Galicia, España: rías, montañas y siglos de historia

Galicia es una región llena de paisajes hermosos, una costa grandiosa, impresionantes parajes verdes y siglos de historia.

Galicia es tan célebre por sus maravillosos paisajes como por sus bellísimas edificaciones que van desde las pintorescas viviendas tradicionales hasta las más importantes joyas arquitectónicas. Su territorio se sitúa en el límite noroccidental de la Península ibérica e incluye lo que se consideraba el fin del mundo hasta el descubrimiento de América, el cabo de Fisterre, donde hoy hay una típica villa de pescadores que lleva el nombre de Finisterre.

Galicia es una zona esencialmente montañosa y posee una costa surcada por numerosas rías. Se destacan por su belleza Las Rías Baixas con sus costas de grandes contrastes, entre las formas suaves de As Mariñas y los peligrosos acantilados de la Costa de la Muerte. Sobre el abrupto litoral cantábrico, se encuentran Las Rías Altas, con sus magníficas playas, pueblos pesqueros e impresionantes acantilados.

Conoce su historia

Su historia es muy antigua. La primera cultura que dejó su huella en estos territorios fue la celta, a la que le sucedieron la romana, de ello quedan legados importantes como las murallas de Lugo, el puente romano de Ourense y la Torre de Hércules. A ésta le siguió la dominación sueva, con una repercusión importantísima y diferente a la que tuvo el resto de España. La Edad Media gallega está marcada por el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela.

Muestras de esta larga historia son su lengua dulce y encantadora, el gallego, su folclore con raíces celtas, la gaita como instrumento típico, artesanías variadas, gastronomía única y una tradición cultural que se aprecia en las múltiples romerías y fiestas populares.

Prueba su gastronomía

La gastronomía gallega está marcada por su carácter marítimo y los más exquisitos mariscos y pescados, preparados en diversidad de modos tradicionales. El pulpo a la gallega y la empanada son sus platos más célebres. Excelentes vinos como el Albariño o el Ribeiro y sus postres hacen que Galicia sea un polo gastronómico único.

Visita Santiago de Compostela

Santiago de Compostela en una de las tres ciudades santas de la cristiandad, junto a Jerusalén y Roma, ya que fue el lugar donde se descubrió la tumba del apóstol Santiago. Hoy es destino de millones de peregrinos que hacen el Camino de Santiago que constituye una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba del apóstol situada en la Catedral de Santiago de Compostela. Es un itinerario que parte de los Pirineos occidentales y recorre el norte de España hasta llegar a la ciudad gallega.

Al llegar a la ciudad, los peregrinos acuden al santuario del apóstol Santiago Magno en la Catedral. Más de tres millones de creyentes recorren el Camino de Santiago todos los años y esta cifra aumenta cada año.

Viaja por el litoral de las Rías Bajas

En el suroeste de Galicia, desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño, se despliegan las Rías Baixas con sus magníficos colores, sus playas, islas, viñedos, pazos, iglesias y hórreos. Visita Noia, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Pontevedra, Cangas y Vigo. Paisajes con historia y pequeños pueblos marineros para disfrutar en cualquier época del año. No te quedes sin conocer la torre vikinga en Catoira. Catoira es conocida por las ruinas de torres que fueron construidas en el siglo IX por el rey Alfonso III de León para defender el estuario del río Ulla del ataque vikingo. Más tarde se utilizó para defender la ruta hacia Santiago.

Si vas a las Rías Baixias en agosto, no te pierdas las fiestas que marcan el retiro de la inversión vikinga.

Maravíllate en las Islas Cíes

Te sorprenderá la belleza de las Islas Cíes. debes saber que los visitantes se restringen a una cantidad por día,por esto, reserva tu billete en catamarán con anticipación para conocer este paraíso terrenal.

Cuando llegues a la isla, realiza una caminata hasta el faro para observar la colonia de gaviotas y las increíbles vistas desde la cima. Te recomiendo que pases la noche en un campamento en las islas. Despertarse con estas vistas al amanecer es muy especial.

Visita los Palacios de Galicia llamados Pazos

No puedes irte de Galicia sin visitar el Pazo de Oca mejor conocido como el Versailles gallego o el Generalife del Norte. Está ubicado en la provincia de Pontevedra y es uno de los palacios feudales mejor conservados de la región. Aunque el palacio y la capilla no están abiertos al público, los jardines son espectaculares y valen la visita.

Recorre el casco antiguo de Pontevedra

Los orígenes de Pontevedra se remontan a 2.000 años atrás, cuando Galicia o Gallaecia se integraba al imperio romano. El nombre de Pontevedra alude a dos de los rasgos distintivos de la ciudad: su puente (ponte) y su exuberante paisaje (vedra). El Ponte de Burgo todavía se alza sobre el río Lerez.

Este lugar siguió creciendo a lo largo de la Edad Media y desde entonces es una parada del Camino de Santiago. Actualmente es una ciudad con lujosos restaurantes y arquitectura única. El casco antiguo de Pontevedra es una delicia para explorar a pie, así como la pasarela que bordea el puerto deportivo.

