Petra

Petra, una de las 7 maravillas del mundo

Petra fue elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno. Es la antigua capital de los nabateos y está en Jordania. Esta ciudad escondida entre las rocas es una de las construcciones más bellas realizadas por el ser humano.

Sus pobladores la llamaban Raqmu (nabateo en árabe) pero Petra significa piedra en griego. Fue fundada por el pueblo semita de los edemitas en el siglo VIII a.C. y ocupada por los nabateos en el siglo VI a.C. Fue un rico y floreciente foco de comercio a medio camino entre Arabia y Siria. Hacia el siglo VI d-C. fue abandonada y cayó en el olvido hasta 1812 cuando fue redescubierto por Jean Kouis Burckhardt, un explorador suizo.

Hoy este conjunto monumental único está incripto dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 fue elegida por el mundo como una de las 7 nuevas maravillas.

El Khasneh (El Tesoro) de Petra
El Khasneh (El Tesoro)

Qué ver en Petra

Esta ciudad única está directamente esculpida en la roca. Entras por un desfiladero estrecho y sinuoso de paredes de piedra de hasta 150 metros de altura para acceder al espectacular recinto. Huellas de calzadas, canales de agua, edificios, columnas, y tumbas talladas en la piedra conforman esta maravilla en tonos rojizos, amarillos y marrones.Todo parece sacado de un cuento mágico.

Perderse entre las ruinas es una experiencia única. Recorre el kilómetro y medio del Siq (desfiladero) y lo primero que verás es el Khasneh (El Tesoro), la joya de Petra y el monumento más fotografiado.

Siq, el desfiladero de Petra
Siq, el desfiladero

Pero hay mucho más: el Templo de los Leones Alados, el espectacular Anfiteatro romano, la Avenida de las columnas, las tumbas reales y un acueducto cavado en la roca. Numerosos monumentos, necrópolis, torres y santuarios.

Atardecer en este lugar mítico

Más lejos y haciendo una larga caminata entre las montañas se llega al imponente “Deir” o Monasterio, con su fachada de 45 metros de altura. El esfuerzo vale al pena. Lo ideal es ir al atardecer para ver como el sol llena de sombras el recinto. Ahí entenderás la magia de Petra.

Lo ideal es dormir en los hoteles cercamos a Petra y visitarla en dos días. Si tienes un solo día, dedícaselo entero, te llevará como 10 horas visitar la ciudad. Quedarse hasta el último rayo del sol tiene su recompensa. Cuando la mayor parte de los turistas ya se han ido, siéntate a contemplar la grandeza y majestuosidad del lugar. Imagina lo que fue, las caravanas cargadas de inciensos y especias entrando por el desfiladero, las historias y leyendas de esta ciudad esculpida en la piedra. Entenderás porque Petra se merece con creces haber sido elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

La maravilla de Petra
La maravilla de Petra

Escenario de películas y novelas

Este lugar mítico y legendario es famoso por ser el lugar de filmación de varias películas. Tin Tin, Indiana Jones y la última cruzada y Transformers, la venganza de los caídos. La novela de Agatha Christie “Cita con la muerte” fue ambientada en Petra en 1930. También la ciudad aparece en numerosos videojuegos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)