Consejos útiles para visitar Estambul
Consejos útiles para visitar Estambul y hacer de tu próximo viaje a esta ciudad maravillosa y multicultural, una experiencia inolvidable. Ten en cuenta estas recomendaciones y tu viaje saldrá sobre ruedas.
Estambul es la ciudad más importante y turística de Turquía. Fue antes Bizancio y Constantinopla y capital de los imperios romano, bizantino y otomano. Su larga historia dejó un patrimonio riquísimo que hoy podemos ver recorriendo sus calles, plazas, monumentos y palacios. Estambul es inagotable y requiere por lo menos de tres días completos o más.
Ven a visitar la única ciudad entre oriente y occidente. Ten en cuenta los consejos útiles para visitar Estambul:
Cómo llegar a Estambul
La forma más común de llegar a Estambul es la aérea. Turkish Airlines es la aerolínea que opera la mayor parte de los vuelos que llegan y parten de la ciudad.
Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales: el Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) (ubicado 35 kilómetros al norte de la ciudad) y el Aeropuerto Internacional Sabina Gökçen (SAW) (ubicado a 50 kilómetros al sudeste de la ciudad, en el sector asiático del país).
Para llegar a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) hay servicio de autobuses, shuttle y taxis. Está previsto la inauguración de un metro desde el aeropuerto a la ciudad.
También es posible llegar a Estambul en tren dado que el país cuenta con una red ferroviaria que conecta con otras ciudades de Turquía y países europeos como Alemania, Grecia o Bulgaria. Para este sistema ferroviario son válidos los pases de Interrail que permiten llegar a 33 países y más de 40000 destinos.
Finalmente, no se recomienda a los turistas llegar en auto a Estambul porque la República de Turquía es uno de los países con mayor índice de siniestralidad vial de la zona.
Cruceros
Debido a su estratégica posición sobre el Estrecho de Bósforo, el puerto natural de Estambul (ubicado en la zona conocida como el “Cuerno de Oro”) ha sido desde la antigüedad el más importante de la zona. Hoy en día, Estambul cuenta con un moderno puerto de cruceros ubicado en el barrio de Gálata (en la zona norte de la parte europea de la ciudad) que posee una buena conexión con el resto de la ciudad mediante un sistema de tranvías.
Embarcando en Estambul es posible realizar cruceros a destinos como Atenas y las Islas Griegas, Venecia (Italia), otros destinos de Turquía como Kusadasi y Bodrum. También Sochi (Rusia), Odessa (Ucrania) y Constanta (Rumania), entre otras ciudades portuarias ubicadas en las costas de los mares Adriático, Egeo y Negro. La temporada de cruceros comienza en marzo y culmina a comienzos de noviembre, aunque los itinerarios que se dirigen al Mar Negro se realizan solamente entre marzo y abril y entre septiembre y octubre. Estambul también es una escala en la ruta de numerosos cruceros que se realizan por la región.
Dónde hospedarte
La mejor zona para hospedarse es Taksim, la parte moderna de la ciudad y donde están la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas. Es el distrito comercial y gastronómico de Estambul y donde se centra la movida nocturna. El lugar de encuentro es la plaza Taksim y suelen llamarla la Times Square de Estambul.
La Istiklal Caddesi es la avenida más animada. Es peatonal desde la Torre Gálata hasta la plaza Taksim. La recorre el tranvía y tiene edificios de estilo europeo, embajadas, tiendas, cines y cafeterías. Las calles laterales también concentran bares, tiendas de antigüedades y bellos restaurantes con azoteas para cenar con vistas al Bósforo.
Clima de Estambul: mejor época para ir
Las condiciones climáticas son de tipo mediterráneo pero con cierta influencia continental. Se caracteriza por tener veranos secos y calurosos (con una temperatura media de 24°C) e inviernos fríos (con una temperatura de 5°C promedio) en los cuales se concentran las lluvias (700 mm anuales promedio). Suelen registrarse nevadas.
De acuerdo a estas características, la mejor época para visitar Estambul son los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Estos meses tienen una temperatura muy agradable y bajos niveles de lluvia, óptimo para pasear.
Idioma y moneda
El idioma es el turco pero no tendrás problema para comunicarte en inglés. Verás que en el Gran Bazar te hablan en todos los idiomas para poder concretar el regateo y las ventas.
La moneda es la lira turca. Hoy un dólar equivale a 13, 71 liras turcas (TRY) y un euro equivale a 15,50 liras turcas. Es importante chequear este cambio en cualquier conversor de monedas al momento de viajar.
Un consejo: lleva siempre dinero en efectivo. Si bien en los restaurantes, bares y grandes negocios aceptan tarjetas, es útil llevar dinero cash para regatear y hacer compras en la calle o pequeños negocios.
Cuál es la religión
Turquía es oficialmente un estado laico islamizado, en el que la inmensa mayoría de la población (un 95%) profesa la religión musulmana.
Ten en cuenta ciertas recomendaciones al visitar las mezquitas, los lugares de culto de la fe islámica. Para los musulmanes, la mezquita es un lugar sagrado. Lo puedes visitar pero debes usar una ropa adecuada. Los hombres deben llevar pantalones largos y las mujeres deben cubrir sus rodillas, hombros y cabeza. Si te olvidas, en la puerta de las mezquitas hay generalmente ropas para cubrirse. Pero si no deseas colocarte ropa que pasa de mano en mano, vístete adecuadamente ya cuando sales del hotel o lleva un pañuelo para cubrirte la cabeza. Recuerda además que debes descalzarte para entrar, o sea lleva medias sanas y limpias.
El regateo, imprescindible para hacer compras
En Estambul y en todo Turquía se practica el regateo en el momento de comprar. En especial en el Gran Bazar de Estambul, el regateo es parte de la vida diaria y un arte que hay que conocer si uno no desea pagar un precio desorbitado por un objeto.
En general los vendedores piden entre 3 y 4 veces el precio del objeto en venta y esperan que el comprador entre en el juego del regateo, en el que son muy insistentes. Es por ello que no se recomienda preguntar por un objeto en el que uno no esté realmente interesado ya que el vendedor comenzará a ofrecer precios cada vez más bajos e incluso te perseguirá con el objeto hasta que termines comprándolo.
Prueba la comida callejera
Un imprescindible de nuestros consejos útiles para visitar Estambul es probar la comida callejera. La comida turca es variada y deliciosa. Hay puestos callejeros por toda la ciudad, para probar el famoso doner kebap, el simit, lehmeyun y mucho más.
Ahora sí, con estas recomendaciones, a disfrutar de tu viaje a Estambul y Turquía.