Salud en España: sepa cómo funciona y cómo tener acceso
Una de las preocupaciones de quien va a viajar o pretende vivir en otro país está relacionada con la salud y la atención médica. Si está interesado en obtener información acerca de la salud en España, sigua leyendo este artículo.
Vamos a contarle cómo funciona la salud en España, cómo tener acceso a ella y cuáles son los costos. Además, vamos a comentarle sobre la salud pública y la privada y cuáles son los mejores hospitales y maternidades del país.
Funcionamiento, acceso y costes de la salud en España
El Sistema de Salud en España funciona muy bien y está entre los mejores del mundo. De acuerdo con el Euro Consumer Health Index (EHCI), España está en el puesto 19, con base en el ranking de 2018. El país está entre los que más exportan tecnologías de salud en el mundo, además, el país hace 24 años consecutivos que se ubica en el primer lugar del ranking de donación y trasplante de órganos.
Además, con la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, España ha sido calificado como el país más saludable en el mundo en el año 2019. Según la edición de 2019 publicada por Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica a 169 países en función de los factores que contribuyen a la salud general de la comunidad, España está en la primera posición.
Los centros de salud en España funcionan de las 8h00 a las 21h00.
Salud pública
Con base en la revista The Lancet, el sistema de salud pública de España está entre los mejores en el mundo. Los hospitales y los centros de atención primaria en España están bien equipados y brindan atención cualificada.
Los servicios que el Sistema Nacional de Salud Español ofrece son actividades preventivas, diagnósticas, rehabilitadoras, terapéuticasn y de mantenimiento de la salud.
Acceso al Sistema Público de Salud
Para acceder al sistema, se necesita seguir algunos procedimientos, tales como: estar registrados en la Seguridad Social de España y sacar la tarjeta de salud en un centro de salud cerca de su residencia.
Para hacer la programación de una consulta, basta con presentar su tarjeta de salud en un centro de salud o realizar la marcación por internet para evitar colas. En situaciones de emergencia, no es necesario programar.
De acuerdo a la última normativa del gobierno socialista español, la salud universal es el derecho de todos en España. Esto significa que básicamente todo el mundo tiene derecho a la asistencia médica en el país, aunque esté en situación irregular.
- Trabajadores inscritos en la Previsión Social de España (Seguridad Social);
- Ciudadanos españoles y miembros de la Unión Europea;
- Extranjeros con permiso para residir en España;
- Cónyuge e hijos de hasta 26 años de edad de un asegurado, desde que morasen en España.
Salud privada
Los hospitales privados poseen una infraestructura parecida a la del sistema público, con centros bien equipados, atención de calidad y coberturas en diversas especialidades.
La especialidad de oftalmología, por ejemplo, no es ofrecida por los hospitales públicos y los planes pueden o no ofrecerla, dependiendo de cada empresa.
Pero quien no quiere depender solamente de la atención pública y pretende realizar consultas y procedimientos con más agilidad y comodidad, puede pagar por la atención particular.
Para acceder a los hospitales privados, hay dos posibilidades: pagar por el procedimiento, examen o consulta o contratar un plan particular.
A diferencia de Latinoamérica, los planes de salud en España no son caros (en promedio, 80 € al mes). Entre los mejores y más elegidos por la población, están Mapfre y Sanitas.
Mejores hospitales y maternidades en España
Las ciudades de Madrid y Barcelona poseen algunos de los mejores hospitales de España.
Entre los mejores hospitales privados están: Clínica Universidad de Navarra , el Hospital Universitario de HM Montepríncipe y el Hospital Universitario de La Zarzuela.
Entre los mejores hospitales públicos están: Hospital Universitario de La Paz , Clínic de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.