Lugares imperdibles para visitar en Cusco
Lugares imperdibles para visitar en Cusco es un post que te encantará: te dará los mejores datos para conocer una de las ciudades mas bonitas de Perú. Cusco es una maqueta, con sus bellas iglesias, sus calles empinadas de adoquines y la plaza de armas más bella del mundo.
Cuando llegues a Cusco, descansa si puedes el primer día. Cusco está a 3400 metros sobre el nivel del mar o sea que tus pulmones necesitan una adaptación para no sufrir el mal de altura. Generalmente se llega en avión desde Lima o sea que el cambio de altura se nota. Sentirás que te cuesta caminar, que te falta el aire y te duele la cabeza. Todo es normal así que necesitas adaptarte. Te ofrecerán caramelos, té de coca y otros remedios caseros pero lo ideal sería descansar el primer día para poder disfrutar al día siguiente de los lugares imperdibles para visitar en Cusco:
Comienza por la espectacular Plaza de armas
La Plaza de armas fue el centro histórico y principal espacio público en la época incaica y también luego de la ocupación española. Cusco era la capital del imperio inca y la plaza era su centro administrativo, cultural y religioso. Luego de la conquista española, se transformó en plaza y se construyeron edificios católicos sobre las ruinas de los palacios incas. Es un imperdible sentarse en la plaza a admirar sus bellos edificios como la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús y disfrutar de su ambiente animado. Siéntate, toma sol, prueba alguna gastronomía típica o compra algo a los vendedores ambulantes. Nunca te aburrirás en la Plaza de armas y en sus arcadas llenas de restaurantes, agencias de viajes, bares y tiendas.
Visita la Catedral de Cusco
En una de las esquinas de la plaza, se puede admirar la Catedral de la Virgen de la Asunción. Es el templo más importante de Cusco, realizado en piedra y estilo barroco. Su imponente fachada tiene tres puertas que corresponden a las tres naves de la Catedral. Flanqueada por dos torres, las portadas laterales son de estilo manierista y la puerta central es barroca. Vale la pena entrar a ver su rico interior con los altares renacentistas y barrocos, la sillería del coro, el púlpito y la variedad de lienzos con pinturas de la escuela cuzqueña.
Maravíllate con la Iglesia de la Compañía de Jesús
En diagonal a la Catedral, se levanta la bella Iglesia de la Compañía de Jesús. Su fachada es espectacular, en piedra con dos torres campanarios. Fue construida en el sitio donde estaba el antiguo Amarucancha, que fuera el Palacio del indio Huayna Cápac. Es uno de los ejemplos más bellos del arte barroco.
Recorre el Coricancha o Templo del Sol
El Coricancha o Templo del Sol era el lugar sagrado de los Incas. Coricancha quería decir en lengua quechua «Recinto dorado». Fue construido en el siglo XIII. Todavía se pueden ver sus muros junto con la Iglesia y Convento de Santo Domingo construida sobre los restos del templo. Hoy se pueden visitar estas construcciones más un museo que guarda todos las piezas incas encontrados en las excavaciones del templo.
Sube al pintoresco Barrio de San Blas
El Barrio de San Blas es uno de los lugares imperdibles para visitar en Cusco. Calles empedradas y empinadas, artesanos y un hermoso mirador para observar desde arriba la ciudad. En la época de los Incas este barrio se llamaba Tokocachi y en él vivían familias dedicadas a la arquitectura y a la artesanía. Luego de la conquista española, pasó a llamarse San Blas y se llenó de edificios coloniales. Hoy es un gran atractivo turístico de Cusco donde se pueden visitar artesanos, galerías de arte, bares y tiendas de artesanías.
Desde la Plaza de armas, sube por la Cuesta de San Blas hasta la plazoleta de San Blas donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre. Pasea por sus calles estrechas, siéntate en algún bar, visita las tiendas y talleres de los artistas cusqueños y sube hasta el mirador para ver el mejor atardecer sobre Cusco.
Explore el majestuoso Sacsayhuamán
A sólo 3 km de la ciudad en las alturas se ubica la espectacular Fortaleza de Sacsayhuamán, desde donde se pueden ver vistas panorámicas de la Plaza de armas y de todo Cuzco. Los estudiosos afirman que fue un centro ceremonial de los Incas. En la parte superior se puede ver una estructura circular que se cree era el centro ceremonial religioso. Allí se realizaba durante el solsticio de invierno, la ceremonia del Inti Raymi, festividad propiciatoria en honor al sol.