Palermo

Palermo en Buenos Aires, mil barrios en uno

Hermosos bosques, tiendas de diseño, palacios y teatros under, todo en uno. Palermo en Buenos Aires, es el barrio de mayor extensión de los 48 que componen la ciudad. Se ubica al noroeste de la capital argentina y se halla informalmente dividido en sub-barrios con características distintivas y que reciben nombres como Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Chico, Pacífico, Las Cañitas, Palermo new, Palermo Glam y Palermo Harvard. Palermo en Buenos Aires es un imperdible si vistas la ciudad. Te contamos todo sobre él.

Un poco de historia

La historia del barrio de Palermo está íntimamente relacionada con la figura de Juan Manuel de Rosas quien en 1836 adquirió las tierras de este barrio para construir su casa rodeada de un inmenso parque. Sin embargo, no es a Juan Manuel de Rosas a quien se debe el nombre con el que hoy conocemos a este barrio.

En el siglo XVI, Juan de Garay había entregado estas tierras a José Antonio Cabrera, uno de los hombres de su expedición. La hija de este hombre, Isabel Gómes de la Puerta Saravia, se casó en 1590 con Juan Domínguez o Juan Domínguez Palermo quien fue Diputado del Cabildo y Regidor. Para algunos autores es a este hombre a quien se debe el nombre el barrio, pero otros aseguran que la influencia fue a la inversa y que la zona ya recibía el nombre de “San Benito de Palermo” para el momento en el que Juan Domínguez llegó a la zona y por eso a él comenzó a llamárselo “Juan Domínguez, el de Palermo” luego simplificado a “Juan Domínguez Palermo”.

En 1836, Juan Manuel de Rosas compra tierras en la zona y comienza a construir una casona colonial con cuatro torres miradores en los ángulos (ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador y Avenida Domingo Faustino Sarmiento). También construye una capilla en la cual fue entronizada una imagen de la Santísima Virgen y otra de San Benito, el santo negro conocido entre la gente de color por sus milagros. Luego de que Rosas fuera derrotado por Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros (1852) la casona fue ocupada por Urquiza para ser luego sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

Inauguración del Parque Tres de Febrero

El 11 de noviembre de 1875 se inauguró en esta zona el Parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico y se cedieron terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar las exposiciones anuales de ganadería, al Hipódromo Argentino para organizar carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte. En 1889, se demolió la casona del Restaurador.

Principales atractivos del barrio

Palermo Soho

En esta parte de Palermo en Buenos Aires hay una gran oferta gastronómica, comercial y cultural, una importante y variada vida nocturna y hermosos murales que decoran las calles.

Plaza Serrano

También llamada Plaza Cortázar, en la plaza Serrano funciona la “Feria Cortázar” los fines de semana y feriados de 10 a 20 horas aproximadamente. En sus puestos (algunos de los cuales se ubican dentro de los bares y restaurantes que rodean a la plaza) una multitud de artesanos ofrecen diseños alternativos, exclusivos y de vanguardia tanto en decoración como indumentaria. Es por esto último que se considera a esta feria el “escaparate perfecto para las creaciones argentinas modernas” que pueden conseguirse a buen precio.

Palermo Hollywood

Esta zona tiene también una importante vida nocturna con opciones más sofisticadas que las presentes en Palermo Soho y orientadas a un público más joven.

Avenida Santa Fe

Arteria principal de los barrios de Palermo, Recoleta y Retiro. Muchos negocios de regalos e indumentaria, cafés y restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Distrito Arcos

Shopping a cielo abierto con gran oferta gastronómica y comercial. Hermoso paseo para un día de sol. Está ubicado en los antiguos edificios existentes en el predio ferroviario ubicado entre las Avenidas Juan B. Justo y Santa Fe y las calles Godoy Cruz y Paraguay. La mayor parte de las áreas comunes son exteriores mientras que los comercios ocupan las estructuras del viaducto del ferrocarril.

Museo Casa de Alfredo Palacios

Ubicado en la casa de la calle Charcas 4741 que el legislador Alfredo Palacios (1878-1965) habitó durante gran parte de su vida. En su interior se conservan más de 30000 libros, correspondencia que Palacios intercambió con los personajes más prominentes de su época y documentos y manuscritos originales entre otras posesiones del legislador que inició el derecho laboral y social del país.

