Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya, la maravilla argentina

El Parque Nacional Talampaya está situado en la provincia de La Rioja, Argentina. Es un área protegida creada en 1975 para proteger los fósiles de los dinosaurios más antiguos del mundo. Este lugar increíble se ubica a 1145 km de Buenos Aires y a 82 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia.

El espectacular Talampaya limita con otro parque muy famoso: Ischigualasto o Valle de la Luna, ubicado en la provincia de San Juan. Generalmente ambos parques se visitan en el mismo viaje.

No puedes perderte este lugar único, donde verás formaciones geológicas creadas por el viento y el agua que te resultarán impactantes. A través de millones de años se formó este paisaje que hoy puedes recorrer en vehículo, a pie o bicicleta. La Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. Son más de 200 mil hectáreas de monte, valles, bolsones y formaciones rocosas que te dejarán sin aliento.

Su mayor valor es que guarda vestigios de dinosaurios, mamíferos y plantas del período triásico de la era mesozoica. Estamos hablando nada más y nada menos que de más de 200 millones de años, incluso antes del período Jurásico.

¿Quieres conocer esta maravilla? Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional Talampaya.

Parque Nacional Talampaya, Patrimonio natural de la Humanidad

Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se encuentra atravesado por la Ruta Nacional 76. Si viajas en auto desde Buenos Aires, deberás tomar la Ruta Nacional 9 pasando por las ciudades de Rosario y Córdoba. A partir de aquí, se toma la Ruta Nacional 38 y luego la Ruta Nacional 150 hasta encontrar la ruta 76, donde están las entradas al parque.

Si vienes del norte, la Ruta Nacional 40 llega hasta Villa Unión donde empalma con la ruta 76.

Si decides viajar en bus, varias empresas de ómnibus (Chevallier o Urquiza por ejemplo) realizan el recorrido desde Buenos Aires hasta La Rioja o desde Córdoba hasta La Rioja. Desde aquí o desde Villa Unión y Patquía, hay colectivos hasta el pueblo de Pagancillo, muy cerca del parque.

Cómo entrar al Parque Nacional Talampaya

Para ingresar al parque hay dos sectores sobre la Ruta Nacional 76 que cuentan con infraestructura, estacionamiento, sanitarios y servicios para recibir al visitante. Desde ahí parten diferentes excursiones para recorrer los circuitos del parque.

Área Cañón Arco Iris

Esta área de servicios está ubicada en el kilómetro 45 de la ruta 76 y muy cerca de la portada sur del parque. Allí hay un parador turístico desde el cual parten las excursiones a Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris. El sector cuenta con kiosco, oficina de informes y sanitarios.

Área Cañón de Talampaya

Esta área de servicios está ubicada en el kilómetro 59 de la ruta 76 y próximo a la entrada norte del Parque Nacional. Desde allí se contratan las excursiones a Quebrada Don Eduardo, Gran Mirador, Cañón de Talampaya y Cajones de Shimpa. Se pueden hacer caminando, en vehículos, bicicletas y la nocturna con luna llena. También se pueden realizar los circuitos autoguiados: Sendero del Triásico y Sendero del Monte.

El sector cuenta con oficina de informes, sanitarios y estacionamiento. Además hay comedor, proveeduría, camping y venta de recuerdos y artesanías.

Excursiones en el Parque Nacional Talampaya

Horarios y precios para visitar Talampaya

El parque está abierto 24 horas para acampar y la confitería y el comedor están abiertos de 8 a 22 horas. El horario de atención del parque es, en verano, de 8 a 19.30 hs y en invierno de 8.30 a 18.30 hs. Las excursiones en Talampaya tienen horarios de salida diferentes.

Solamente se abona la entrada al parque si se realiza alguna excursión. Se paga al llegar a las áreas de servicios Cañón Arco Iris o Cañón Talampaya. Si sólo va a realizar los senderos autoguiados, no se abona la entrada.

No se puede ingresar a los circuitos del parque en vehículos particulares. Es obligatorio el ingreso en excursiones y con guías habilitados.

El boleto de acceso se puede adquirir al llegar o previamente en la página web: https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques

Precios: la entrada general cuesta 400 pesos argentinos. Para residentes argentinos, 180 pesos, niños de 6 a 12 años 90 pesos, estudiantes y residentes de la provincia de La Rioja 80 pesos.

Los boletos son sin costo para discapacitados, menores de 5 años, jubilados y pensionados y residentes de los departamentos de F.Varela e Independencia.

Parque Nacional Talampaya

Recomendaciones para visitar Talampaya

  • No olvides llevar ropa y calzado cómodo (se camina sobre arena)
  • Llevar protector solar y gorro
  • Usar ropa adecuada para grandes amplitudes térmicas (mucho calor de día, mucho frío por la noche)
  • Llevar agua y una bolsa para tus residuos
  • Cargar combustible y llevar dinero en efectivo (Los últimos lugares para conseguir ambos, serán en Pagancillo, Villa Unión o Patquía).
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)