Bariloche

Bariloche, anfitriona de la Patagonia argentina

San Carlos de Bariloche está situada en la provincia de Río Negro en Argentina. Ubicada dentro de un parque nacional, el Nahuel Huapi, está rodeada de bosques milenarios, montañas nevadas y lagos de un azul profundo. Es el punto de partida por excelencia para conocer la Patagonia Argentina y descubrir paisajes de ensueño, lagos, arroyos, ríos de deshielo y montañas. Un lugar para disfrutar del aire puro y recargarse de energía.

Visita Bariloche en cualquier época del año, cada estación te sorprenderá con paisajes diferentes: el sol del verano, el color ocre de los otoños, el estallido de flores en primavera y el brillante manto blanco de los inviernos. La ciudad andina te ofrece múltiples actividades a realizar todo el año desde excursiones tradicionales, paseos lacustres, nieve, excelente gastronomía, turismo joven, actividades familiares, aventura, tranquilidad y una agenda cultural diversa. Bariloche lo tiene todo, y no sólo de día. La noche en Bariloche tiene mucho para ofrecer. Conoce esta selección de lugares que no puedes dejar de visitar:

Centro Cívico

En el corazón de la ciudad y con el magnifico paisaje del Lago Nahuel Huapi de fondo, el Centro Cívico es el símbolo de la ciudad. Inaugurado en 1940, fue construido por el arquitecto Ernesto de Estrada con madera de ciprés, alerce y piedra toba extraída del cerro Carbón, en el estilo imperante en las regiones montañosas y boscosas de Europa y Estados Unidos.

Muy cerca, la plaza y la Iglesia Catedral, obra monumental de estilo neogótico del arquitecto Alejandro Bustillo. Vale la pena entrar a ver su enorme cúpula decorada y sus magníficos vitraux.

Circuito chico

Esta tradicional excursión por los alrededores de Bariloche comienza en el centro de la ciudad y bordea el lago Nahuel Huapi a través de la Avenida Bustillo. La primera parada es la península de San Pedro y el Puerto Bueno, donde podrás disfrutar de un mirador y una gruta.

Luego de recorrer la península, se llega a la Villa Llao Llao, donde encontrarás un mirador excepcional, el magnífico Hotel Llao Llao y el parque municipal Llao Llao, donde podrás realizar una caminata por el bosque y ver la capilla San Eduardo.

Luego el circuito se interna en la península Llao Llao. En el km 30 nace un camino que conduce a Villa Tacul, sobre la bahía Llao Llao. Dejando atrás la península, en el km 33, el camino cruza el puente del arroyo Angostura. Al arribar al km 40 encontrarás otro punto panorámico, a 945 m.s.n.m., con una excelente vista del lago Moreno y de la península Llao Llao.

Reanudando el recorrido del circuito, ya a 17 kilómetros del centro de la ciudad, está el cerro Campanario: donde podrás subir en telesilla a la cima, a 1.050 metros sobre el nivel del mar, para admirar el bellísimo lago Nahuel Huapi y el Perito Moreno. Finalmente, a partir del km 45 se retoma el camino para regresar a Bariloche.

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

A 25 km de Bariloche, en la península de Llao Llao se encuentra el Puerto Pañuelo desde donde parten los barcos para conocer estos lugares increíbles. Tras una hora de navegación por el lago Nahuel Huapi , se llega a la Península Quetrihue, donde se puede visitar el legendario Bosque de Arrayanes. El arrayán es un arbusto de color azafrán y hermosas flores blancas. Cuenta la leyenda que este bosque mágico y único en el mundo sirvió de inspiración al cineasta Walt Disney para sus primeros filmes sobre animales del bosque.

Navegación a Puerto Blest

Este paseo lacustre también parte desde el Puerto Pañuelos y recorre el lago Nahuel Huapi. Luego de una hora de navegación, se pasa junto a la Isla Centinela, donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, padre de los parques nacionales argentinos. Se continúa navegando hasta llegar a la Cascada de los Cántaros y de ahí hasta Puerto Blest, lugar de belleza inigualable. Allí se encuentra la Hostería Blest (donde se puede pasar la noche), recientemente reinaugurada. Se puede conocer la Bahía Blest y el hermoso lago Frías. Sin dudas, el broche de oro es navegar por este lago único de origen glaciario e increíbles tonos verdes.

Circuito grande (Villa La Angostura)

Hermoso recorrido hacia el noreste de la ciudad, por la ruta nacional 237. hasta llegar a la confluencia del Nahuel Huapi con el río Traful. Desde allí, se toma la ruta Provincial 65 para recorrer el valle del río Traful, hasta llegar al lago Traful. En la costa del río, se encuentra la localidad de Villa Traful. Vale la pena conocer este pintoresco pueblito, su centro, el muelle y su hermoso bosque de coihues.

Continuando por la costa del lago Traful hacia el oeste, se arriba a Puerto Arrayán, la cascada del arroyo Catarata y, finalmente, a Paso Portezuelo, portal de acceso al Camino de los Siete Lagos (RN 40).

La ruta sigue hacia el sur. Luego de visitar los lagos Correntoso y Espejo, se llega a Villa La Angostura. No dejs de recorrer sus encantadoras callecitas y probar algo de la variada oferta gastronómica del lugar. El regreso se realiza a través del istmo de la península Quetrihue para aprovechar vistas inigualables y todo por la ruta 40.

Cerro Catedral

Con 120 km de pistas, el Cerro Catedral es el centro de esquí más grande del hemisferio sur. Ofrece una amplia infraestructura de servicios de esquí y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre). Está abierto todo el año y en verano se ofrecen actividades como trekking, mountain bike y escaladas.

Related Articles