Zermatt: un paraíso del esquí en los Alpes Suizos
Zermatt es un paraíso del esquí en los Alpes Suizos. Conocida por sus 240 km de pistas de snowboard y esquí y sus más de 400 km de senderos. El fabuloso centro de esquí se encuentra en el lado este del valle, sólo accesible a través de teleféricos y ferrocarriles de montaña. El lado oeste del valle de Zermatt, por el contrario, ofrece tranquilidad y la posibilidad de explorar la fauna alpina y ver animales como la marmota, la gamuza y el íbice.
Ubicada al sur de Suiza, en el cantón de Valais, es un famoso centro turístico alpino donde se puede hacer esquí, alpinismo y senderismo. La ciudad de Zermatt se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar y bajo la cúspide del icónico monte Cervino o Matterhorn, la montaña más famosa de los Alpes, con forma de pirámide.
Los turistas van a Zermatt en busca de lujosos hoteles, cultura, restaurantes de montaña, cocina tradicional e internacional de alta calidad, animado apres-ski y un ambiente maravilloso. Sin duda es un lugar perfecto para ir de vacaciones en Suiza.
Cómo llegar: BVZ Zermatt-Bahn (Expreso del Glaciar)
Para ir a Zermatt se puede tomar el ferrocarril BVZ. Es un viaje increíble que ofrece vistas espectaculares de la montaña. El ferrocarril va desde Brig, pasando por Visp, Tasch hasta llegar a Zermatt. El recorrido total es de 44 kilómetros con una duración de 80 minutos.
Las locomotoras y los vagones están pintados de rojo brillante y son, como todos los transportes públicos en Suiza, muy eficientes. Pero la verdadera alegría del viaje radica en apreciar las montañas del camino.
Te recomiendo sentarte en el lado izquierdo del vagón en dirección de la marcha para poder ver la Cordillera del Monte Rosa.
Además de las montañas, el tren pasa por una serie de poblados con bonitos chalets, pueblos, jardines e incluso el inesperado campo de golf Matterhorn de 9 hoyos.
Qué ver en Zermatt
La primera impresión de la ciudad es el vestíbulo ferroviario bullicioso, lleno de vehículos eléctricos listos para llevar a los huéspedes a los hoteles. Podrás también disfrutar de un paseo a caballo o en carruaje.
A la derecha al salir de la estación se encuentra la calle principal: Bahnofstrasse. Hay muchas cosas para ver: la calle está repleta de restaurantes, cafés, bares, discotecas, tiendas de ropa y joyerías.
Esta ciudad es uno de los pocos lugares en el mundo donde las tiendas venden relojes de lujo como Patek o trajes de alta costura como Armani.
Una de las tiendas favoritas de los turistas y lugareños es la de Lorenz Bach en la arcada frente al Hotel Mont Cervin, donde encontrarás variedades de diseñadores de primera línea a precios muy bajos.
El Ferrocarril de Gornergrat
Una de las atracciones más populares de Zermatt es el tren Gornergrat (a 2883 metros) que te llevará al corazón de los Alpes de Suiza. El trayecto es de 9,33 kilómetros y dura aproximadamente 40 minutos. Disfrutarás vistas de prados, bosques, túneles y puentes.
Al llegar, verás 29 picos de 4.000 metros, incluyendo el Matterhorn, el segundo pico más alto de toda Europa. El Mont Blanc, el pico más alto se ubica en Chamonix y el glaciar Gornergletsher (el segundo glaciar más largo de los Alpes).
Esquí en Zermatt
Zermatt es un lugar ideal para los amantes del esquí y la estación más completa de esquí en todo el mundo. Cuenta con una altura máxima de 3.820 metros, 245 km de pistas señalizadas, 74 remontes mecánicos, terrenos difíciles y ferrocarriles de montañas y 13 km de descenso hasta el centro de Zermatt con 2.200 metros de desnivel.
Las áreas principales de esquí son: el primer circuito desciende desde los 3.103 metros de Rothorn. El segundo desciende del espolón que incluye los 3.400 metros de Stockhorn y Gornergrat. El tercero desciende de la estación de teleférico Klein Matterhorn de 3.820 metros.
La altura del Klein Matterhorn, que es la estación de teleférico más alta del mundo, hace que la nieve sea excelente y el esquí sea posible durante todo el año.