Chambord: el castillo más grande del Valle del Loire
Visitar este mágico Castillo de Chambord en el Valle del Loira en Francia, es viajar a la historia del Renacimiento, del reinado de Francois I y la gloria arquitectónica. Te mostramos a continuación todo lo que debes saber para planificar tu visita al castillo más grande del Valle del Loira, monumento histórico del país y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Fue construido por el rey francés Francois I en 1519 y constaba de un pabellón de caza, 8 torres, 440 habitaciones, 265 chimeneas y 84 escaleras. Era el castillo más poderoso y grande del Valle del Loira. Sin embargo, no fue residencia real sino pabellón de caza del rey.
Descubre el Castillo de Chambord
Podrás observar las torres, pináculos y grandes bastiones. El castillo fue construido en piedra de toba blanca, una piedra caliza local suave para tallar y que se endurece a medida que pasa el tiempo. Su estilo es mezcla de arquitectura renacentista italiana y francesa y llevó muchas décadas construirlo.
El castillo está rodeado por un bosque espeso diseñado como una residencia de caza, que era símbolo de prestigio y poder para impresionar a dignatarios extranjeros como Carlos V.
Sube la escalera de doble hélice
Es uno de los atractivos arquitectónicos de Chambord y es la columna vertebral del castillo. La famosa escalera de tramos dobles gira por el centro del castillo como una gigantesca talla de marfil y une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Los visitantes pueden ascender y descender al mismo tiempo sin toparse con la otra persona.
Encuentra las Salamandras
Es muy divertido, es como buscar un tesoro. La salamandra coronada era el emblema de Francois I y hay más de 800 salamandras talladas en el techo de piedra de la sala principal.
Recorre el castillo con Histopad
Un Histopad anima el recorrido, es similar al iPad y puedes circular alrededor de una habitación y la pantalla te mostrará mágicamente cómo se vería la habitación cuando habitaban el castillo. Verás a varias personas dando vueltas, como si estuvieran subiendo la escalares de doble hélice.
No te pierdas los tapices
El castillo de Chambord tiene una de las colecciones de tapices más asombrosas de Francia. Busca la Chasse du roi François, creado en el siglo XVII, muestra al rey Francois I en toda la gloria real de caza.
Un hombre de gran elegancia y una figura imponente, era un mecenas de las artes y tenía mucho amor por la caballería.
Conoce las habitaciones reales
En el Castillo de Chambord hay algunos lugares amueblados. En el primer piso verás la lujosa habitación de Luis XIV, quien habitó el castillo.
Admira la terraza de la azotea
Originalmente diseñada como una plataforma para observar la caza (y sin duda un excelente lugar para que las mujeres nobles coquetas puedan ver bien al rey), la terraza de la azotea te da una idea del inmenso tamaño de los terrenos del castillo, que son aproximadamente el tamaño de París y completamente amurallado.
Aún más impresionante es ver desde la terraza el espectáculo de sus múltiples torres rematadas por altos tejados de pizarra, agujas, buhardillas, columnas y frontones que conforman el elaborado horizonte de piedra de Chambord.