Berlín

Berlín: consejos para visitar la capital alemana

Berlín: lo que hay que saber para visitar la ciudad. Es la capital de Alemania y se ubica al noroeste del país, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Aquí podrás encontrar todos los datos útiles para visitar Berlín, una ciudad con una turbulenta historia pero un presente próspero, arte, arquitectura y muchas cosas para ver.

Cómo llegar a Berlín

En avión:

El Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER) es el nuevo nombre del aeropuerto de Berlín, inaugurado en octubre de 2020. Se encuentra en Schönefeld, en el estado federado de Brandeburgo a 40 km al sur de la ciudad de Berlín.

En barco:

El Puerto de Warnemünde es el puerto marítimo más cercano a la ciudad, aunque se encuentra en la ciudad de Rostock, en aguas del Báltico, a unas 3 horas de tren de Berlín. Tiene una moderna terminal de cruceros y, a pesar de la distancia, Berlín es una de las excursiones más demandadas a la hora de llegar a Warnemünde.

En tren:

La Estación Central de Berlín (en alemán Berlin Hauptbahnhof) es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea. Está ubicada en el centro de Berlín, cerca de la Cancillería, del Reichstag (edificio del Parlamento de Alemania) y de la Puerta de Brandeburgo. Los trenes regionales y de larga distancia se unen aquí con el transporte de cercanías berlinés del S-Bahn y metro, así como con la red de tranvías y autobuses. Tiene 6 vías en tres andenes en el eje este-oeste, es decir, en el nivel superior del viaducto de la Stadtbahn, y 8 vías subterráneas para el eje norte-sur. Además, cuenta con más de 80 negocios.

Berlín
Berlín

Cómo moverse en la ciudad

En metro:

El metro es uno de los más funcionales de Europa. Lo mas rápido y seguro para desplazarse por Berlín. Consta de 10 líneas, que cuentan con tramos subterráneos y también algunos sobre la superficie. El horario del metro de Berlín es, aproximadamente, de 4:30 a 00:30 horas. La frecuencia de paso de los trenes suele ser entre 3 y 5 minutos en hora punta y algunos minutos más durante el resto del día. Los viernes, sábados, domingos y festivos la mayor parte de las líneas funcionan prácticamente durante toda la noche.

En tren: el S-Bahn

El S-Bahn es un sistema de transporte urbano formado por trenes metropolitanos que circulan a lo largo de la ciudad. Tiene 15 líneas que circulan entre las 4:30 y las 00:30 horas. Los viernes, sábados, domingos y festivos los trenes operan durante toda la noche en la mayoría de las líneas. La frecuencia de paso es aproximadamente de 10 minutos en hora punta y entre 10 y 20 minutos el resto del día. Durante la noche los trenes suelen pasar cada 30 minutos.

En tranvía:

El tranvía de Berlín es un medio de transporte muy útil tanto para los locales como para los turistas. Está compuesto por 22 líneas y casi 400 estaciones, lo que le convierte en uno de los sistemas más largos del mundo. Fue el medio de transporte más desarrollado y utilizado en Berlín durante la Guerra Fría.

En autobús:

La red de autobuses de Berlín es una extensa red compuesta por 300 líneas que cubren toda la ciudad.

Berlín: consejos útiles para visitar la capital alemana
Reichstag-Berlín

Cómo es el clima de Berlín

El clima de Berlín es templado oceánico de transición, con temperaturas promedio de 11ºC. Durante el año, la temperatura generalmente varía entre -2 °C y 25 °C. Los veranos se caracterizan por temperaturas agradables y tiempo húmedo. El invierno es frío, muy húmedo con lluvias y nevadas. Cuando llegan ondas de aire gélido procedentes de Rusia, el frío es intenso y la temperatura no supera los -7 °C. Las precipitaciones son moderadas durante todo el año. A partir de diciembre hasta marzo puede haber nevadas ligeras pero por lo general se derriten rápidamente.

Dónde alojarte

La zona de Mitte es la ideal para alojarte. Es el centro de Berlín y su parte antigua e histórica. Aquí se ubican los atractivos más importantes, las tiendas, la movida artística, los teatros y los hoteles. Lo mejor para alojarse es la zona de la calle Friedrichstrasse, la Alexander Platz y la Puerta de Brandeburgo.

Si la zona de Mitte te parece muy cara, una opción cercana es Tiergarten, donde está el enorme parque del mismo nombre, el pulmón verde de la ciudad. El barrio de Prenzlauer Berg está al este de Berlín y es el barrio bohemio, de los artistas y tiene numerosos restaurantes, tiendas y cafés.

La zona de Kreusberg es el centro de la cultura under y la movida LGTB. Una zona interesante donde viven los estudiantes y los artistas, con mucha movida nocturna, restaurantes turcos y tiendas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)