Qué ver en Quito, la capital de Ecuador
Qué ver en Quito o San Francisco de Quito, la capital de la República del Ecuador y capital de la Provincia de Pichincha. Con una población de alrededor de 2.2 millones de habitantes, está ubicada en el corazón de los Andes, a unos 2818 metros de altura sobre el nivel del mar.
La ciudad está rodeada de volcanes, los más famosos: Pichincha, Cotopaxi, Antisana, Cayambe. El Pichincha, de 4784 metros de altura, es la montaña tutelar de Quito. En la ladera orientada hacia la ciudad se asienta el monumento a la Batalla de Pichincha, que evoca el lugar del célebre combate que selló la independencia del país.
Un poco de historia
Cuando llegaron los españoles, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Huáscar fue derrotado, pero en el año 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa aceptó una reunión con Francisco Pizarro, en la cual fue capturado y días después asesinado.
La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones. La ciudad de San Francisco de Quito fue fundada por el conquistador Sebastián de Benalcázar el 06 de diciembre de 1534, sobre la vieja capital de los quitus (primeros habitantes) y los Incas. Igualmente, antes de la llegada de los españoles la ciudad había sido incendiada por Rumiñahui, lugarteniente de Atahualpa, con el objeto de oponer resistencia. Una vez fundada se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron los solares y se delimitaron las áreas comunales.
Qué ver en Quito
El casco histórico de Quito fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene el damero clásico de las ciudades españolas y sus calles son un sube y baja constante. La urbanización ha ido creciendo hacia el norte con la incorporación de barrios nuevos y la apertura de viaductos y autopistas. En esa zona moderna se ubica el aeropuerto Mariscal Sucre, distante 8 km del centro urbano. En el sur, se conserva el núcleo antiguo, denominado Quito Monumental.
Casco antiguo de Quito, Patrimonio mundial
En el Quito Monumental hay mucho para ver: iglesias barrocas, palacios coloniales sobre ruinas incaicas, calles empedradas y plazas. Un lugar para caminar mucho y perderse por sus calles. El recorrido ideal comienza por la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, donde se levantan, testigos del paso del tiempo, la Catedral y el Palacio de Carondelet, hoy Casa de gobierno y residencia presidencial.
Pero la joya del casco histórico está en una manzana contigua a la plaza y es la Iglesia de la Compañía de Jesús. Con su impresionante fachada barroca, data del siglo XVII. El interior también está ricamente decorado en madera, estucos y oro.
Seguimos recorriendo plazas e iglesias en el casco antiguo: la plaza e Iglesia de San Francisco, la plaza e Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de la Merced. Finalmente el Teatro Sucre de estilo neoclásico y construido a fines del siglo XIX.
El Panecillo
El Panecillo es un mirador natural que se eleva 200 metros más por sobre la ciudad que, a su vez, ya está enclavada a 2850 metros sobre el nivel del mar. El Panecillo es un lugar muy visitado por los cuzqueños y los turistas para ver espléndidas vistas del Quito colonial. Es un cráter adventicio del volcán Pichincha y su cumbre está rematada por una escultura gigante de la “Virgen de Quito”, con una altura de 32 metros y realizada con siete mil piezas de metal.
El Barrio de San Juan
Muy cerca del casco antiguo, el barrio de San Juan tiene varios atractivos para ver. Aquí se encuentra una de las iglesias más espectaculares de Quito: la Basílica del Voto Nacional, un templo monumental del siglo XIX en estilo neogótico. Sus dos torres elevadas al cielo, sobresalen en todo el paisaje de Quito.
En San Juan se puede visitar también el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, un museo ubicado en un antiguo hospital militar que alberga exposiciones y eventos culturales.
Los barrios de “Las”: La Floresta, La Mariscal y La Carolina
Al norte del casco antiguo, recomendamos visitar tres barrios contiguos: La Floresta, La Mariscal y La Carolina, todos nacidos en el siglo XIX.
La Mariscal fue el primero en desarrollarse en los límites del centro histórico. Es una zona turística, residencial y centro de ocio conocido como “La Zona” o “Zona Rosa”. El epicentro y punto de encuentro es la plaza Foch o El Quinde, flanqueada por hoteles, restaurantes y bares. También encontramos el museo Mindalae (relacionado con la cosmovisión andina).
La Floresta es el barrio de los artistas, escritores y músicos. Las antiguas casonas se transformaron en centros culturales. Muy cerca el gran parque La Carolina le da nombre al barrio. En su interior está el Jardín Botánico y la zona cuenta además con elevados edificios de sedes bancarias y empresas.
El Guápulo, un pueblo dentro de la ciudad
Es un pueblo entre montañas dentro de la ciudad. Durante el descenso al pueblo se puede parar en el mirador. Por la calle Camino de Orellana, serpenteante y empedrada, se alternan casas coloniales y modernas. Abajo se encuentra la iglesia de la Virgen de la Nube, un antiguo monasterio colonial que guarda la imagen de la virgen extremeña de Guadalupe. En el interior hay frescos y muestras de arte barroco.
El Teleférico de Quito
En auto o bus se puede llegar al Teleférico del Volcán Pichincha, una visita obligada de la lista de “Qué ver en Quito”. En 18 minutos, asciende desde los 3117 metros de la base hasta Cruz Loma, a 3917 metros. Esto lo convierte en uno de los más altos del mundo. Las vistas durante el viaje y desde los miradores de Cruz Loma son espectaculares. En la cima hay un centro de información, una capilla, artesanías y restaurantes. A una corta caminata desde este punto, hay múltiples rutas de senderismo. Uno de los senderos lleva a la cima del Rucu Pichincha, a unas cuatro horas de caminata aproximadamente. También se puede hacer parapente, cabalgatas, ciclismo, maratón y acampada.