Ruinas mayas en México: las más impresionantes
Ruinas mayas en México: descubrí las más impresionantes de este bello país americano. Los mayas fueron una de las principales civilizaciones precolombinas y formaron una sociedad dinámica, con amplios conocimientos de matemáticas, arquitectura y astronomía. Su dominio se extendió por los territorios que hoy forman América Central y la Península de Yucatán, la punta caribeña de México, cuya puerta de entrada es Cancún. Por ello, algunos de los mayores sitios arqueológicos con ruinas y pirámides de esa civilización, están en tierras mexicanas.
Chichén Itzá
El primero de la lista de las ruinas mayas en México es el famoso Chichén Itzá. Patrimonio Mundial y una de las Siete Maravillas del mundo Moderno, es el sitio arqueológico más famoso de la cultura maya. Son seis kilómetros cuadrados de construcciones increíbles, como la pirámide de Kukulkán y el Cenote Sagrado.
Tulum
Lo que hace el escenario de Tulum aún más sorprendente es el hecho de estar a orillas de una playa. Antigua fortaleza Maya, su principal construcción es “El castillo”, localizado al borde de una colina rocosa, de frente al mar.
Cobá
A 40 km de Tulum, también en el estado de Quintana Roo, se encuentra el yacimiento arqueológico de Cobá. Tiene la pirámide maya más alta de México, Nohuch Mul – es posible escalar los escalones hasta su cima. En la cúspide de esa civilización, Cobá llegó a tener unos 50.000 habitantes.
Uxmal
Ubicado también en Yucatán, Uxmal se diferencia de otros sitios arqueológicos mayas por sus piedras rosadas, por la pirámide del Adivino, una construcción con paredes redondeadas, y por los mosaicos geométricos detallados.
Calakmul
Las ruinas de Calakmul están en medio de la selva tropical más grande de México, en el estado de Campeche. Por allí, hay más de seis mil antiguas estructuras mayas, entre altas pirámides y pequeñas residencias, que pertenecían a una poderosa ciudad hace muchos siglos.
Edzná
Ubicada en el estado de Campeche. Con construcciones mayas a lo largo de dos kilómetros, Edzná destaca la pirámide de los Cinco niveles, de 31 metros de altura. Edzná fue una ciudad muy desarrollada, con unos 70 000 habitantes y una compleja red de canales de comercio y defensa.