Recorrido por las iglesias más bellas de Buenos Aires
Si te gusta conocer iglesias, acompáñanos en este recorrido ineludible por las iglesias históricas más emblemáticas de la ciudad de Buenos Aires.
Catedral Metropolitana
En pleno casco histórico de la ciudad y frente a la histórica Plaza de Mayo, se alza la Catedral Metropolitana, la sede principal de la Iglesia Católica Argentina.
Guarda una larga historia de sinsabores en su construcción. El edificio actual es la sexta construcción que se realizó en este lugar desde la fundación de la ciudad. La construcción definitiva comenzó en 1752 bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se completó en 1852, aunque su decoración concluyó recién en 1911.
Su estructura final es neoclásica y tiene un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecido más cercano a un templo griego que al clásico edificio católico. Las 12 columnas de su fachada simbolizan a los doce apóstoles de Jesús.
No deje de visitarla para admirar su increíble cúpula de 41 metros de altura, su magnífico altar mayor dorado y el mausoleo que alberga los restos del general José de San Martín, libertador de Argentina y de América.
En la Catedral funciona un museo en honor al Papa Francisco, donde se pueden ver objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la ciudad.
La Catedral permanece abierta de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30 horas. Dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.
Iglesia de San Ignacio de Loyola
La Iglesia de San Ignacio es la más antigua de la Ciudad, construida por los jesuitas entre 1686 y 1722 y forma parte de la complejo histórico de la Manzana de las Luces.
Por debajo de la iglesia corre parte de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando. Después de la expulsión de los jesuitas de América en 1767, en los edificios de la iglesia se instalaron la Escuela de Medicina, la Biblioteca Nacional y la Universidad de Buenos Aires. A fines del siglo XVIII funcionó como catedral de la Ciudad y se convirtió en cuartel militar durante la resistencia a la invasión inglesa de 1806.
Algunas características singulares de esta iglesia son la cúpula sobre tambor cuadrangular y la doble altura de las naves laterales. La fachada muestra influencia del barroco bávaro. El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado posteriormente por Isidro Lorea. En 1942 la Iglesia de San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Bolívar 225. Barrio: Monserrat-Casco histórico
La vista guiada a la Manzana de las Luces incluye la iglesia. Se realiza de lunes a viernes a las 15.30 y domingos a las 15, 16.30 y 18 hs. La visita guiada dura una hora, es realizada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces y tiene un costo por persona de 100 pesos. Lugar de encuentro: Perú y Moreno, frente a Bar El Querandí.
Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo
Muy cerca de la Manzana de la Luces, también en el casco histórico de la ciudad, es una bella basílica de estilo neoclásico del año 1751. Perteneciente a la orden de los dominicos, su convento data de 1805.
En esta iglesia se refugiaron los soldados ingleses durante la invasión de 1807 y en su interior se conservan las banderas arrebatadas a las fuerzas agresoras. También se exhiben dos emblemas que Belgrano tomó del Ejército realista español y que luego ofrendó a la Virgen del Rosario. Se puede ver en su fachada los tacos de madera que representan las balas que recibió la iglesia durante la segunda invasión inglesa.
Esta basílica alberga los restos del General Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, en un mausoleo realizado por el escultor Ettore Ximeness y ubicado en el atrio del templo.
El Convento fue declarado Monumento Histórico Nacional
Defensa 422-Monserrat-Casco histórico
Iglesia y Convento de San Francisco-Capilla San Roque
Son dos iglesias en una, la Iglesia de San Francisco y la Capilla San Roque, al lado de un atrio.
Pertenece a la orden de los franciscanos, primera en establecerse en la Ciudad de Buenos Aires, y de la que toma el nombre el Papa Francisco.
La primera iglesia se edificó a principios del siglo XVII, pero la actual comenzó a construirse hacia 1731. En la nave central se colocó, diseñado por Horacio Butler, “La glorificación de San Francisco”.
Alsina 38, esquina Defensa. Barrio: Monserrat -Casco histórico
Iglesia de Nuestra Señora de Belén, Parroquia de San Pedro Telmo y Museo del Claustro
Ubicada en el barrio de San Telmo, fue construida por los jesuitas en 1735. Es una de las más antiguas de la ciudad y fue declarada Monumento Histórico Nacional. El templo y los claustros pertenecen a la parroquia que lleva el nombre del barrio (San Telmo)
Pedro González Telmo, Patrono de los Navegantes, era un fraile de la orden de los dominicos que vivió en España en el siglo XIII. Se dedicaba a predicar el Evangelio a los navegantes y pescadores de Galicia y Portugal. En el siglo XVII, la vida de los primeros pobladores de Buenos Aires giraba en torno al puerto y esa fue la razón por la cual se eligió a San Pedro González Telmo patrono de este barrio que hoy lleva su nombre.
En la actualidad funciona aquí un museo con piezas de más de 200 años de antigüedad.
Humberto 1° 340, entre Defensa y Balcarce. Barrio: San Telmo
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Ubicada en el Barrio de Recoleta, al lado del famoso Cementerio del mismo nombre, la iglesia del Pilar tiene un estilo colonial sencillo en su exterior, pero dentro guarda magníficos retablos, imágenes y adornos originales.
La basílica pertenecía a la orden de los frailes recoletos, que le dio el nombre al barrio.
Se construyó en 1732 con el dinero donado por un vecino español originario de Zaragoza, Juan de Narbona, que puso como condición que la iglesia estuviera dedicada a la Virgen del Pilar, una aparición de la Virgen María asociada a Zaragoza.
No se pierda el retablo mayor barroco, una pieza singular con ornamentación incaica y orfebrería peruana.
Es declarada monumento histórico nacional en 1942.
Se realizan visitas guiadas en español y en inglés un domingo por mes (consultar fecha en la página de la Basílica) en las que se recorre el Patio del aljibe, altar de las Reliquias, templo, sacristía, coro, reloj de los Frailes Franciscanos Recoletos, se sube al campanario y finaliza con una visita guiada a los claustros históricos.
Los claustros permanecen abiertos de lunes a sábados:
10.30 a 18.10
Domingos: 14.30 a 18.10 hs.
Junín 1898. Barrio: Recoleta
Nuestra Señora de Monserrat
En la avenida Belgrano se levanta la iglesia que le da el nombre al barrio de Monserrat, uno de los barrios que conforma el casco histórico de Buenos Aires.
Esta iglesia es de 1750 y venera a La Moreneta, virgen del Monasterio de Monserrat, cerca de Barcelona, España.
En los alrededores de la Iglesia de Montserrat vivían muchos negros esclavos, que eran fanáticos del mondongo, cuyo característico olor dominaba varias manzanas. Por ese motivo, el barrio recibió el mote de barrio del mondongo, pero también el barrio del tambor, por las procesiones de los negros devotos de la Virgen Morenita de Montserrat, cada 8 de septiembre. Era un espectáculo muy pintoresco en el cual centenares de negros desfilaban detrás de la imagen venerada y se oían percusiones bien candomberas.
Av. Belgrano 1151. Barrio: Monserrat-Casco histórico
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
Esta iglesia, en estilo moscovita del siglo XVII, fue inaugurada en 1904.
Admire sus cúpulas azules desde cada una de las cuales se eleva una cruz orientada hacia el Este, sostenida por cadenas, como se acostumbra en Rusia. En la fachada se pueden ver tres vitrales con escenas bíblicas y, en el frontispicio, un mosaico de la Santísima Trinidad, realizado en San Petersburgo.
Frente al Parque Lezama, en el Barrio de San Telmo.