León, España: cosas gratis para hacer
León una ciudad poco conocida en el norte de España, a pesar de esto vale la pena visitarla por su hermosa arquitectura y la accesibilidad al parque nacional de los Picos de Europa. La ciudad en sí tienes muchas historia para contar, una hermosa catedral gótica y un interesante casco antiguo para explorar con capillas, criptas y basílicas. A continuación te presentamos opciones para tu estancia en León y todas gratis.
Seguir el Camino de Santiago
León es conocido por formar parte de las principales rutas del Camino a Santiago de Compostela. En la tarde verás a los peregrinos buscando comida o descansando sus pies de la caminata. La ciudad marca sus rutas con las vieiras de bronce que son colocadas a lo largo del camino. Da un paseo y continúa el recorrido por los mejores edificios que León tiene para ofrecer. Es recomendable llegar temprano antes que se llene.
Conocer la joya de León: su Catedral
Su hermosa catedral gótica enorgullece a los locales. Fue construida en el siglo XIII y hasta hoy puedes admirar su imponente fachada y la cantidad de vidrieras policromadas que hacen un auténtico arcoiris de luces en su interior.
Apreciar el Museo de Arte Contemporáneo
Vale la pena visitar el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de León, donde podrás encontrar cortometrajes, exposiciones fotográficas, extravagantes salas deformadas. Su fachada es muy colorida yestá basada en las vidrieras de la catedral de León. El museo cierra los lunes, pero puedes visitarlo los domingos por la tarde que es gratuito.
Dar un paseo por el Parque León
El Parque León es un lugar mágico para disfrutar si estás en la ciudad. Está lleno de pavos y patos a los que les encantaría ser alimentados. Toma en cuenta que estas aves no comen pan sino cosas como maíz dulce, lechuga y semillas de girasol. El parque también cuenta con muchos bancos para sentarse, al sol o bajo los árboles.
Caminar por las calles
León posee una arquitectura fascinante en cada paso que das. Recorre las pintorescas calles como la Calle Ancha, que va desde la catedral hasta la plaza de Santo Domingo. Hay tiendas de cafés, restaurantes y puestos de venta de helados e incluso té de burbujas. Es una calle peatonal por lo que no tienes que preocuparse por el tráfico.
Sobre la plaza de la catedral, no olvides tomarte una foto con las letras de bronce que dicen “León”.
Conocer la Basílica de San Isidoro
La capilla románica de la Basílica de San Isidoro es popular entre los peregrinos y visitantes debido a las representaciones cristianas que incluyen los murales del siglo XII. La Basílica está dedicada a San Isidoro de Sevilla, cuyos restos están en la capilla. Junto a los restos, hay 44 miembros de la familia real enterrados en el Panteón Real. Asimismo cuenta con objetos religiosos, una biblia mozárabe del año 960 y exposiciones de arte medieval. Esta Basílica de León es de visita libre y el Panteón de los Reyes adyacente es de visita libre los jueves de 16:00 a 18:30 horas.
Comer tapas gratis
La mayoría de los bares de León tienen la hermosa costumbre de ofrecer las tapas gratis cuando pides una bebida. Las zonas de los principales bares son el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. Aunque hay muchos bares, puedes ir a “La Bicha” o “El Rebote”. Elige el lugar que más te gusta y consigue un asiento al aire libre en la zona histórica de la ciudad y disfruta de un vino y unas tapas.
Descubrir sus murallas
En León se puede recorrer y conocer algunos tramos de las antiguas murallas que delimitaban el casco antiguo. Por ejemplo en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Colegiata de San Isidro, el Arco de la Cárcel en la Plaza del Espolón o los restos en la Avenida de la Independencia.