48 horas en Madrid, arte y cultura
48 horas en Madrid, la capital española y la ciudad más cultural. Si te gusta el arte y las letras, sigue nuestros consejos para pasar un fin de semana cultural en Madrid. Piérdete en los museos más interesantes, disfruta la noche madrileña y visita la Madrid literaria. 48 horas para disfrutar y absorver al máximo todo la cultura que ofrece la gran capital.
Primer día
A las 9 am arrancan nuestras 48 horas en Madrid visitando el Museo del Prado. Con sus múltiples salas en orden cronológico y de nacionalidades, podrás disfrutar de obras de pintura y escultura desde el siglo XII hasta el XIX. La joya del Prado: la colección española con pinturas de Velázquez, Murillo y Goya.
Saldrás agotado de tanto arte, así que reponemos fuerzas en algún bar del paseo del Prado, con vistas a la Fuente Neptuno.
Desde aquí tomaremos la Carrera de San Jerónimo para adentrarnos en el Paseo de las Letras (zona hasta la calle de Atocha). Un lugar ideal para vagabundear y perderse en las callecitas que guardan muchas historias. Es el barrio literario de Madrid, donde vivieron escritores como Lope de Vega (hoy su casa es un museo de arte y tiene un bello jardín). También se ve la casa donde vivió Cervantes y en la calle Huertas, están las inscripciones de los más solemnes versos de los ilustres escritores españoles.
Se destaca también el Teatro Español, muchos tablados flamencos, cafés, teatros y muchas cervecerías, sobre todo en la Plaza Santa Ana.
Para completar el día, visitamos el paseo preferido por todos los escritores, músicos y bohemios del siglo pasado: el Café Gijón, en el elegante Paseo de los Recoletos. Famoso por sus tertulias, hoy puedes sentir ese ambiente y disfrutar su decorado con grandes ventanales, mesas de mármol, divanes rojos, botellas y un piano.
Si todavía te quedan energías para disfrutar de la noche madrileña, vuelve al paseo de las letras y visita el Café Central, en la plaza del ángel. Exquisitas tapas, cocktails y conciertos de jazz.
Segundo día
Ayer visitamos la Madrid antigua y hoy le corresponde su turno al arte más moderno y a la vanguardia. Por eso comenzamos nuestra jornada visitando el Museo Nacional Reina Sofía, donde disfrutaremos de una colección permanente de obras modernas y contemporáneas. Tiene cuatro plantas. Primero la guerra civil española es el tema dominante. Obras de Picasso, Dalí y Miró. La joya del museo: el gran Guernica, testigo del atroz ataque que recibieron los habitantes de esta pequeña localidad durante la guerra civil española.
A unos pasos del museo retomamos fuerzas con un café en el Museum Café. Luego visitamos La Casa Encendida, muy cerca del Reina Sofía. Es un espacio cultural multifuncional en un bello edificio que alberga el arte más vanguardista.
Otro merecido descanso para almorzar y luego dirigirnos al Museo Thyssen-Bornemisza, sobre el Paseo del Prado. Aquí veremos la colección privada reunida por la familia Thyssen-Bornemisza, un gran conjunto de obras de arte europeo desde el siglo XIII al XX, abarcando desde el Renacimiento al arte pop. Un imperdible si te gusta la pintura.
Terminamos nuestra tarde tomando un chocolate en el Café Espejos, en el Paseo de los Recoletos. Otro de los locales frecuentado por los intelectuales del pasado. Un café elegante y bohemio a la vez, ideal para un tentenpié antes de prepararse para la última noche en Madrid.
Nada mejor que asistir al Teatro Circo Price, en la calle Atocha, frente a la Casa Encendida que visitamos esta mañana. En un ambiente circense, podrás disfrutar algún espectáculo de literatura, humor, música o acrobacias. Mira la programación en su página web: https://www.teatrocircoprice.es/programacion
Para terminar la noche de nuestro recorrido cultural de 48 horas en Madrid, asiste al Costello Cafe&NiteClub, con la mejor música y conciertos de Madrid. Como despedida, tómate una copa y disfruta de algún espectáculo de humor, teatro o música.
¿Te ha gustado nuestro recorrido cultural de 48 horas en Madrid?