Ushuaia, los paisajes más increíbles en el fin del mundo
Uno de los destinos más fascinantes de la Argentina es Ushuaia, la ciudad más austral en el mundo y la más cercana a la Península Antártica. También es la capital de la famosa Tierra del Fuego pero su ubicación es tan peculiar que la región está más cerca de la Antártida que de la capital de su país, Buenos Aires.
Cuándo viajar a Ushuaia
Muchos se preguntan cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia. La respuesta no es simple, ya que depende de lo que desea encontrar. Como cada una de las estaciones del año ofrece características climáticas muy diferentes, es importante evaluar qué época combina mejor con su perfil de viajero.
Para muchos, la mejor época del año para visitar Ushuaia es durante el verano, cuando es posible aprovechar días más largos y menos helados. Es más agradable hacer cualquier paseo, además de ser la mejor oportunidad de ver los pingüinos, ya que la temporada de estos simpáticos animalitos en la ciudad va de octubre a marzo.
Ya para otras personas, nada mejor que llegar a la ciudad y contemplar las montañas repletas de nieve. El invierno es la temporada ideal para esquiar y para hacer actividades en la nieve y Ushuaia posee la temporada más larga de las estaciones de esquí de América del Sur, con nieve garantizada de finales de junio a finales de septiembre.
La ciudad presenta una temperatura media anual de 6ºC. En el verano, el promedio se sitúa en torno a los 10ºC. En el invierno, 2ºC. Además de la temperatura, hay que considerar que en Ushuaia los vientos son frecuentes y helados, haciendo que la sensación térmica sea aún más baja. En invierno, en días más extremos, la temperatura puede alcanzar la marca de -20ºC.
Por lo tanto, prepárese: invierta en ropa térmica, gorros, bota de trekking, chaquetas cortavientos, calzado impermeable y antideslizante, pantalones y chaquetas impermeables. No olvide también llevar el filtro solar, protector labial y anteojos oscuros, son elementos indispensables allí.
Qué hacer en Ushuaia
Parque Nacional Tierra del Fuego
Es un paseo considerado casi obligatorio en Ushuaia. Una curiosidad es que dentro del parque está la agencia de correos más austral del planeta. Muchas personas llevan sus tarjetas postales ya escritas para enviar a la familia, amigos y hasta para ti mismo como recuerdo.
Las excursiones tradicionales son más prácticas y ofrecen un buen panorama general de las atracciones. El circuito se realiza en autobús, con paradas para caminatas cortas y de baja dificultad. Es la opción ideal para quienes viajan con niños, ancianos o quienes no les gusta caminar mucho. Otras excursiones ofrecen tramos más largos de caminata y pueden incluir paseos en kayak.
El parque tiene una buena estructura turística con algunos restaurantes y baños. A pesar de estar abierto durante todo el año, el mejor período para disfrutar del parque es durante el verano, cuando los días son más largos y el frío menos intenso.
Tren del Fin del Mundo
El trayecto recorre paisajes deslumbrantes, montañas nevadas, ríos, lagos y bosques vírgenes, en un viaje único que dura una hora. El recorrido se realiza en la réplica del tren que transportaba a los presidiarios para abastecer leña a la población de Ushuaia hace 100 años.
El punto de partida del paseo es la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km de Ushuaia. Se realiza una parada en la cascada Macarena y la última parte del trayecto se hace dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. El tren funciona durante los 365 días del año, en diferentes horarios de acuerdo con la época del año. ¡Vale la pena hacer el paseo!
Lago Escondido y Lago Fagnano
Para quién ama la naturaleza, no puede perderse esta excursión a lo largo de la ruta 3 rumbo al continente. (hacia el lado contrario al Parque Nacional). Al salir de Ushuaia verás los imponentes Monte Olivia y Monte 5 hermanos, luego se atraviesan diferentes valles como el valle Carbajal donde se explota la turba y el Valle Tierra Mayor, estación de esquí de fondo en el invierno. Se sube hasta los 500 metros para ver del otro lado el cristalino Lago Escondido y se sigue por la ruta 3 hasta el Lago Fagnano, pasando por el aserradero Bronsovich. El Lago Fagnano mide 150 km de largo y es el lago más grande de la isla de Tierra del Fuego y uno de los más grandes de América del Sur.
