Delicias para probar en tu viaje a Croacia
Te ofrecemos una lista de delicias para probar en tu próximo viaje a Croacia. Lee nuestros consejos y deléitate con las exquisiteces croatas.
La variedad de las regiones y las influencias extranjeras a lo largo de los siglos han dejado su huella en la cocina croata. Con una fuerte influencia mediterránea y de la cocina italiana, la comida croata es deliciosa y hay platos para todos los gustos. Podrás probar mariscos, jamones e incluso pizza. Exploremos una deliciosa lista de 10 platos que no puedes dejar de probar en tu viaje a Croacia. Nuestra lista de delicias para probar en Croacia incluyen platos principales, postres y vinos. Disfrútalos.
La primera delicia: el Risotto Negro croata
El Risotto negro es conocido localmente como Crni Rižot. Este delicioso plato está hecho con calamares, aceite de oliva, ajo, vino tinto y la tinta de los calamares, lo que le da un intenso sabor a mariscos y un color negro. Este plato es muy popular en la costa croata y vale la pena probarlo.
El mejor plato de carne, el Boškarin
El Boškarin es un plato hecho de carne de una raza específica de ganado de la región de Istria en Croacia. Es uno de los símbolos de Istria y se sirve en los mejores restaurantes y konobas (tabernas) de diferentes formas, incluso como carpaccio. También se sirve en forma de pasta o ragú de ñoquis, salami o filete.
Un guiso de mariscos, el Brodetto
El Brodetto, también llamado Brudet, es un guiso de mariscos proveniente de la región italiana de Marche. Tradicionalmente, los pescadores lo cocinaban al fuego utilizando el pescado del día. Para conservar el guiso durante varios días, colocaban suficiente vinagre en el plato. Al igual que los italianos, los croatas agregan una base de salsa de tomate a este plato.
Más delicias de la costa croata: Buzara
Este sencillo plato de mejillones en un caldo con ajo y harina es popular en la costa croata. Buzara significa «estofado» y la preparación es similar a la forma en que los franceses hacen la marinière.
Delicias dulces: Fritule
Seguimos con la lista de delicias para probar en tu viaje a Croacia, ahora los dulces: Comúnmente encontrado en la costa del Adriático, estos dulces fritos en forma de anillo varían de región a región. Se hacen con yema de huevo, pasas, cáscara de limón o naranja rallada y se puede agregar también la rakija o el ron. Tradicionalmente servidos durante las vacaciones, son muy populares y altamente adictivos.
Pasta croata: Fuži y plujukanci
Fuži es una masa casera con forma de pluma que se realiza cortando cuadrados de 5 x 5 cm y envolviendo cada pieza alrededor del mango de una cuchara de madera. A menudo se sirve con una salsa de crema de trufa (una delicia) o salsas de tomate más suaves, que incluyen carne, boškarin, pollo o caza silvestre. A los istrianos también les encanta pljukanci al dente que se estiran al estilo de fideos o ñoquis.
Visita obligada: el Jamón de Istria
El jamón de Istria está hecho de pierna de cerdo sin piel, que se sala con sal marina y se sazona con especias como pimienta, ajo y a veces hojas de laurel y romero. A diferencia de la costa sur de Croacia, donde los dálmatas hacen jamón ahumado, los istrianos curan la carne con el fuerte viento del norte del Bura. El jamón de Istria puede envejecer entre 12 a 18 meses, dependiendo de las condiciones climáticas. El producto resultante tiene un aroma especial y un sabor moderadamente salado, que combina bien con los quesos locales.
Vinos croatas: Malvazija y Teran
Las famosas variedades de vino de Istria son Malvazija y Teran. Malvazija es un vino blanco fácil de beber con buena mineralidad y notas de albaricoque y manzana. Combina bien con platos de mariscos. Teran es un vino de color rojo robusto que combina bien con platos de carne, como el boškarin y pršut.
Plato popular en Croacia: Peka
Este plato croata está hecho con carne y verduras, también conocido como ispod čripnje (debajo de la campana). El plato se cocina bajo una tapa de barro o arcilla que se asemeja a una campana. La peka puede incluir pulpo, cordero, ternera o pollo y a menudo se acompaña de papas.
Las Trufas croatas entre las mejores del mundo
Los bosques de Istria Motovun contienen algunas de las mayores concentraciones de trufas del mundo. Los tartufi croatas no son tan conocidos como los italianos, pero algunos dicen que tienen un aroma aún más fuerte. Son mucho más baratos que los italianos en mi opinión no dejan nada que desear. Una comida de varios platos y una generosa cantidad de trufas en Croacia cuesta la mitad de lo que sería en Italia, ¡así que disfruta!