Pontevedra está cerca de la región de las Rías Bajas, muy famosa por la variedad de vino albariño. El enoturismo en la zona está en auge.

Degusta los vinos de Ourense

Ourense es un importante centro enológico y zona turística de gran renombre. Las primeras menciones de la ciudad se refieren al siglo V. Durante décadas estas tierras fértiles han sido causa de guerras, por lo que dicho territorio cambió de dueño muchas veces. Los primeros pobladores fueron romanos. Más tarde fue conquistado por los visigodos, luego por los moros, suevos y normandos.

Actualmente, el casco antiguo tiene uno de los monumentos más importantes de la época romana: el antiguo puente. Otra atracción turística es la Catedral Románica, cuyo portal está decorado con magníficas esculturas. El interior de la Catedral impacta con sus luces inusuales, estatuas doradas y sarcófagos tallados.

Siente el pasado romano en A Coruña

A Coruña una ciudad encantadora y animada ubicada en el noreste de España. Tiene un centro comercial concurrido, mucha cultura, una vida nocturna vibrante y una gastronomía única.

Cuenta con monumentos como el faro romano declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Paseo Marítimo, la Torre de Hércules y el casco antiguo medieval. Es accesible por el Aeropuerto Internacional de A Coruña ubicado a 5 millas de la ciudad, en autobús y en tren.

Descubre los paisajes de las Rías Altas

Visitar las Rías Altas es una experiencia sobrenatural y un lugar imprescindible para conocer en Galicia. Comprenden toda la costa gallega desde A Coruña y Ribadeo, incluso algunos indican que inician en Finisterra. Incluye las rías de A Coruña, Ares e Betanzos, Ferrol, Cedeira y Ortiguera. Todo un mundo por descubrir.

Ferrolterra tiene algunos de los espacios mejor conservados de Galicia, con muchos parajes prácticamente vírgenes. Entre ellos, Estaca de Bare, para avistar aves, el santuario de Santo André de Teixido en la Serra de Capelada. A pesar de ser una zona de costas abruptas y acantilados, también tiene playas hermosas de arena blanca como Morouzos en Ortiguera y Vilarrube en Cedeira.

Recorre la muralla de Lugo

Lugo es una hermosa ciudad de España situada en el noreste del país bordeada por el río Miño y otros ríos más pequeños.

Esta ciudad fue fundada en el año 25 a.C. y probablemente de allí su nombre de Lucus Augusti, una locución que significa “madera sagrada de Augusto” aunque muchos de los historiadores dicen que puede tener origen prerromano.

En los años 260 y 325, fue construida la muralla alrededor de la ciudad, considerada la única fortificación romana que ha permanecido intacta y por ello pertenece a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La gastronomía en Lugo es un capítulo aparte para disfrutar. Hay cientos de restaurantes donde probar las exquisiteces gallegas.

Explora Baiona

Esta ciudad cuenta con una hermosa costa muy colorida así como una fortaleza en lo alto de la Península de Monterreal, el Parador de Baiona. Esta fortaleza de castillo medieval estaba destinada a disuadir a los invasores. Actualmente es el puerto más antiguo de Galicia y muy estratégico por su posición en el norte del país y por su cercanía a las Islas Cíes. El Parador de Baiona alberga un hotel de lujo dentro de las murallas del castillo. Recorrer el perímetro te permitirá tener vista vista aérea de Baiona así como del mar que la rodea. Las gaviotas, los pinos y la brisa del mar se suman al ambiente. ¡Es una visita obligada en Galicia!

Observa el cultivo de mejillones en la Bahía de Arousa

Te recomendamos visitar esta belleza ubicada al sur de la provincia de Pontevedra. Si tienes la oportunidad de ir a la bahía de Arousa, el verano es la época ideal.

La mejor forma de conocer la Ría de Arousa es con una excursión de día completo que combine el paseo en barco con la degustación de mariscos y vino Albariño, dos atractivos populares de la Ría. Este recorrido fue creado con la finalidad de mostrar la industria del marisco haciendo énfasis en el mejillón gallego. Los mejillones se cultivan en la ¨Ría de Arousa¨ mediante balsas flotantes bastante grandes con líneas de cuerda donde se siembran los mejillones jóvenes.

Admira los cañones de la Ribeira Sacra y del Sil

Te damos la bienvenida a la Ribeira Sacra, una zona de Galicia que cuenta con atractivos naturales como el cañón del río sil y un gran patrimonio artístico. Aquí puedes encontrar un conjunto de monasterios medievales, en su mayoría de estilo romántico, que recuerdan la importancia de esta región en la Edad Media.

El monasterio de Santa Cristina y San Esteban de Ribas de Gil destacan por su gran belleza. Un verdadero viaje a través de la historia. La paz y la armonía perduran hasta hoy en los monasterios medievales y pueblos de la región. Algunos se encuentran abandonados pero vale la pena visitarlos y la humedad, el musgo y la vegetación le dan un aire de misterio.

El río Sil constituye un límite natural entre Ourense y Lugo. Te sorprenderás con los paisajes escarpados, los viñedos, las montañas y uno de los miradores más famosos: Los Balcones de Madrid.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta