Qué ver en Delhi, la misteriosa capital de la India
Qué ver en Delhi, la maravillosa capital de la India, el segundo país más poblado del mundo. Así que ya nos tenemos que imaginar como será esta fascinante ciudad: un caos de gente, cultura, colores y aromas. Ven a conocerla. Te contamos qué ver en Delhi, una vez que llegues a esta ciudad única en la tierra.
Esta metrópolis valiosa y atrapante arrastra 18 siglos de historia y en ella conviven todas las religiones, las castas y pueblos de la India. Ven a conocer sus historias, misterios y leyendas.
Old Delhi y Nueva Delhi
Delhi es inmensa, alberga casi 15 millones de habitantes y desde 1911 es la capital de la India. Forma un inmenso conjunto que abarca la Vieja Delhi y la Nueva Delhi.
Se dice que Delhi tiene siete ciudades, esto se refiere a las diferentes ciudadelas y fuertes que levantaron las sucesivas dinastías que reinaron en la ciudad. Sultanes, mogoles, musulmanes, hindúes, todos han dejado su huella en esta ciudad tan fantástica. La séptima ciudad, la más bella y visitada, es la Old Delhi (Vieja Delhi), la ciudad monumental construida por el emperador mogol Shah Jahan. Hay que añadir la Nueva Delhi, la de los edificios imperiales y amplias avenidas. Sería la octava, ya que es la ciudad construida por los británicos. Vamos a recorrerlas con nuestra guía de qué ver en Delhi:
Old Delhi, tras los pasos de los emperadores mogoles
Para conocer la esencia de Delhi debemos empezar por el norte de la ciudad, por la Old Delhi, la antigua ciudad de la dinastía mogol que guarda edificios emblemáticos construidos por el emperador Shah jahan. Durante su reinado, se construyeron el imponente Fuerte Rojo, la residencia de los emperadores y la maravillosa mezquita Jamia Masjid, la más grande de India, que se levanta majestuosa con su color terracota.
La Old Delhi es más que sus emblemáticos edificios, es bullicio, es color, es aromas. Los turistas y los locales se confunden en una nube de polvo. Pasear en un rickshaw por sus calles esquivando vacas es toda una aventura: gente, comidas, tiendas, edificios coloridos, un mundo increíble para ver. Date una vuelta por supuesto por el Chandni Chowk, la calle principal y comercial de la vieja Delhi. Muy animada, ahí verás especies, ropa, objetos de plata y numerosos carros donde venden comida y dulces.
Nueva Delhi, espíritu británico
En 1911, la capital del imperio pasó de Calcula a Delhi y los británicos levantaron otra ciudad al sur, la Nueva Delhi. La planificación fue muy ambiciosa y se diseñó una nueva ciudad en forma de parrilla, con anchas avenidas y bulevares. Como capital del gran imperio, contaba con al avenida ceremonial más grande del mundo, el arco de triunfo de la India Gate (puerta) y una residencia colosal para el virrey, donde hoy vive el presidente de la India.
Connaught Place es el centro comercial y turístico de Nueva Delhi. Alberga la sede de varias empresas indias y muchas tiendas. Muy cerca de ahí, se levanta el observatorio construido por el marajá Jai Singh II de Jaipur en 1710, el Jantar Mantar. Es un monumento surrealista en color salmón que servía a los astrónomos de la época para observar la hora, la posición del sol y los cuerpos celestes.
Al oeste de Connaught Place, puedes ver el majestuoso Birla Mandir o Templo Laxminarayan de Delhi. Es uno de los mayores templos hindúes de la ciudad, dedicado al Señor Laxminarayan, más conocido como el Señor Vishnu. El hinduísmo es la religión mayoritaria de la India.
El templo fue construido en el siglo XX e inaugurado por Mahatma Ghandi, el padre de la India, para que puedan acceder personas de todas las castas. Es una de las mayores atracciones de Delhi, no solo para turistas sino también para los lugareños.
También en Nueva Delhi se puede visitar el Purana Qila, un impresionante fuerte del siglo VI, construido por el emperador mogol Humayun y completado por su sucesor afgano, Sher ha. Cuenta con un km y medio de altas murallas, tres entradas arqueadas, torres circulares y mezquita. Es la fortaleza más antigua de Delhi.
South Delhi, Patrimonios de la Humanidad
Tumba de Humayun y Qutab Minar
La tumba del emperador Humayun es uno de los monumentos más bonitos que visitarás en Nueva Delhi. Este magnífico mausoleo del siglo XVI marca el inicio de lo que se denomina South Delhi. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ´como el primer ejemplo de la arquitectura mogol. Se levanta imponente, construido en arenisca roja con detalles en mármol blanco y con su gran cúpula. Es un complejo que abarca la tumba principal de Humayun, la de su viuda y otras tumbas, jardines y mezquitas.
Otro complejo arquitectónico Patrimonio de la Humanidad es el espectacular Qutab Minar. Es el alminar de ladrillos más alto del mundo, casi 73 metros y el monumento islámico más antiguo de Delhi. Fue levantado a mediados del siglo XIII y es testigo del inicio del dominio musulmán en la India.
Completan el complejo otros edificios construidos en arenisca roja y mármol. Hay una escuela, más tumbas y la primera mezquita de la India, Quwwat-ul-Islam. Recorrerlo y sacar fotos es una experiencia única, mejor al atardecer.