Las iglesias de Córdoba, patrimonio único
Córdoba y sus iglesias: un recorrido por el patrimonio único de esta ciudad encantadora llamada la Docta por su importancia cultural y educativa.
Córdoba tiene un valioso patrimonio colonial ya que fue fundada en 1573. Los jesuitas enriquecieron mucho este patrimonio al instalarse en 1599 y construir bellos edificios que se mantienen hasta hoy. La Unesco también se ha fijado en ellos y ha reconocido a la Manzana Jesuítica junto a las estancias jesuíticas como Patrimonio de la Humanidad.
Hoy haremos un recorrido por las tantas y bonitas iglesias que tiene la ciudad de Córdoba, comenzando por una de las más importantes y antiguas del país, la Catedral de Córdoba.
Catedral de la Asunción de Córdoba
La Catedral de Córdoba es una joya de la arquitectura colonial. construida entre los siglos XVI I y XVIII muestra combinación de estilos, neoclásico en su pórtico y barroco americano en sus torres y cúpula. En su interior se aprecia una rica ornamentación con dorado a la hoja. Se destacan las pinturas de la bóveda realizadas por el artista Emilio Caraffa.
La Catedral guarda los restos de personalidades importantes de la historia de Córdoba como el obispo Fray Mamerto Esquiú, el General José María Paz y el Deán Gregorio Funes, rector de la Universidad.
Convento e Iglesia Santa Catalina de Siena
Atravesando el pasaje Santa Catalina que separa la Catedral y el Cabildo, se llega al Convento e Iglesia Santa Catalina de Siena. Iglesia neoclásica de 1641, guarda una escultura de santa Catalina de Siena, patrona de la iglesia.
Iglesia de Santa Teresa de Jesús, construida por una promesa
Forma parte del complejo «Las Teresas» que incluye la iglesia, el Monasterio San José de las carmelitas descalzas y el Museo de arte religioso Juan de Tejeda.
Conocido popularmente como el convento de las Teresas, fue construido por Juan de Tejeda en honor a una promesa que hizo a la santa en el lecho de su hija enferma. El portal del convento y su espadaña son hermosas piezas barrocas del siglo XVIII. En el interior conserva una talla en madera en estilo gótico que representa a Santa Teresa de Ávila.
Iglesia Mayor de la Compañía de Jesús, Patrimonio de la Humanidad
En la lista de las iglesias de Córdoba no puede faltar la más famosa, la joya de la capital cordobesa. La Iglesia Mayor de la Compañía de Jesús forma parte de la Manzana Jesuítica, elegida por la Unesco para formar parte de la lista de Patrimonio mundial.
En una misma manzana, podemos visitar la Iglesia Mayor, la Capilla Doméstica, el Rectorado de la Universidad de Córdoba y el Colegio de Monserrat. La Iglesia de la Compañía de Jesús se construyó en 1640, lo que la convierte en una de las más antiguas del país. Realizada en piedra de la zona de las sierras, su fachada es bastante sobria, con dos torres bajas y puertas tachonadas con clavos que le dan un estilo románico.
Interior de la Iglesia de la Compañía de Jesús
En contraste a su fachada, el interior está ricamente decorado. La bóveda de la iglesia es una joya realizada artesanalmente en madera por el artista belga Felipe Lamaire, quien hizo traer por barco todas las maderas de cedro de Paraguay. Llegaron hasta Santa Fe y fueron trasladadas a Córdoba en mula. La bóveda tiene forma de quilla de barco invertida. Lamaire tenía mucha experiencia en el tema de embarcaciones ya que había trabajado en astilleros en su Bélgica natal.
La bóveda no utiliza clavos de metal sino tarugos de madera y está ricamente decorada con ornamentación barroco americano y dorado a la hoja. Se destaca también el púlpito en madera y dorado a la hoja, en forma de una gran concha marina. Su retablo ricamente decorado es obra de Brassanelli, tiene tres niveles y está realizado también en madera y dorado a la hoja.
Capilla Doméstica
Situada atrás de la Iglesia de la Compañía, se destinaba a las tareas rutinarias del noviciado. Tiene un techo muy importante, realizado en caña tacuara y cueros de bovinos pintados con motivos vegetales. Posee un valioso retablo con dorado a la hoja, obra de Brassanelli.
Iglesia de los Capuchinos
En el barrio de Nueva Córdoba se levanta esta hermosa iglesia neogótica. Tiene una interesante fachada de ladrillo a la vista con mucha simbología: santos, animales y apóstoles. Obra del italiano Augusto Ferrari.