El Preferido

Café notable ubicado en la cuadra en la que Jorge Luis Borges vivió toda su infancia y que lleva su nombre. Era un antiguo almacén con despacho de bebidas, pero ha sido transformado en un bar y restaurante que sirve comida española. Jorge Luis Borges 2108 entre Guatemala y Paraguay. Um imperdible para visitar en Palermo en Buenos Aires.

Espacios verdes

El barrio Palermo en Buenos Aires es el barrio de los parques por excelencia. Es el lugar que eligen los porteños para encontrarse, hacer ejercicio, picnics, caminar y correr.

Plaza Italia

La antigua Plaza de Los Portones, hoy Plaza Italia, fue desde sus comienzos un punto neurálgico de vías de comunicación. Allí convergen el Jardín Botánico, “La Rural” y el Jardín Zoológico; como también varias avenidas (Las Heras, Santa Fe, Av Sarmiento) y una estación de subte.

Actualmente la estación Plaza Italia es la más importante de la línea de subte D, cuenta con una muestra permanente de obras de arte de Benito Quinquela Martín y Léonie Matthis de Viller. Estos murales fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad, por su valor histórico y artístico.

En la plazoleta circular podemos ver la Estatua de Giuseppe Garibaldi, la obra encargada para la celebración del centenario de la revolución de mayo y en la parte noroeste de la plazoleta también encontramos una Columna del Foro Romano donada por el Municipio de Roma en 1955, probablemente el monumento más antiguo de la ciudad.

Jardín Botánico

El Jardín está delimitado por las Av. Santa Fe, Av. Las Heras y República Árabe Siria. Abierto de Miércoles a Viernes de 8 a 18:45 y sábados y domingos de 9 a 18:45. Su historia se remonta a 1892 cuando Carlos Thays, Director General de Paseos Públicos de la Capital, eleva a la Intendencia Municipal un proyecto en el cual explicaba la necesidad de crear un Jardín Botánico de aclimatación. Cuenta con dos invernaderos y muchas esculturas de gran valor artístico.

Rosedal

Es uno de los lugares más bellos y mejor conservados del Parque Tres de Febrero, abierto de martes a domingo. El Rosedal es un jardín diseñado por el paisajista Thays y realizado en 1914 por su sucesor Benito Carrasco, de elegante diseño con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Ocupa un espacio que le perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas.

Ecoparque/Jardín zoológico

Esta gran área verde de Palermo en Buenos Aires, se inauguró en el año 1888 como un “Jardín Zoológico y Botánico”. Actualmente está siendo transformado en un Ecoparque interactivo, educativo y ambiental. Pero aún hoy está cerrado parcialmente al público.

Declarados en 1997 Monumentos Históricos Nacionales, sus pabellones reflejaban la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que lo habitaban. Cada recinto fue diseñado con distintos estilos arquitectónicos entre los que podemos destacar: La Casa de Osos (ecléctico-neogótico); Casa de los Loros (morisco); Templo de Vesta (neoclásico, réplica de hércules vencedor en Roma) y el Templo Hindú de los Elefantes (inspirada en templo hindú).

Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas

Conocido como Monumento de Los Españoles, es un diseño del escultor español Agustín Querol y Subirat y un regalo de la nación española al país por el primer centenario de La Revolución de Mayo de 1810. Emplazado en un punto panorámico del parque Tres de Febrero, en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Av. Sarmiento, al estar en medio de una rotonda tiene una gran perspectiva desde los cuatro puntos cardinales. El monumento se halla coronado por una enorme estatua de La República, su basamento se levanta sobre el centro de una piscina rodeada de grupos arquitectónicos que representan El Trabajo, así como figuras que representan las cuatro regiones: Los Andes, El Plata, La Pampa y el Chaco.

Planetario Galileo Galilei

Inaugurado en 1966, es obra del arquitecto Enrique Jan, el edificio cuenta con una sala de proyección semiesférica con trescientas sesenta butacas reclinables y una cúpula de veinte metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas, planetas y satélites del universo. En el ingreso, se encuentra un meteorito metálico encontrado en 1965 (proveniente de Chaco), un reloj solar (donado por la Embajada de Japón al Planetario Municipal en 1970), y en el primer piso una roca lunar traída a la Tierra por la misión Apolo XI (regalada al país por el Presidente Richard Nixon).

Hay un museo que incluye un robot que interactúa con los visitantes, pantallas touch con información astronómica, realidad virtual, simuladores 4D y juegos de realidad aumentada (valor de la entrada $50) con visitas Martes a Viernes: 11:30, 14:00 y 16:00 hs.; y Sábados, domingos y feriados: 14, 16 y 18 hs. Se ilumina por la noche de forma coordinada con otros seis puntos clave de Buenos Aires: el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental.

