Rocha, las mejores playas de Uruguay
Rocha tiene las mejores playas de Uruguay. Es un verdadero paraíso natural con 180 kilómetros de playas oceánicas, algunas aún vírgenes para los turistas. Rocha es el departamento más al sudeste de Uruguay, situado entre el departamento de Maldonado y la frontera con Brasil.
Te contamos cuales son los balnearios más lindos para visitar. De oeste a este, comenzamos por La Paloma hasta llegar a la Barra del Chuy, último balneario antes de llegar al Chuy, la frontera con Brasil.
La Paloma
Es el balneario clásico de Rocha y el más grande. Ubicado a 240 km de Montevideo y a 90 km de Punta del Este, el célebre balneario del departamento de Maldonado. La Paloma es una ciudad de 3 mil habitantes que en verano recibe muchos turistas uruguayos y también argentinos. Separada de la ciudad de Rocha (Capital del departamento) por 30 kilómetros hacia la costa, es famosa por su faro y su movida nocturna. Tiene muchos restaurantes y pizzerías.
La Paloma tiene diferentes playas para elegir: con olas, sin olas, más bravas, más tranquilas. Las más famosas: La Aguada, Costa Azul y la Balconada, reconocida por sus fabulosos atardeceres.
La Pedrera
Pegado a la Paloma, La Pedrera es la meca de los jóvenes. Debe su nombre a que está construida sobre una formación rocosa y rodeada por dos playas: El Desplayado y La Playa del Barco, ambas oceánicas y con fuertes olas- De hecho, la Playa del Barco es el centro de la práctica de surf.
Cuenta con tiendas de artesanía muy variada y una oferta gastronómica de primer nivel.
Hasta los años 90 era un balneario más de la costa rochense, tranquilo como todos. Hoy se volvió muy famoso y convoca mucha Juventud, sobre todo la primera quincena de enero y durante carnaval. Los lugareños se quejan del descontrol que se produce en el balneario los días de carnaval.
Cabo Polonio
El Cabo Polonio es seguramente el lugar más famoso de Rocha y el más místico. Con aire bohemio y hippie, es el único balneario que todavía queda sin agua ni luz. Y así lo quieren sus habitantes. Además, el acceso no es fácil: hay que entrar con los camiones 4×4 de las empresas autorizadas. Se llega por la ruta 10 a una terminal con estacionamiento. Los coches quedan ahí y se entra en camiones, que hacen el trayecto varias veces al día. El viaje es toda una travesía a través de los médanos hasta llegar al mar y al pueblo del Cabo Polonio.
Sus playas son hermosas y hay rocas. El pueblo no tiene calles, ni luz eléctrica ni teléfono. Es un contacto único con la naturaleza. Se puede ir por el día o quedarse a dormir, lo que puede ser una experiencia única. Seguramente verá el cielo estrellado más bonito que haya visto. Es posible alquilar un rancho o casa frente al mar o pernoctar en los dos hoteles del pueblo. Otros atractivos del balneario son su faro de fines del siglo XVIII, testigo de numerosos naufragios y una colonia muy importante de lobos marinos.
Barra de Valizas
Pasando la terminal del Polonio y siguiendo por la ruta 10, encontramos la entrada al balneario de la Barra de Valizas. Pintoresco y rústico pueblo con unas playas hermosas de arena blanca, médanos y olas fuertes.
Su gran atractivo es el arroyo de Valizas (se cruza en bote o caminado, según las corrientes) y las dunas, paraíso para los amantes del sandboard. Del otro lado del arroyo, el Cerro de Buena Vista, el punto más alto de la costa uruguaya. Desde ahí, se ven hermosas vistas del poblado, de las playas y las dunas. A 7 km por la playa se llega al siguiente balneario: Aguas Dulces.
Aguas Dulces
Por la costa o por la ruta 10, luego de Valizas encontramos Aguas Dulces, otro pintoresco balneario de Rocha. Ambiente familiar, una calle principal con restaurantes y negocios y playas amplias con olas fuertes para hacer surf. En Aguas Dulces los ranchos y casas están construidas sobre el mar. Es uno de los pocos balnearios donde te puedes alquilar una casa sobre la arena y frente al agua.
Aguas Dulces es el último balneario sobre la ruta 10. Hay que tomar la ruta a Castillos y ahí retomar la ruta 9 que es la que sigue hasta la frontera con Brasil.
Punta del Diablo
Junto con el Cabo Polonio, es el balneario más famoso de la costa de Rocha. Es un pueblo de 800 habitantes, en su mayoría artesanos y pescadores. En verano explota de turistas, sobre todo jóvenes. Recibe turismo nacional e internacional. Tiene muchas cabañas, hostels y hoteles donde alojarse, además de una variada oferta gastronómica.
Tiene varios km de playas. Al sur, la Playa de la viuda y al norte la playa de Rivero, ambas ideales para la práctica de surf. Un imperdible de Punta del Diablo son los buñuelos de algas. Se pueden probar junto con otras exquisiteces del mar en el centro donde están los restaurantes y la feria artesanal.
Parque Nacional Santa Teresa
La playa Grande separa a Punta del Diablo del Parque Nacional Santa Teresa: 3000 hectáreas con gran variedad de árboles nativos y exóticos. Lo más interesante de visitar es la Fortaleza de Santa Teresa, construida en 1762 y testigo de las luchas entre españoles y portugueses por el territorio. Además se puede visitar el rosedal con más de 300 variedades de rosas y el sombráculo y el invernáculo, ambos con una gran colección de flores y plantas.
Hay senderos autoguiados, zonas de recreo, playa, camping, una pajarera y una piscina natural llamada “El Chorro”.
Los últimos balnearios: La Coronilla y la Barra del Chuy
A pocos km de la Fortaleza de Santa Teresa y 25 km antes de llegar al Chuy (frontera) hay una entrada que lleva a la ciudad balneario La Coronilla, uno de los más antiguos de la costa rochense. Balneario tranquilo y familiar con bonitas playas. En este lugar se encuentra el Centro de Tortugas Marinas del Uruguay, creado por el proyecto Karumbé. Se puede visitar para conocer las tortugas marinas en su hábitat natural.
La Barra del Chuy es el último balneario antes de la frontera. Playas extensas, mucha tranquilidad y un entorno muy natural.