Teruel, España: la ciudad de los amantes
¿Qué ver en Teruel? Son muchos los sitios que podemos recomendarte, pero en esta oportunidad te mostraremos los principales lugares para conocer en Teruel, la ciudad del amor.
Teruel está situada al sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Posee un rico patrimonio artístico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por al Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, la Catedral de Santa María y las torres de El Salvador.
Los amantes de Teruel
Si hay una historia de amor famosa es la de los famosos Amantes de Teruel. Corría el siglo XIII cuando Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes enamorados desde la infancia se enamoraron y deseaban contraer matrimonio. Ella era una rica heredera y él apenas poseía dinero en sus bolsillos. La familia de Isabel dio un margen de cinco años al muchacho para hacer fortuna. Él partió y ella lo esperó pero la larga espera impacientó al padre de la muchacha quien decidió planificar el enlace de su hija con un hombre de noble casta y poder. Cuando Juan Diego volvió ella ya estaba casada y corrió hasta el hogar de la nueva pareja. Entró en los aposentos de la novia y le pidió un beso de amor, que ella rechazó por su nuevo estado. Ante el dolor del despecho, don Diego falleció de amor. Durante el funeral, doña Isabel se acercó al cuerpo de su amado y le dio el beso que le había negado. En ese instante, la joven cayó también muerta sobre el cuerpo de don Diego. Al conocer la historia de su desafortunado romance, las dos familias decidieron enterrarlos juntos. Desde entonces, se les conoce como los Amantes de Teruel. Se puede visitar el hermoso sepulcro de alabastro blanco donde están sus restos, en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro de Teruel.
Teruel: la Torre de El Salvador
Reconocida como Patrimonio cultural, es una torre de estilo mudéjar y pertenece a la Iglesia de El Salvador. Tendrás la oportunidad de admirar cada detalle de la torre, además te invito a que subas a ella y contemples una de las mejores vistas del centro histórico.
La Escalinata
El monumento más admirable de Teruel es La Escalinata con sus grandes escalones, ubicado cerca de la estación de tren. Fue construido con estilo neomudéjar a inicio del siglo XX. Bajar estos escalones te hará sentir como si estuvieras en una pasarela de modas. Si no deseas subir las escalares, hay un ascensor que te llevará de vuelta al nivel de la Ciudad Vieja.
Catedral de Teruel
Otro punto de interés para visitar en Teruel es la Catedral de Santa María. No se trata de una catedral típica gótica como en otras ciudades de España. La cubierta se caracteriza por un estilo mudéjar, decorada con motivos pequeños, convirtiéndose en el edificio más emblemático de la comarca de Aragón. Allí podrás apreciar las obras arquitectónicas así como la Capilla Sixtina del Arte Mudéjar.
Iglesia de San Pedro y su torre
No podemos dejar de lado otra joya de Teruel que es la iglesia San Pedro, que representa épocas arquitectónicas. La Torre fue construida en ladrillo donde se empotraron piezas de cerámica. Merece la pena admirar los azulejos del exterior así como el altar de la época renacentista.
Valderrobres
Luego de visitar la capital, sigue recorriendo otros pueblos: Valderrobres es uno de los favoritos de la provincia. Se ubica en la frontera entre Cataluña y Aragón. Algunos llaman a este pueblo Vall de Roures. NO dejes de visitar el Castillo de Valderrobres, en la cima de la colina. Es un monumento nacional, construido en el siglo XIC que es imprescindible visitar, principalmente la Cámara Dorada y el Salón de Chimenea. Las vistas desde la cima también son excepcionales.
El río Matarraña divide a Valderrobres en dos mitades y para entrar en el Casco Antiguo, lo ideal es cruzar el Puente de Piedra y entrar por la Puerta de San Roque (Portal de San Roque). Es hermoso, no te lo puedes perder.
Albarracín
Albarracín es otro pueblo destacado de Teruel y es uno de los pueblos más hermosos de España. Parece haber surgido de un cuento de hadas: Albarracín se encuentra entre las orillas del río Guadalaviar por un extremo y las murallas antiguas por el otro. Las calles estrechas y empinadas y sus edificios de tonalidad rojiza lo hacen muy pintoresco.
No dejes de visitar la Casa de Julianeta, la más conocida de la ciudad. Está situada a la entrada de la puerta de Molina y desde aquí se lanzaba resina caliente a los malhechores que querían entrar en Albarracín.
Pinares del Rodeno
Cerca de Albarracín, se ubica uno de los atractivos naturales de Teruel, llamado Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. Es muy interesante gracias a sus rocas gigantes y sus pinos.