Canal de Beagle
La navegación por el Canal de Beagle es muy solicitada por los turistas en la región. Y no es para menos: se quedará encantado con los paisajes deslumbrantes al navegar ese canal que conecta el Océano Atlántico al Océano Pacífico.
Durante la navegación se llega al mítico Faro Les Eclaireurs donde se puede avistar una enorme colonia de lobos marinos y cormoranes, aves curiosas muy parecidas a los pingüinos. El paseo se puede realizar desde catamarán, yate o velero, que salen del puerto turístico de Ushuaia.
Esquí en Cerro Castor
Cerro Castor es una estación de esquí a 26 km de a ciudad de Ushuaia sobre la ruta 3. Se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y una altitud de 1050 metros. Esta ubicación geográfica contribuye a una mejor condición aeróbica para quienes aprovechan sus pistas.
Es el único ski resort de Argentina que ofrece cuatro meses de temporada (de junio a octubre) de nieve desde la cima hasta la base. Es posible no sólo esquiar por allí, sino también practicar el snowboard, incluso en modalidad fuera de la pista. El complejo cuenta con una escuela para adultos y niños, además de un snowpark para perfeccionar las maniobras.
La infraestructura también cuenta con restaurantes y cafeterías. La base de la estación y toda la villa del Cerro Castor ofrece Wi-Fi liberado para que publique fotos y vídeos maravillosos en sus redes sociales.
Trineos en el Valle de Lobos
Si tiene miedo a las alturas o no le gusta el esquí, la mejor opción es tomar un paseo en trineo. Y uno de los mejores lugares de la ciudad para que haga este recorrido es el Valle de Lobos.
El Valle de Lobos es un centro de invierno cerca de Ushuaia que ofrece algunas actividades divertidas en la nieve, como un paseo en trineo tirado por perros de las razas siberianas, huskies y alaskan malamutes en medio del bosque, una caminata con raqueta o aún un paseo moto en la nieve.
Este es un lugar interesante para quien pretende tener el primer contacto con la nieve, sin que sea necesario aventurarse en el esquí.
Caminar con los pingüinos
Como explicamos anteriormente, debe viajar en el verano, entre los meses de octubre a marzo, para tener la oportunidad de ver pingüinos en Ushuaia. ¡Y es una experiencia imperdible!
Para caminar entre los pingüinos, los turistas deben contratar el paseo en una agencia de turismo con antelación. El lugar de la visita es la Isla Martillo, más conocida como Pinguinera, donde los visitantes son recibidos por los extrovertidos pingüinos de Magallanes y pueden pasear entre ellos por una hora.
También se pueden ver pingüinos de la especie Papúa y hasta algún pingüino-rey. Es un paseo absolutamente fascinante, que incluye una vuelta por el museo Acatushún, que cuenta con esqueletos de mamíferos marinos encontrados en la Tierra del Fuego.
Comer en Ushuaia
Es un hecho que los visitantes y lugareños comen muy bien en Ushuaia. Como no podría ser diferente, las carnes argentinas están presentes con su variedad y cortes jugosos.
Pero, como Ushuaia es una región de pesca marítima, los frutos del mar también son destaques en la gastronomía local, principalmente la centolla, un tipo de cangrejo gigante que vive en las aguas frías de la Tierra del Fuego Argentina.
A la hora del postre, no dejes de probar el panqueque de dulce de leche. Hmmmm! Entre las bebidas, las más buscadas son los chocolates calientes, los cafés y las cervezas artesanales locales, como la Beagle y la Cape Horn.