Sierra de los Padres

Sierra de los Padres, relax cerca de Mar del Plata

La Sierra de los Padres es una bonita localidad a sólo 20 kilómetros de Mar del Plata, la perla del Atlántico. Un lugar donde disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la sierras.

A este hermoso paraje verde se llega a través de la ruta nacional 226. Sierra de los Padres ha sido muy forestada a través de los años con múltiples especies como eucaliptos, pinos, cedros y álamos y gracias a eso, se convirtió en una zona residencial con paisajes panorámicos.

Cómo llegar

Desde Mar del Plata, se toma la ruta nacional 226 en la rotonda de Champagnat y Luro. Al llegar a la rotonda de entrada a Sierra de los Padres, acceder por la tercera salida a la calle Pedro Varetto. Seguir por su continuación Avenida Argentina hasta el centro de Sierra de los Padres.

Qué visitar en Sierra de los Padres

Gruta de los pañuelos

La gruta debe su nombre a la cantidad de pañuelos dejados por los visitantes a lo largo del tiempo. Su nombre oficial es la Gruta de Nuestra Señora de Luján de la Sierra. La tradición cuenta que una pareja de inmigrantes italianos instaló una pequeña imagen de la Virgen María en el año 1948. Ellos colocaron el primer pañuelo pidiendo a la virgen que les conceda un hijo. La mujer quedó embarazada, por lo que volvió y colocó otro pañuelo en señal de agradecimiento.

Gruta de los pañuelos, Sierra de los Padres

Hoy es un santuario que recibe miles de visitantes que vienen a pedir a la virgen de Luján y a colocar sus pañuelos, sobre todo en los meses de enero y febrero. Está situado además sobre un cerro, por lo que tiene hermosas vistas panorámicas del barrio residencial que lo rodea, de la laguna de los padres, las sierras y hasta Mar del Plata.

Laguna de los Padres

La Laguna de los Padres un gran espejo de agua de más de 130 hectáreas, de aguas tranquilas y rodeada de arboleda. Es una zona de recreo con sectores para picnics, fogones, juegos y cabalgatas.

Es una zona muy importante para la práctica de la pesca deportiva. Aquí tienen sus sedes los clubes principales de pesca de Mar del Plata: el Club de Pesca Atlántico y la Asociación de Pesca y Casting Mar del Plata. Tienen confiterías, restaurantes y muelles con botes para alquilar.

Laguna de los Padres

A orillas de la laguna se pueden visitar el Museo Municipal José Hernández y la Reducción de Nuestra Señora del Pilar.

Reducción de Nuestra Señora del Pilar

La reducción es una reconstrucción muy fidedigna de la primera avanzada de la civilización establecida en la zona en 1746 por los padres misioneros Falkner, Strobel y Cardiel. Estos sacerdotes hicieron una gran labor de evangelización con los indígenas de la zona, quienes depusieron sus armas y establecieron sus tolderías en la reducción Nuestra Señora del Pilar. Lleva ese nombre ya que el español Cardiel traía una estampita de Nuestra Señora del Pilar al llegar al lugar.

Reducción Nuestra Señora del Pilar, Sierra de los Padres

Llegaron a reunir 1200 almas, lo que lo llevó a tener la categoría de pueblo y a tener su Cabildo. Pero en 1751, esta gran obra civilizadora se terminó por la amenaza de destrucción de un cacique muy bravo de nombre Cangapol que azotaba la región. Ante la negativa del pedido de soldados para la defensa, los misioneros e indios se retiraron a otra reducción, la Concepción.

En 1950, el paraje fue declarado lugar histórico y se levantó la réplica de la capilla y tres ranchos. El rancho principal reproduce el dormitorio de los jesuitas y los dos ranchos secundarios representan los depósitos. Posee una capilla con una pequeña sacristía y un campanario. Todas las construcciones están rodeadas por una empalizada de piedras y palos.

Reducción de Nuestra Señora del Pilar

Museo Tradicionalista “José Hernández”

El museo funciona en el casco que perteneciera a la antigua estancia Laguna de los Padres. Tenía una casa principal de tres cuerpos en forma de U construida en 1882. Fue una extensa propiedad con galpón de esquila, bañadero de ovejas y casa de mayordomo. Cuenta además con un bello jardín.

En esta estancia vivió el famoso escritor José Hernández en su juventud, hacia 1846. Allí aprendió las técnicas del arreo y la lucha contra los malones de indios. Se convirtió en un gran enlazador, jinete y verdadero hombre de campo, lo que volcaría más tarde en las inmortales páginas de su obra cumbre, el Martín Fierro.

El objetivo del museo es mostrar la vida de las personas que vivieron en el ámbito rural. La vida en las estancias, la cultura criolla y las tareas de los trabajadores. Se puede ver un gran patrimonio de objetos y documentos de la vida cotidiana: aperos, rastras, recados, enseres, armas, mobiliario, monedas, trabucos, lanzas, cuadros y esculturas. Tiene una colección del Martín Fierro en numerosos idiomas, incluidos japonés, árabe, chino y vasco.

Espero que te haya gustado nuestra guía para una escapada a Sierra de los Padres, aire puro, naturaleza e historia muy cerca de Mar del Plata.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)