Jardín Japonés

En el año 1967 la Embajada Japonesa se ofreció para construir un jardín a raíz de lo cual la Ciudad de Buenos Aires le cedió gratis un terreno en el Parque Tres de Febrero en Palermo. En el año 2008, el Poder Ejecutivo Nacional lo declaró “bien de interés histórico y artístico de la Nación”. Recorrerlo entre bonsais, azaleas, kokedamas, orquídeas y faroles de cemento es un placer inolvidable.

Cuenta con un Chashitsu (casa de té tradicional japonesa), un restaurante y un salón de exhibiciones de bonsai, aikido, judo, taiko, concursos de danzas y vestimentas tradicionales (cosplay, folclore, etc). Abierto todos los días de 10 a 18hs, costo de la entrada $150.

Palermo Chico

También denominado Barrio Parque, este sub-barrio de Palermo en Buenos Aires, cuenta con palacios muy importantes de estilo academiscista francés. Fue diseñado en 1912 por el paisajista Carlos Thays aprovechando los terrenos utilizados en los festejos del Centenario en 1910 para la Exposición Industrial.

En esta zona se construyeron grandes residencias como el Palacio Errázuriz (hoy Museo de Arte Decorativo), o la actual Embajada de España; como petit-hotels. Alternando estilos: Neoclásico francés, racionalismo de Le Corbusier, neo-Tudor, neo-renacimiento francés, eclecticismo y neo-renacimiento español.

Se destaca por el trazado curvo e irregular de sus calles, abundantes espacios verdes, mansiones y numerosas embajadas (España, Albania, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Marruecos, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Uruguay, Chile, Corea del Sur, Haití e Indonesia). En la actualidad, abundan los edificios modernos sobre Av del Libertador y Av. Figueroa Alcorta, donde también está el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Contrastando con los palacios y residencias de estilo francés, se puede visitar la Casa de Victoria Ocampo, famosa escritora argentina. La residencia fue realizada por el arquitecto Alejandro Bustillo en estilo Racionalista, fue muy chocante para los vecinos y las autoridades romper con el neo-clasicismo del barrio. En 2016, el Fondo Nacional de las Artes -que adquirió la casa a principios de la década del 90- inició su restauración y puesta en valor para devolverle su aspecto original.

MALBA-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Creado por la Fundación Eduardo F. Costantini en el año 1997, partiendo de la donación de la Colección Costantini. El Museo presenta una muestra permanente de arte Latinoamericano, como también muestras itinerantes, ciclos de cine y conferencias. Cuenta con una tienda y Restaurante.

El Museo está abierto de Jueves a Lunes y feriados de 12:00 a 20:00 y la entrada sale $170 (estudiantes, docentes y jubilados $85); los Miércoles de 12:00 a 21:00 y la entrada general sale $85 (estudiantes, docentes y jubilados gratis); mientras que los Martes está cerrado. Las visitas guiadas de la Colección permanente son los Miércoles y domingos a las 16:00; y para las exposiciones temporarias de Jueves a Lunes a las 17:00. El Cine del Malba propone diferentes ciclos de cine-arte. Ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415 – Teléfono 4808-6500.

Museo Evita Perón

El barrio Palermo en Buenos Aires es la sede de uno de los museos que más interés despierta en los turistas. El Museo Evita se encuentra en una antigua casona construida para la familia Carabassa a principios del s.XX. Este hermoso edificio fue declarado monumento histórico nacional en 1999.

El edificio fue comprado en 1948 por la Fundación Eva Perón que lo destinó como Hogar de Tránsito para mujeres y niños sin recursos. En 2002 se inaugura el Museo Evita, compuesto por un recorrido cronológico por la vida de Eva Duarte de Perón. En las salas se exhiben vestidos, documentos y objetos que pertenecieron a Eva Perón o que marcaron la época.

Dentro del museo funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que promueve investigaciones históricas sobre la participación de la mujer en la vida política, social y cultural de nuestro país y sobre la historia del peronismo. También posee un centro de documentación escrito y oral; brinda asesoramiento a investigadores, docentes y alumnos y ofrece charlas, talleres y conferencias. Tiene una bonita cafetería y restaurante con patio al aire libre. Ubicado en Lafinur 2988. El museo abre de martes a domingo 11 a 19 hs. Precio $130 general, Argentinos $65. Visitas guiadas martes a domingos a las 16 hs.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta