Vitoria-Gasteiz

Conoce Vitoria-Gasteiz en un fin de semana

Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco y una encantadora ciudad al norte de España, donde encontrarás un rico patrimonio cultural e histórico. Es una ciudad que guarda murallas medievales, coloridos murales, hermosos espacios verdes, gastronomía exquisita y un bello casco histórico para explorar. A pesar de no ser tan turística como Bilbao, tiene lugares increíbles para ofrecer a los turistas. Te contamos las cosas que no te puedes perder:

Recorre las bellas plazas de Vitoria

La primera que debes visitar es la Plaza de la Virgen Blanca, la Patrona de Vitoria Gasteiz. Es uno de los puntos más importantes de la ciudad y es ahí donde nos podremos tomar una foto con la escultura vegetal en la que se lee “Vitoria Gasteiz”. Es una verdadera obra de arte de 7 metros de largo y 3 metros de altura, que fue instalada en la plaza cuando Vitoria fue declarada Capital verde europea, en 2012.

La plaza está rodeada de casas blancas y en el centro se puede ver un monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria, un episodio de la Guerra de Independencia.

También en el casco histórico, se encuentra la Plaza del Machete, una de las plazas mas bonitas del País Vasco. Es un rincón cargado de historia y rodeado por la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Villa Suso y edificios antiguos con fachadas de piedra. Recorre para apreciar los antiguos adoquines de la plaza y los Arquillos, una construcción del siglo XVII que se realizó para salvar el importante desnivel por medio de una serie de edificios escalonados. Vale la pena recorrer la plaza despacio disfrutando de todo el encanto que la rodea o degustar la exquisita gastronomía vasca en el asador.

Visita con guía la Catedral de Santa María

En la cima del casco antiguo una visita imperdible es la Catedral de Santa María, también llamada Catedral Vieja. Aunque este edificio medieval lleva muchos años en restauración, se encuentra abierto al público y ofrece una visión fascinante de las capas de la historia que se esconden en esta obra maestra del siglo XIII.

Solo se puede recorrer con visita guiada que justamente se llama "Abierta por obras" y recorre la Catedral a través de cámaras subterráneas hasta llegar a la azotea donde quedarás impresionado con la vista de la ciudad. El recorrido termina con una proyección en 3D sobre las paredes. Una visita guiada muy interesante.

Explora la muralla de Vitoria

Con la entrada conjunta de la Catedral y la muralla, puedes hacer una visita guiada a estas murallas medievales, construidas en el siglo XI. Fueron descubiertas en el año 2001 mientras se restauraba la catedral. Se conserva más de la mitad de la muralla y vale la pena conocerla.

Admira la Catedral de María Inmaculada

La otra Catedral de Vitoria, María Inmaculada, es llamada también Catedral Nueva y data de los años 60. Cuando se creó la Diócesis que unía los territorios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en 1862, se vio la necesidad de un nuevo edificio, ya que la Catedral de Santa María no estaba en buen estado y se había quedado pequeña para acoger a todo el clero. La catedral María Inmaculada se inauguró en 1969 y es el edificio neogótico más hermoso de Vitoria. Cuenta con elementos valiosos como tallas de piedra de los primeros cristianos, pinturas de escenas bíblicas y un conjunto de crucifijos y cruces ceremoniales. Alberga además el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Recorre en bici el Anillo Verde

Es el orgullo de la ciudad y se compone de 6 parques que te encantarán: Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana, Zadorra y el Parque del río Alegría. Con más de 31 km es una de las principales razones por las que la ciudad fue nombrada Capital Verde Europea.

Conoce el Museo Bibat

El Museo de Arqueología junto con el Museo Fournier de Naipes conforman un solo museo. En el museo de arqueología conocerás planta por planta la historia de la ciudad, desde la prehistoria hasta la Edad Media. En el Museo Fournier verás una colección de prensas de naipes históricos y algunos mazos de los más antiguos de Europa.

Tapea en restaurante El Clarete

Los que aman la gastronomía eligen este sitio como punto de referencia de la gastronomía vasca. El Clarete es uno de los mejores restaurantes de Vitoria donde puedes probar el risotto de mariscos, cordero asado y otras opciones que te encantarán. Es un pequeño espacio íntimo con paredes de piedra a la vista, una de las mejores bodegas de la ciudad y barra para comer tapas.

Prueba los mejores pinchos en Saburdi

Saburdi ofrece creaciones gourmet con ingredientes de gran calidad y es famoso por sus pintxos (pinchos). Date un gusto con cremosos pimientos rellenos de bacalao cubierto de huevo y jamón ibérico o atún con pimientos asado. El interior es elegante y moderno, con unas pocas mesas al aire libre para disfrutar de los días soleados.

Descubre el Museo Artium

El Museo Artium es el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, un museo dedicado al arte y a la cultura contemporáneas. Los amantes del arte no deberían perderse este templo de la vanguardia.

El museo intenta involucrar a los turistas de diversas formas, con proyecciones de conciertos y películas y actividades para los niños. Abrió en el 2002 y la entrada cuesta 5 euros

Related Articles