Guernica

Qué ver en Guernica, País Vasco

Guernica es mundialmente conocida por la pintura del artista Pablo Picasso. Esta ciudad fue bombardeada en el año 1937 y fueron este acontecimiento el que inspiró la genial obra de arte.

El 26 de Abril de 1937, durante la guerra civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas que apoyaban a Franco, bombardearon la ciudad de Guernica, en la País Vasco, España. El bombardeo destruyó casi toda la ciudad y murieron muchas personas.

Sin embargo, se conservaron dos símbolos, los más importantes de Guernica: el Árbol de Guernica y la Asamblea de Vizcaya. Sobrevivieron al atentado y hoy reflejan la historia de la ciudad, no sólo de bombardeo sino también del movimiento de independencia vasco.

Te enumeramos los lugares interesantes para ver en Guernica:

Árbol de Guernica y Casa de las juntas

Son los símbolos políticos más importantes del País Vasco: la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica, ya que en ambos lugares los Señores de Vizcaya y los políticos vascos se reunieron a lo largo de la historia para decidir el destino de los vascos.

Hoy en día, el País Vasco español tiene una cierta autonomía y dispone de su propio presidente, el lehendakari, que aún hoy jura su cargo bajo el Árbol de Guernica, igual que lo hicieron en el pasado los Señores de Vizcaya. El roble que se ve hoy fue plantado en 2015 pero se ve otro árbol en los jardines de la casa de juntas, el “árbol viejo”, que fue plantado en 1742 y es el más antiguo que se conserva.

La Casa de Juntas se sitúa junto al Árbol de Guernica, es de estilo neoclásico y fue construida entre 1826 y 1833. En su Sala de Juntas se celebran las sesiones plenarias de la Asamblea General de Vizcaya. Está hermosamente decorada con retratos de los diferentes Señores de Vizcaya.

Hay otra sala llamada la la Sala de la Vidriera ya que su techo es una gran vidriera donde se hallan retratados el Árbol de Guernica y la historia de las asambleas.

Museo de la Paz

El Museo de la Paz está localizado en la Plaza de los Fueros en el centro de Guernica. Es un museo interactivo con una amplia exposición audiovisual y fotográfica que es un testimonio de los que sobrevivieron al atentado.

Abrió sus puertas en el año 1998 para dar a conocer sobre su historia. Ya para el año 2002 fue renovado y en el 2003 reabrió sus puertas como el Museo de La Paz. Su misión es exponer, conservar, investigar, difundir y educar al turista sobre la historia que vivió Guernica y explicar por qué es necesaria una cultura de paz en el mundo actual.

Iglesia de Santa María

La iglesia Santa María es uno de los lugares de visita obligada en el País Vasco. Se construyó en el año 1418, pero a lo largo de los años sufrió modificaciones y su construcción culminó en 1715.

Es un templo de estilo gótico pero por las sucesivas renovaciones se ven otros diseños arquitectónicos. En el interior de la iglesia se destaca el órgano de Walcker.

Frontón Jai Alai

Jai Alai es un deporte que tiene larga tradición en Guernica. La ciudad se enorgullece en tener el segundo frontón más activo del mundo, llamado Guernica Jai Alai, considerado por jugadores profesionales como el mejor frontón del mundo.

Funcionando desde 1963, el lugar está abierto de lunes a viernes y la entrada es gratis a menos que haya partido. El espacio se usa a menudo para eventos como exposiciones o conciertos.

Mercado de Guernica

Tanto los nativos de Guernica como los turistas visitan el Mercado de la ciudad para comprar y vender los productos básicos. También es un lugar para socializar y degustar muy buena gastronomía.

Parque de los Pueblos de Europa

Situado junto a la Asamblea de Vizcaya e inaugurado en 1991, es un parque que vale la pena visitar.  Allí podrás admirar las esculturas de Eduardo Chillida, además de bustos de G. Bähr y Humboldt.

La escultura de Chillida se llama "Gure Aitaren Etxea" cuyo significado en la casa es nuestro padre. Dicho monumento está dedicado a la paz y a través de él se aprecia el Árbol de Guernica.

La escultura de Henry Moore se titula "Gran figura en un refugio" y forma parte de la colección "Cascos de guerra", que el artista inició durante la Segunda Guerra Mundial.

Related Articles