Teotihuacán: el sitio arqueológico más visitado de México

Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado de México y forma parte de la lista de patrimonios mundiales de la UNESCO. Posee la tercera pirámide más grande del mundo y es de fácil acceso.

El origen de Teotihuacán no es claro, ya que no se sabe con exactitud el pueblo que la fundó. Su nombre, en náhuatl, significa «Ciudad donde los dioses nacieron» y su existencia data de 200 aC. Llegó a ser la mayor ciudad de las Américas y la sexta más grande del mundo, con cerca de 200 mil habitantes. Se cree que era una ciudad multiétnica y que varios pueblos coexistieron allí. Fue saqueada, quemada, descubierta por los aztecas más tarde y usada para fines religiosos. Hoy todavía mantiene su áurea y es fantástico caminar por sus «calles» y sus majestuosos edificios.

Cómo llegar desde Ciudad de México

Llegar a Teotihuacán lleva alrededor de una hora desde la Ciudad de México. La enorme capital mexicana posee 4 estaciones de autobuses y los autobuses hacia el sitio arqueológico parten de la Terminal Norte, que tiene una estación propia de metro conectada a él (la «Autobuses del Norte», en la línea 5, amarilla).

En la estación Autobuses del Norte es donde se encuentran los autobuses hacia Teotihuacán. Es importante comprar los pasajes para «Las Pirámides» o «Zona Arqueológica» y no para San Juan Teotihuacán, que es una ciudad cercana. El desembarque se realiza en la Puerta 1 del sitio.

La ciudad sagrada de Teotihuacán

Como cualquier punto turístico famoso, es importante llegar temprano para no encontrarse con la multitud y tener más tiempo para conocer todo, pues es un sitio arqueológico muy rico.

De todas las ruinas que visité, Teotihuacán es de las más impactantes. Sólo para que tengas una idea, dedique un día entero para recorrerlo. Es bueno ir con calzados cómodos, pues la caminata es pesada (aún más si quiere subir a las pirámides ¿ y quién no querría?).

Pirámide del Sol

Luego de la entrada es posible ver la tercera pirámide más grande del mundo y la segunda más grande de México, la Pirámide del Sol, con sus 75 metros de altura. No se sabe con certeza el propósito de su construcción, pues la cima del templo fue destruida, pero es creíble que alguna entidad fue adorada allí en algún momento.

Es posible subir hasta su cima a través de 260 escalones y compartirla con otros varios turistas que suben durante el día. La pirámide es muy empinada, con escalones bastante cortos, entonces es importante subir sosteniéndose en el pasamanos para evitar resbalones o caídas. Durante el proceso de ascenso es posible ver todo el Valle de México, con el Cerro Gordo, una inmensa montaña al fondo.

Es muy impactante estar en la cima de una construcción milenaria que antes fuera hogar de pueblos tan distantes de nosotros, pero tan evolucionados para la época. Muchas personas toman ese momento para reflexionar sobre el mundo, que es mucho mayor y mucho más antiguo de lo que nos damos cuenta.

Avenida de los muertos

El río San Juan corta la ciudadela y luego de este cruce comienza la famosa Avenida de los muertos, la principal carretera de Teotihuacán. Mide 5 km de extensión y 40m de ancho y recibe ese nombre debido a las construcciones a su alrededor, que parecen pequeñas tumbas, pero en realidad eran viviendas. Caminar por ella no es fácil, pues la avenida es seccionada en diversos ambientes que forman diferentes plazas, siendo necesario subir y bajar varias veces hasta llegar a la Pirámide de la Luna.

Pirámide de la Luna

Es la segunda pirámide más grande de Teotihuacán y posee una enorme plaza, la Plaza de la Pirámide de la Luna, justo en frente. La escalada también está permitida, pero no hasta su cima, que no está restaurada como la de la Pirámide del Sol. La vista desde arriba es maravillosa ya que se vislumbra todo el sitio arqueológico.

La Pirámide de la Luna es más antigua que la del Sol y en su base se encuentra una escultura de la Gran Diosa de Teotihuacán, protectora del agua, de la tierra, de la fertilidad y de la creación.

Los templos

Al lado de la Pirámide de la Luna, varios templos religiosos pueden ser visitados, como el de los jaguares, la agricultura y los animales. Algunos de ellos poseen detalles frescos y originales y otros tienen réplicas para ayudar a los turistas a ver cómo eran en la época.

Museo

En el lado opuesto de la Pirámide de la Luna, en la orilla opuesta del río San Juan, queda el Museo del Sitio, que posee varias esculturas y piezas originales de Teotihuacán. Se puede ver una maqueta de cómo era la ciudadela en su tiempo áureo con el Templo de Quetzalcóatl (o Pirámide de la Serpiente Emplumada), el tercero más grande del sitio arqueológico, al fondo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta