplo), se toma la línea Mitre desde Retiro.

El tren es económico y, como todos los transportes públicos, es obligatorio tener la tarjeta sube.

La Avenida de Mayo y el Palacio del Congreso

Las bicicletas

Las bicis no podían faltar en nuestros consejos sobre cómo moverte en Buenos Aires. Si te divierte moverte en bicicleta, se pueden alquilar en las bicicleterías o utilizar el sistema de bicis del gobierno de la ciudad. Se llama Ecobici y es gratuito para los residentes. Hay varias estaciones en la ciudad para retirar y devolver las bicis. Si eres turista extranjero tienes que obtener el pase turístico, bajando la app y creando una cuenta. Más información en la web https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/sistema-ecobici/como-utilizar-el-servicio

Otra forma de conocer la ciudad en bicicleta es tomar un bus en bici con guía. Especialmente recomendada la empresa Bike tours, que realiza varios recorridos. Una forma única, divertida y saludable para conocer Buenos Aires.

Espero que nuestro consejos de cómo moverte en Buenos Aires te ayuden cuando visites la ciudad. Bienvenidos a la ciudad más atractiva y multifacética de Latinoamérica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)