Museo Fangio, el mito de la fórmula Uno
El Museo Fangio es, sin dudas, una visita indispensable para los fans de la Fórmula Uno. Aunque no seas fanático del automovilismo, este interesante museo merece la pena la visita. Está ubicado en la ciudad de San José de Balcarce, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
A 4 horas de Buenos Aires y a una hora de Mar del Plata, Balcarce es una localidad que ofrece varios atractivos turísticos para sumar al museo. Vale la pena pasar un fin de semana en Balcarce o acercarse por el día desde Mar del Plata.
Sea como fuere tu viaje, no te pierdas la visita al muy interesante “Centro Cultural y tecnológico Museo automovilístico Juan Manuel Fangio”. Es un espacio desarrollado en varias plantas a las que se puede acceder por rampas que simulan pistas de automovilismo.
La historia de Juan Manuel Fangio es como un sueño. De origen humilde, conquistó el mundo con su talento y su voluntad. Un modesto muchacho de pueblo que logró una carrera increíble y se convirtió en una leyenda del deporte mundial.
Juan Manuel Fangio, el mito de la fórmula Uno
Hijo y nieto de inmigrantes de la provincia de Chietti, en Los Abruzos, Italia. Nació un 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Era el cuarto hijo de los 6 que tuvieron Loreto Fangio y Herminia Déramo. Su padre era albañil y con 11 años Juan Manuel ingresa a trabajar al taller mecánico de Capettini. Tenía que barrer el lugar así que todos los días movía un Panhard Levassor. Se paraba sobre la manija de arranque y lo ponía en marcha. Le daba marcha atrás, limpiaba el piso y lo volvía a su lugar. Fue el primer auto que tuvo en sus manos.
Cuando tenía 12 años, se incorpora a la concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles de la zona. Allí aprende a conducir porque Carlini le pedía que manejara cuando salía de caza. A los 13 años, trabaja como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano, también piloto local, donde aprende los secretos del ajuste de los motores.
Con 16 años, en 1927, es propietario de su primer automóvil, un Overland 4 cilindros, que recibe como parte de pago de sus salarios. Lo convierte en un auto de carrera pero aún no compite.
Debuta con 18 años como acompañante de Manuel Ayerza, un cliente del taller, en una carrera zonal. Junto con su amigo José Buffard, ponen un taller mecánico. Primero funciona en la casa de su padre y luego se mudan al centro. Al mismo tiempo juega al fútbol llegando a integrar la selección de Balcarce.
En 1936 debuta como piloto
Un 25 de octubre de 1936 debutó como piloto. Era una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, participa con un Ford “A”, pero debe abandonar la carrera por fundir una biela. En 1938 debuta de forma oficial en Necochea y comienza su actuación en turismo carretera (TC). Al año siguiente debuta en el Gran premio argentino de TC, donde logra su primer triunfo en competición. En 1941 obtiene su primera victoria internacional en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil y luego se consagra por segunda vez campeón argentino de TC.
En 1949, participa en 10 carreras en Europa y gana 6 de ellas. A su regreso, lo espera una multitud y el entonces presidente Juan Domingo Perón le entrega una medalla al Caballero del deporte en el balcón de la Casa Rosada. Ya Fangio es un mito.
5 veces campeón del mundo de Fórmula Uno
En el año 1950 firma contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo, con el que disputa su primer Campeonato del mundo de Fórmula 1. Al año siguiente, en su segunda temporada con Alfa Romeo, obtiene su primer campeonato mundial como piloto. Tenía 40 años.
En 1952 sufre un accidente en Italia cuando conducía hacia una competencia en Monza, que lo obliga a permanecer internado 4 meses. El mundo del automovilismo lo consideraba acabado y muchos se alejaron del campeón del mundo. Pero a Fangio lo esperaban muchas glorias más.
Sigue ganando carreras y en 1954 firma contrato con Mercedes Benz. Con esta escudería, logra su segundo campeonato del mundo F1. Y va por más: en 1955 gana en el GP de Monza su tercer campeonato mundial de pilotos.
