Aguas Dulces

Qué hacer en Aguas Dulces, Rocha, Uruguay

Qué hacer en Aguas Dulces, uno de los pintorescos balnearios de la costa de Rocha, Uruguay. Aguas Dulces es un pueblo sobre el mar que conserva su aire rústico y bohemio. Es un lugar ideal para desenchufarse del reloj y el celular y disfrutar de una playa hermosa, de casas de madera y paja sobre el agua y de la calidez de sus habitantes.

Te contamos qué hacer en Aguas Dulces, los consejos imperdibles para disfrutar en este paraíso de la costa de Rocha.

Aguas Dulces se ubica a 264 km de Montevideo y 10 km de la ciudad de Castillos,. Pertenece al departamento de Rocha, el último departamento hacia el este antes de la frontera con Brasil. Rocha se caracteriza por su belleza natural, sus médanos, rocas, mar bravío y balnearios pintorescos.

Qué hacer en Aguas Dulces, los clásicos

Disfrutar de la playa

La playa de Aguas Dulces es extensa, puedes elegir el lugar que desees y plantar tu sombrilla. No hay playas privadas, ni carpas ni reposeras de hoteles. El mar es agitado y de olas altas, lo que la convierte en un paraíso para los surfistas. Ten en cuenta el color de la bandera que colocaron los guardavidas. Hay varias casillas a lo largo de la playa y los guardavidas cuidan la costa entre las 10 y las 18 hs, dentro del ámbito de las casas, de una punta a la otra.

Puedes alojarte en una casa frente al mar o sobre la calle y acceder a la playa a través de una serie de callecitas de arena y escaleras. Te recomiendo ir a la playa por la mañana, es la mejor hora. Por la tarde generalmente se levanta mucho viento.

Caminar por la avenida Cachimba y Faroles

La calle principal «Cachimba y Faroles» o «Gorlerito» para los veraneantes más antiguos, es la avenida que se convierte en peatonal a partir de las 6 de la tarde. Es donde están las tiendas, supermercados y restaurantes. Especialmente en el centro donde está la feria de artesanos se concentran la mayoría de los lugares para comer. En las noches cálidas y las no tanto también, se llenan las mesas que los restaurantes colocan incluso sobre la calle.

Tienda Sentir, Cachimba y Faroles

Visita la Feria de artesanos y el escenario

En el mes de enero se realizan espectáculos musicales, infantiles y de magia en un escenario montado al final de la Feria de artesanos. No te pierdas las artesanías de los puestos de la feria: adornos, tejidos, dulces, escabeches y recuerdos.

Conocer la playa naturista de Aguas Dulces

En las afueras de Aguas Dulces, se encuentra una de las dos playas naturistas que hay en Uruguay. Una es Chichuahua, antes de llegar a Punta del Este y la otra está en Aguas Dulces y se llama La Sirena. La encuentras si sales caminando hacia el este, unos 10 minutos pasando las últimas casas. Hay un cartel con el nombre que te indicará que has llegado y verás a algunos veraneantes que se animan a practicar nudismo.

Qué hacer en Aguas Dulces: visitar la playa naturista

Descubrir los restos del Arinos

Caminar por la arena es una de las experiencias más bonitas de nuestras propuestas de qué hacer en Aguas Dulces. Bordeando el mar, vas observando las bonitas casas, los decks, los médanos y la orilla del mar. Si vas hacia el oeste rumbo a Valizas, al finalizar las casas llegarás a los restos del Arinos, un barco portugués que encalló en la costa en 1875. Muy cerca de la orilla se ve una parte del barco, testigo mudo del paso del tiempo. Dependiendo de la marea, se ve más o menos. Frente a los restos del Arinos hay una pequeña laguna de agua dulce, ideal para ir con niños.

Qué hacer en Aguas Dulces, probar cosas ricas

Comer buñuelos de algas

Una noche de tu estadía en Aguas Dulces, resérvala para probar miniaturas de pescado y buñuelos de algas. Si bien las algas no se obtienen aquí sino en otros balnearios de Rocha, es un plato muy común que ofrecen los restaurantes y no puedes perdértelos. Son deliciosos.

Puestos en la Cachimba y Faroles de Aguas Dulces

Saborear una tortafrita

Hay varios puestos de torta fritas y pasteles a lo largo de la calle Cachimba y Faroles. Su fiel compañero es el mate, pero sino tomas mate, pruébalas igual. Aún si no llueve, esta costumbre se sigue a rajatabla. Lo atestiguan las colas en los carritos. Especialmente recomiendo el puesto de la feria de artesanos. Ricas y baratas.

Qué hacer en Aguas Dulces: comer tortas fritas

Qué hacer en Aguas Dulces, haz ejercicio

Tomar una clase de surf

Aguas Dulces es ideal para hacer tus primeros pasos en este deporte. Osiris, un lugareño y otros expertos, te enseñan los elementos rudimentarios del surf y sales con ellos a probar las olas. Para contactarlos: Escuelita de surf Aguas Dulces 099289482

Qué hacer en Aguas Dulces: tomar una clase de surf

Hacer una caminata a Valizas

El balneario vecino Valizas está a 6 kilómetros caminando por la playa. Una excursión muy bonita es salir por la mañana hasta llegar al balneario, seguir hasta el arroyo Valizas y ahí cruzar en barco para llegar a los grandes médanos. Desde ahí, podrás apreciar el balneario de la Barra de Valizas y si agudizas la vista, llegarás a ver las casas de Aguas Dulces.

Participar de la correcaminata

Todos los años en febrero se realiza la correcaminata Aguas Dulces-Valizas. Es una travesía por la arena que se hace saliendo de Valizas y llegando a Aguas Dulces a través de 8 kilómetros. Hay que anotarse y pagar el ticket. Hay remeras y premios. La llegada está en la calle Cachimba y Faroles y todo el pueblo alienta la llegada de los corredores.

Aguas Dulces

tiene mucho para hacer. Espero que nuestros consejos sobre qué hacer en Aguas Dulces te ayuden a planear tu próxima estadía en Rocha.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)