San Miguel de Allende, el pueblo mágico de México
La bella San Miguel de Allende ha sido reconocida como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel and Leisure por su gran patrimonio cultural, la belleza de su arquitectura, calidad de servicios, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad.
Esta gran joya de México está situada en el estado de Guanajuato, a 274 km de la Ciudad de México y ha sido declarada, en 2018, Patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco.
San Miguel de Allende es, sin dudas, una visita imprescindible en México y una ciudad que te enamorará apenas llegues. Cuenta con un centro histórico único, donde cada rincón te invitará a tomar una foto. Restaurantes de excelente calidad, tiendas con coloridos souvenirs, calles curvadas, iglesias, casas amarillas, naranjas y rosadas. Encontrarás de todo si te pierdes por las calles del centro histórico.
Lee estas recomendaciones para aprovechar el máximo tu visita a San Miguel de Allende:
Siéntate en la Plaza Principal o Jardín Allende
La plaza Jardín Allende es la plaza principal de San Miguel y el punto neurálgico de locales y visitantes. Siéntate un rato en esta plaza, corazón del centro histórico, para disfrutar del sol, admirar la increíble fachada de la Parroquia San Miguel Arcángel y ver desfilar personajes y curiosidades. Turistas curiosos, familias, vendedores ambulantes y las tradicionales mojigangas con sus disfraces o máscaras grotescas. Recorre los arcos de los portales y edificios coloniales y la Presidencia. Siéntate en los bancos de hierro a la sombra de los laureles para disfrutar de los músicos que tocan en el quiosco central. Siempre encontrarás entretenimiento en el Jardín, de noche y de día.
No te pierdas las iglesias
La más importante y la más querida es la Parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad. Fue construida a finales del siglo XVII y tiene una fantástica fachada de estilo neogótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez y sobrepuesta hacia 1880.
Muy cerquita de la Plaza principal, el segundo edificio religioso más importante luego de la parroquia de San Miguel, es el Templo de San Francisco. Visítalo para admirar su magnífica fachada de estilo churrigueresco, las pilastras y su increíble torre y cúpula de estilo neoclásico del arquitecto Francisco Tresguerras.
Otra iglesia muy bonita para visitar es el Templo de la Concepción, con su fachada de color amarillo, su impresionante altar y un interior increíblemente adornado. Su gran cúpula sobresale entre las construcciones de la ciudad.
Recorre las calles más bonitas
Todo el centro histórico de San Miguel es encantador para recorrer pero hay algunas calles que son especialmente hermosas.
La calle Cuna de Allende es una de las más bonitas ya que desde ella se tienen unas vistas únicas de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Recomendamos la calle Aldama, que también ofrece fotos espectaculares de la parroquia de San Miguel Arcángel, la calle el Chorro y la Calle Cuadrante. Si bien algunas son cuestas y te costará un poco, quedarás maravillado con las vistas, los adoquines y las casas de colores. Prepara tu cámara.
Compra artesanías en el Mercado
Si te gustan las artesanías, debes visitar el gran Mercado de Artesanías. Es el lugar perfecto para apreciar el trabajo hecho a mano de los artesanos locales que trabajan con el latón, la lana, el tallado de madera de mezquite, el papel maché, el vidrio, la obrajería, la orfebrería y la cerámica. Son tres manzanas donde también encontrarás piedras y antigüedades. Recorre, compara precios y te aseguro que no te irás con las manos vacías.
Observa la ciudad desde el Mirador
Sube al mirador para apreciar las vistas más bonitas de la ciudad. A lo lejos podrás reconocer la Plaza principal y las hermosas siluetas de la Parroquia de San Miguel Arcángel y la torre del Templo de San Francisco. Un verdadero espectáculo para disfrutar al atardecer.
Alójate en alguno de los hoteles boutiques
San Miguel te ofrece la posibilidad de hospedarte en alguno de sus exclusivos hoteles boutique, reciclados en lo que eran casonas coloniales del siglo XIX.
El Hotel Matilda y Spa es un hotel boutique 4 estrellas, seleccionado por la revista Travel Leisure como el mejor hotel de México. Cómodas habitaciones, áreas comunes que parecen galerías de arte, piscina, spa y el mejor restaurante de comida local.