Argentina

Córdoba Argentina, qué ver en la Docta

Córdoba, Argentina, qué ver en la Docta te permitirá conocer el patrimonio de esta bella ciudad, capital de la provincia homónima. Además de la Córdoba española, en Argentina hay otra Córdoba fundada por un español. En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera, oriundo de Córdoba, España funda la nueva ciudad y, rememorando su lugar de nacimiento, la bautiza "Córdoba de la Nueva Andalucía".

Hoy, varios siglos después, es una ciudad pujante y la segunda ciudad más poblada de Argentina, sólo superada por Buenos Aires.

A 700 kilómetros de la capital argentina, se accede a ella por la ruta nacional 9, la famosa Panamericana, que continúa hacia el Noroeste argentino hasta llegar a Bolivia.

Córdoba posee un rico patrimonio artístico, cultural y arquitectónico. Tiene el orgullo de haber creado la primera universidad argentina y es por eso que recibe el nombre de la Docta. ¿Vamos a recorrerla? En este post "Córdoba Argentina" tendrás el mejor recorrido para no perderte nada de su rico patrimonio.

Recorre la Plaza San Martín con sus edificios coloniales

En el centro de la ciudad, la Plaza San Martín fue el punto de partida del trazado de damero de la ciudad cordobesa. Como todas las plazas mayores españolas, concentraba en sus alrededores los edificios más importantes: la Catedral y el Cabildo. A estos se suma otro edificio colonial, el Oratorio del Obispo Mercadillo y todos han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales.

En el centro de la plaza se levanta un Monumento ecuestre al Libertador José de San Martín con un pedestal profusamente decorado. En la Plaza se encuentra también un monolito que marca el kilómetro cero de las rutas cordobesas.

Maravíllate con la Catedral de Córdoba

El edificio que vemos hoy frente a la Plaza San Martín data de 1687 y combina diferentes estilos arquitectónicos. Es una bella obra del barroco americano que pasó por varias etapas constructivas, de ahí la variedad de estilos. Cuenta con un pórtico neoclásico con frontis, torres y cúpulas barrocas. A través de un bello portal de hierro fundido se accede al interior donde se puede admirar la bóveda con pinturas del artista catamarqueño Emilio Caraffa, creador de las Beaux-arts en Argentina.

La Catedral de Córdoba cuenta además con tres sepulcros históricos. En el nártex al ingresar se pueden apreciar la tumba del militar cordobés José María Paz y la urna de Deán Gregorio Funes, eclesiástico cordobés y rector de la Universidad de Córdoba. En el interior, se ubica el sepulcro del Fray Mamerto Esquiú, obispo de Córdoba.

Descansa bajo los arcos del Cabildo

Separado de la Catedral por el Pasaje Santa Catalina, se ubica el Cabildo, uno de los más antiguos del país. De líneas sobrias y geométricas, sin torre, es un testigo silencioso de la historia cordobesa. Hoy funciona el Museo de la ciudad, donde se pueden ver mobiliario, objetos, documentos, piezas arqueológicas y mucho más.

Admira el barroco americano en el Oratorio del Obispo Mercadillo

El Oratorio del Obispo Mercadillo es lo que queda de la casa de dicho obispo que fue demolida. Hoy Monumento Histórico, es un pequeño recinto donde funciona una capilla. Se conserva su portal y piso superior con un hermoso balcón volado del tipo "panzón" realizado en hierro martillado.

Conoce el complejo "Las Teresas"

Para seguir recorriendo el casco histórico de la ciudad de Córdoba, es imprescindible visitar un complejo de varios edificios comúnmente llamado "Las Teresas". Está formado por la Iglesia Santa Teresa de Jesús, el Monasterio de la orden de las Carmelitas descalzas y el Museo de arte religioso "Juan de Tejeda".

Iglesia Santa Teresa de Jesús

Otra de las bonitas iglesias de estilo barroco de la ciudad de Córdoba. Con su fachada característica en color rosado, no posee torres, sólo una espadaña que guarda las campanas. En su interior, conserva la valiosa talla de madera que representa a Santa Teresa de Ávila.

Broche de oro: la Manzana Jesuítica

En un recorrido por la Córdoba argentina no puede faltar una visita a su patrimonio más famoso. El complejo conocido como Manzana Jesuítica de Córdoba fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las estancias jesuíticas. Está formado por la Iglesia Mayor de la Compañía de Jesús, la más antigua del país, la Capilla Doméstica, el Rectorado de la Universidad de Córdoba y el Colegio Nacional de Monserrat. Todos estos edificios fueron construidos por los jesuitas para su labor de evangelización y educación y financiados con sus estancias. Son Monumentos Históricos Nacionales además de Patrimonio de la Unesco.

Visita el área administrativa de Córdoba

Alrededor de la Plaza de la Intendencia y del bello Paseo de Sobremonte, se encuentran los edificios administrativos de la ciudad. La Municipalidad se ubica en el Palacio "6 de julio", un edificio modernista que sigue la línea de Le Corbusier, con su planta abierta. El Palacio de Justicia es una joya del neoclásico, de líneas monumentales que abarca toda la manzana. Allí se encuentra el mausoleo de Dalmacio Vélez Sarsfield, creador del Código Civil argentino.

Conoce la Media legua de oro cultural

Córdoba es esencialmente una ciudad cultural. Aquí se creó la primera universidad del país, hay colegios prestigiosos y muchos museos. La Media legua de oro cultural es un recorrido de unas 25 cuadras que va articulando edificios de gran importancia cultural. El Teatro del Libertador San Martín es la principal sala de conciertos, teatro y ballet de Córdoba y se ubica en un majestuoso edificio de estilo renacentista francés. El Paseo del Buen Pastor (antigua cárcel de mujeres y capilla) es hoy un centro cultural con galerías de arte, cafeterías comercios. Dentro del recorrido hay varios museos, entre ellos el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa que alberga arte contemporáneo y combina un edificio antiguo neoclásico adosado a uno moderno y vidriado. El Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra se ubica en la que fuera la residencia de la familia homónima. Es un espectacular edificio de estilo academicista francés rodeado por un bello jardín diseñado por Carlos Thays. Posee una interesante colección de pinturas.

Related Articles