En 1956, con 45 años, Fangio firma con Ferrari y obtiene su cuarto campeonato del mundo. En 1957 firma con Masserati y gana su quinto campeonato mundial de pilotos. A eso se suman los múltiples torneos nacionales e internacionales fuera de la Fórmula 1.
“El mejor automovilista de todos los tiempos”
En 1958 decide retirarse. Ganó múltiples premios y condecoraciones: “Oficial de la orden al mérito de la República Italiana”, “A la más sobresaliente hazaña del mundo” por la Academia Francesa de deportes, “A la orden del mérito de la República Federal Alemana” y “al más grande campeón de todas las épocas”.
En el año 72 se inaugura el autódromo Juan manuel Fangio en la ciudad de Balcarce. Es nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires junto al escritor Jorge Luis Borges y el premio nobel Luis Federico Leloir. La International Racing Press Association lo eligió como “el mejor automovilista de todos los tiempos”
Juan Manuel Fangio falleció el 17 de julio de 1995 a los 84 años. Se lo veló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el Automóvil club argentino y en el museo de Balcarce. Por su expreso pedido, es enterrado en el cementerio de Balcarce, junto a su padre y sus hermanos.
Homenaje a Juan Manuel Fangio: nuevo mausoleo
El 10 de noviembre de 2021 se trasladarán los restos desde el cementerio de Balcarce al nuevo mausoleo construido en el Museo Fangio. Se realizará una marcha por los lugares históricos del “chueco” en Balcarce: su casa natal, el Cerro El triunfo, la plaza Libertad y la Municipalidad hasta el Museo Fangio. Se podrán ver los autos que condujo Fangio y podrá ser acompañada por todos sus fanáticos.
El Museo Fangio
En el año 1979, los vecinos de Balcarce crean una “Comisión pro-museo del automovilismo” para reunir en un solo lugar los trofeos, autos y presentes acumulados por el quíntuple campeón. Se elige como sede un antiguo edificio de 1906, antigua municipalidad y ubicada en la esquina sur de la plaza Libertad, la plaza principal del pueblo. En 1981 comienza la construcción del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio“, gracias a aportes de la municipalidad y donaciones de empresas.
Fangio entrega parte de sus trofeos y alguno de sus autos a la Municipalidad de Balcarce para destinarlos al museo, que es finalmente inaugurado el 22 de noviembre de 1986. Pasa a estar manejado por la Fundación Fangio, presidida por el quíntuple campeón hasta su muerte en 1995. La prensa mundial lo considera el museo más importante de automovilismo de Sudamérica y el mejor dedicado a un piloto de competición. Hoy es un gran polo de atracción turística para el turismo nacional. Fotos, trofeos, autos y recuerdos, el sitio ideal para los fans de Fangio y de los coches de carrera.
La boutique del museo y el café
En la planta baja, al lado de la mesa de entrada, se encuentra la boutique del museo donde puedes comprar productos exclusivos del Museo fangio como autoadhesivos y pins de las escuderías, ropa, libros y autos de colección. Podrá hacer una pausa en el “Flecha de Plata” para tomar un café con medialunas y admirar los coches exhibidos. El nombre del café recuerda al famoso Mercedes Benz W196 con el cual obtuvo dos títulos mundiales.
Museo de los niños
Este es un espacio dedicado a los más pequeños, con el fin de enseñarles a conocer la historia de Juan Manuel Fangio y tambien instrucción sobre seguridad vial. la idea es generar en ellos conciencia y respeto por la circulación. Se realizan unas visitas guiadas llamadas “El chuequito”. A través de historietas se cuenta la historia y luego se hace una charla educativa sobre seguridad vial en el anfiteatro.
Datos útiles
Dirección: Dardo Rocha 18 esquina Mitre. Balcarce. Tel/fax +54-2266-425540
Horarios: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs y durante los meses de enero y febrero de 10 a 19 hs.
Precios: 800 pesos argentinos para adultos, 600 menores y jubilados. Hay autoguía cuyo costo es 100 pesos argentinos (no habilitada durante pandemia). Si reserva por la web hay 10 por ciento de descuento.