Que ver en Pamplona: descubre sus monumentos y su cultura

Pamplona es la capital de Navarra y está ubicada en el norte de España. Es muy popular por ser el hogar del encierro de toros más grandes del mundo. Pero además Pamplona alberga palacios, antiguas excavaciones romanas, museos y magníficos ejemplos de arquitectura barroca. Con casi cuatro millones de metros cuadrados de parques y jardines es considerada una de las mayores “ciudades verdes” de Europa. Pamplona es una ciudad donde se funden modernidad y tradición y tiene muchas cosas para ver.

Fiesta de San Fermín

Las Fiestas de San Fermín son una Fiesta de Interés Turístico Internacional en honor a San fermín de Amiens que se realiza en la ciudad emn el mes de julio. Comienza con el lanzamiento del chupinazo (cohete pirotécnico) desde el balcón del Ayuntamiento al mediodía del 6 de julio y finalizan el 14 de julio con la canción de despedida. Uno de las actividades más famosas de la fiesta es el encierro, costumbre taurina que consiste en correr delante de una manada de 6 toros o novillos por unas calles valladas de la ciudad. Esos toros serán lidiados por la tarde en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días, comienzan a las ocho de la mañana y duran entre dos y cuatro minutos.

Encierro de San Fermín

Es una fiesta muy popular y atrae muchos turistas. La población de Pamplona durante esta semana de fiestas pasa de 280.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas.

Como contrapartida, los defensores de animales condenan este famoso espectáculo como un acto vandálico y cruel y dos días antes celebran el evento antitaurino, el encierro de los desnudos, donde los activistas corren desnudos y con carteles contra el maltrato de los animales.

Museo Navarra

Se encuentra localizado en un hospital de la época medieval y cuenta con una colección de hallazgos arqueológicos donde se destacan los mosaicos romanos que fueron descubiertos en el sur de Navarra, así como arte pictórico en el que se destaca el Retrato del Marqués de San Adrián realizado por Francisco de Goya. El etiquetado está en español, pero hay folletos disponibles con traducción en idiomas extranjeros.

Ciudadela

Los baluartes y las murallas en forma de estrella fueron realizados entre los años 1571-1645 bajo el reinado de Felipe II. Se considera como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y sus bastiones se han convertido en un escenario para que los artistas puedan exponer sus obras por las tardes y los fines de semana.

Catedral de Santa María

La Catedral de Pamplona se alza en una elevación dentro de las murallas de la ciudad. Es una hermosa joya del gótico medieval con fachada neoclásica del siglo XVIII. En el interior aún se conservan objetos de gran valor, como la Virgen plateada y el sepulcro del siglo XV de Carlos III de Navarra y su esposa Doña Leonor. La joya es el claustro gótico, donde existe una delicadeza maravillosa en la mampostería.

Recorrer la catedral es realmente fascinante. Puedes pedir una visita guiada, donde podrás subir al campanario para ver la segunda campana más grande de España. Se puede visitar también el pequeño museo que muestra tesoros religiosos como los muros de una casa romana descubierta recientemente durante los trabajos de restauración así como el esqueleto pequeño de un bebé de siete meses que fue encontrada en la casa. El museo tiene una iluminación dramática, cortinas de teatro y una sala llena de vírgenes.

Café Iruña

Mítico bar en el casco histórico de Pamplona, presidiendo desde 1888 la plaza del Castillo. Es una parada obligatoria para la gente que visita Pamplona y que quiere conocer en primera persona las experiencias del escritor Ernest Hemingway. El Café Iruña es también un punto de encuentro para los pamploneses por su tradición, su inmejorable ubicación, su emblemático salón y su amplia terraza, además de una muy buena elección para poder ir de pinchos, comer o cenar.

Restaurante Rodero

Si quieres una comida de lujo, reserva una mesa en un restaurante con estrella Michelin muy cerca de la plaza de toros. El restaurante Dodero mezcla los ingredientes navarros con la finalidad de crear platos que deslumbran los sentidos. Un servicio amable y un comedor elegante añaden encanto.

Vermuteria Darlalata

Fuera de los caminos trillados, se encuentra este encantador bar con una decoración al estilo vintage y una deliciosa carta de pintxos con más de 80 variedades.

Bar Gaucho

Este animado bar sirve pintxos ganadores de múltiples premios que los habitantes de Pamplona consideran los mejores de la ciudad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta