Nicaragua, la bella tierra de lagos y volcanes
Nicaragua, llamada la tierra de los lagos y los volcanes, es un destino único en Centroamérica. Historia, naturaleza, paisajes imponentes y la amabilidad de su gente lo posicionaron en la mira internacional, como un lugar ecológico único para visitar.
Tiene costas sobre el mar Caribe y sobre el océano Atlántico, lo que le garantiza hermosas playas. Sus paisajes te dejarán sin aliento: volcanes activos en erupción, lagos y vegetación exuberante. A eso se suman la cultura, la gastronomía y ciudades coloniales protegidas por la Unesco. Nicaragua tiene todo.
Ahora bien, para organizar bien tu viaje a Nicaragua debes saber cuál es la mejor época para viajar y cuales son los destinos que no te puedes perder. ¡Te ayudamos!
Mejor época para viajar
La época ideal para visitar Nicaragua es entre los meses de noviembre y abril. Noviembre es el mes más visitado y los precios pueden ser un poco más altos. Es que en ese momento, la temperatura es la más benigna, con un promedio de 24 grados, ideal para pasear.
Si aguantas bien las temperaturas calurosas puedes intentar entre los meses de febrero y abril, es la temperada media. Si bien es más caluroso, no hay tantos turistas y los precios son más bajos. No se recomienda visitar Nicaragua entre mayo y octubre, la temporada baja, ya que las precipitaciones pueden ser abundantes.
Qué visitar en Nicaragua
Todo viaje empieza por Managua
Todo viaje por Nicaragua comienza llegando al aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua, su capital. Managua significa en lengua nahuatl “Dónde hay una extensión de agua” y si bien no puede rivalizar con las bellas ciudades coloniales de Granada y León, vale la pena dedicarle un día para conocer sus atractivos.
Managua se encuentra sobre el lago Xolotlán o Lago Managua y está rodeada de un paisaje espectacular de montañas, agua y volcanes. Su historia está marcada por los dos terremotos de 1931 y 1972, que cambiaron completamente su fisonomía. Lamentablemente ambos destruyeron la antigua ciudad colonial de Managua. La ciudad debió ser totalmente reconstruida y perdió gran parte de su patrimonio. Queda sólo su antigua Catedral Metropolitana de 1928 que sobrevivió al terremoto de 1931, pero se vio seriamente dañada con el de 1972. Por eso Managua construyó otra catedral moderna y preparada para los sismos. En la misma plaza de la antigua catedral, se puede ver el Palacio de la Cultura, un edificio neoclásico que también sobrevivió a los terremotos.
En los años 80, la revolución sandinista trajo la democracia a Nicaragua. Sus símbolos, la bandera negra y roja y el recuerdo de su líder Augusto Cesar Sandino están presentes en toda la ciudad. No te pierdas recorrer la avenida iluminada de los árboles de la vida, con la rotonda en honor a Hugo Chávez, que, además, te conduce al Parque Nacional del volcán Masaya, a sólo 20 minutos de la ciudad.
No te puedes perder el Puerto Allende, un gran parque a lo largo del lago managua donde van los lugareños a pasear.
Volcanes fascinantes muy cerca
A sólo 20 minutos de Managua, se puede visitar uno de los volcanes más espectaculares de Nicaragua: el volcán Masaya. Aún activo, los visitantes van por el día y también por la noche a subirse al mirador y maravillarse con la lava que sube cada tanto al cráter. Un espectáculo único e inolvidable. No por nada lo llaman la puerta del infierno.
Los volcanes en Nicaragua son muchos y se pueden visitar, algunos activos y otros extinguidos, pero todos ofrecen maravillosos paisajes. Hay volcanes para todos los gustos, altos, bajos, fáciles y difíciles de escalar. El San Cristóbal es el más alto y el más activo en la región de Chinadenga. El volcán Concepción, el cono perfecto en el gran lago Nicaragua y el Cerro Negro, famoso por el sandboarding que se realiza en sus laderas.
Ciudades Coloniales: León y Granada
Granada está a una hora de la capital y es la joya de Nicaragua. Es la ciudad más visitada del país ya que guarda un tesoro en su arquitectura colonial y los bellos paisajes de lagos y volcanes que la rodean. Recorrer sus callecitas y plazas es realizar un viaje en el tiempo. No te pierdas la Catedral, el Convento de San Francisco y la plaza principal, el Parque Colón. Granada es la base para visitar el lago Cocibolca, el más grande de Sudamérica, la laguna de Apoyo y el espectacular volcán Masaya.
León es también una bella ciudad colonial y la cuna del célebre poeta nicaragüense Rubén Darío. Camina por sus callecitas de casas coloridas y recorre la plaza principal, la Catedral y la espectacular Iglesia de la Recolección.
Y no puede faltar una playa
Cerca de León, puedes pasar un día de playa en “Las Peñitas”, bella playa de arenas blancas y cita para los amantes del surf.
Pero la playa más famosa es, sin dudas, San Juan del Sur. A 20 minutos de Granada, es una hermosa bahía con playas, hoteles y restaurantes que ofrecen productos del mar. Tiene playas variadas para sólo tirarte al sol o darte un baño de mar. Si eres de los más inquietos, es el lugar ideal para practicar deportes acuáticos: surf, buceo, pesca y kayak.
Nicaragua es única y tiene mucho para ver. Espero que nuestros consejos te sirvan para planificar tu viaje y descubrir los tesoros ocultos de este gran destino centroamericano, una experiencia totalmente natural.