Old Delhi, la ciudad vieja de la capital India
Old Delhi, la ciudad vieja de Delhi, es la antigua ciudad de los mogoles. Ellos fueron la séptima dinastía que controló el norte de la India y gran parte del país entre los siglos XVI y XVII. La fama universal de los mogoles se debe a uno de sus emperadores, Shah Jahan, quien mandó construir el gran monumento al amor: el espectacular Taj Mahal en la ciudad de Agra, a 200 km de Delhi.
Se dice que Delhi tiene siete ciudades en una. Esto se refiere a las varias ciudadelas y fuertes que levantaron las diferentes dinastías a lo largo de la historia. La séptima fue Shahjanabad, la Old Delhi, la monumental ciudad construida por los mogoles. La octava o última es la Nueva Delhi, construida por los británicos.
Old Delhi, la antigua Shahjanabad
Visitar la ciudad vieja de Delhi es como entrar a otro mundo, a otro tiempo. Hoy es el corazón de la India musulmana pero recorriendo sus edificios se puede entender el esplendor de lo que fue una de las cortes más refinadas del mundo.
Por las calles de Old Delhi veremos de todo: las vacas sagradas que pasean como diosas sin que nadie las moleste, mendigos arrodillados, chadores coloridos, olor a especias, niños jugando y el caótico ir y venir de los rickshaws. Estos vehículos con bicicletas o motos son la forma ideal de recorrer la ciudad vieja. De la antigua muralla, solo queda una parte entre las puertas de Delhi y Turkman.
Atravesando la Turkman gate, entrarás al mágico mundo de Shahjanabad, la capital del emperador Shah Jahan, quien construyó los edificios mas emblemáticos de la India.
Jamia Masjid: la mezquita más grande de India
Debemos al emperador mogol Shah Jahan la espléndida Jamia Masjid, la mezquita más grande de la India, en cuyo patio pueden rezar a la vez 25.000 personas. Su nombre significa «Mezquita que refleja el mundo». Construida en piedra roja y mármol, se necesitaron cinco mil albañiles para construirla. Tiene tres puertas, torres y tres grandes cúpulas flanqueadas por dos minaretes de 40 metros de altura.
Fuerte Rojo, la residencia imperial
El imponente fuerte Rojo de Delhi es llamado así por la piedra arenisca roja con la que se construyó. Es otro de los atractivos de la Old Delhi y obra también de Shah Jahan. Fue su palacio residencial y se terminó de construir en 1648. Sus murallas con almenas se extienden a lo largo de dos kilómetros y forman un octógono. Dentro de un recinto amurallado, los pabellones, salas y palacios se suceden entre jardines. Lo más bello, la mezquita Moti Masjud y la Sala de Audiencias Públicas. También se pueden ver la Sala de Audiencias privadas, los Baños Reales, la residencia del harén y la del emperador.
Frente al Fuerte Rojo, se levanta el templo de Digambar de la religión jainista construido en el siglo VI a.C.
Chandni Chowk, el mercado en el corazón de Old Delhi
Chandni Chowk es un colorido bazar ubicado en la calle principal de la Old Delhi. Es un bullicioso mercado donde perderte, recorrer, comprar y regatear. Su nombre significa «Plaza de la plata» pero no solo encontrarás joyas y objetos de plata, sino un sin fin de curiosidades: especias, frutos secos, telas, saaris, dulces, aceites y de todo. Un mundo para descubrir. Bienvenidos a la Old Delhi.