Conozca todo sobre Tikal en Guatemala
Estando en Guatemala no deje de visitar el Parque Nacional Tikal, donde están las ruinas más importantes de la civilización maya. El parque se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, dentro de una gran zona boscosa, a menudo referida como la Selva Maya, que se extiende hasta el vecino México y Belice.
Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979 por criterios naturales y culturales, por su extraordinaria biodiversidad e importancia arqueológica.
En las siguientes líneas te contamos todo sobre Tikal en Guatemala.
Historia
Los mayas son parte de un grupo de indígenas que, en muchos aspectos, fueron reconocidos por alcanzar los más altos niveles de desarrollo entre los pueblos indígenas de todo Mesoamérica. Habitaban la mayoría de regiones de Guatemala, Belice y Honduras, e incluso los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Los mayas, a diferencia de los aztecas y los incas, no poseían una capital, sino ciudades independientes. Y Tikal fue la principal ciudad maya de la “época clásica”. Su apogeo se inició en el siglo IV antes de Cristo, entre los años 200 y 800 dC Durante este período, Tikal dominaba política, militar y económicamente más ciudades y pueblos, con gran influencia en toda Mesoamérica. Se estima que su población era de al menos 50 mil habitantes.
Desde el siglo IX, la ciudad comenzó a derrumbarse, no está claro por qué, pero se especula que pudo haber sido una crisis social y política, como resultado de las guerras y problemas de abastecimiento de agua y comida a la población.
Por lo que los mayas abandonaron Tikal, quedando escondido en la selva para ser redescubierto por los españoles que llegaron a la región en el siglo XVI.
Sólo en la década de 1950 es que las excavaciones arqueológicas comenzaron, y perduran hasta hoy.
Cómo es la visita en Tikal
El Parque Nacional de Tikal es inmenso. En una visita de un día solo se ve en torno al 10%, y mucho aún está por ser descubierto. Debido a que el parque es grande, tenemos que caminar un montón, con la ventaja de que la mayor parte está bajo la sombra de los árboles.
Para explorar Tikal se recomienda tener una guía, porque el parque es muy grande y tiene muchos senderos. Tener solo un mapa no ayuda mucho. Hay muchos relatos de gente que se pierde en la selva. Además, las guías conocen muchos atajos que le permiten avanzar en su caminata de aproximadamente 4 horas (incluidas las pausas para el descanso).
Los mosquitos castigan, es bueno llevar repelente. También lleve agua, ropa de lluvia durante la estación lluviosa, zapatos cómodos y ropa fresca.
En el complejo hay dos restaurantes. Le recomendamos el restaurante de comida típica El Mesón.
El Parque Nacional Tikal está abierto de 6 a 17h, y los boletos cuestan 150 quetzales, unos $ 20.
Templos
¡Como dije el parque es inmenso y cuenta con nada menos de 4000 estructuras! Sin embargo, muchos de ellos todavía están enterrados o en proceso de restauración. Se dice por ahí que los arqueólogos dejan muchas cosas cubiertas por pura preservación. Las pirámides son llamadas templos y no poseen nombres, siendo identificadas por una numeración (I, II, III, IV…).
El tour estándar incluye la visita al “Grand Place”, los templos I, II, III y IV, la observación del complejo astronómico “Mundo Perdido” y otros edificios más pequeños a lo largo del camino.
La plaza central es el lugar más hermoso de Tikal, donde se encuentran los templos I y II. El Templo I es el más conocido y uno de los símbolos de Guatemala. Pero no es permitido subir en él, sólo en el II y en el IV. Desde lo alto del Templo II, tiene una vista panorámica de la plaza y el templo I. Vale la pena la subida! Es en esta plaza en que se producen hoy en día algunas celebraciones religiosas de descendientes mayas.
El templo III es la segunda más alta de Tikal y está casi completamente cubierta. Se puede ver su cima entre los árboles del bosque cuando se está en la búsqueda del Templo IV.
El Templo IV es el más alto de todos, tiene 70 metros de altura! Es clasificado como la más alta estructura precolombina de América. Está prácticamente todo enterrado, sólo se puede ver la punta de arriba. No dejes de subir. Es allí donde la gente va a ver la salida del sol (sí, el parque abre 18:00).
El Templo V es de 57 metros de altura, y es el tercer templo de Tikal. Se calcula que su construcción es de 650 dC.
El mundo perdido es un centro ceremonial del período maya preclásico. Allí tiene una pirámide, que era usada para estudios meteorológicos, y con una gran base que albergaba tres templos.
Fauna y Flora de Tikal
Las guías del parque explican sobre las flora y fauna del parque que comprende miles de hectáreas de humedales, praderas, llanuras tropicales y bosques de palmeras. Muchas especies como el jaguar y el puma, monos y osos hormigueros se encuentran entre la flora y fauna que se encuentra en los bosques de Tikal. La flora tiene más de 200 especies de árboles y más de 2.000 plantas catalogadas.
¿Cuándo ir a Tikal en Guatemala?
Prácticamente todo el año es encontrada con temperaturas altas, además de una alta humedad. Menos mal que la mayor parte de la caminata se hace bajo la sombra de los árboles. De todos modos prepárese para el calor!
Llueve bastante por la selva tropical. Abril es el mes más seco, y septiembre es el mes más húmedo.
Como llegar
El Parque Nacional Tikal se encuentra en la provincia de Petén, en el norte de Guatemala, a 70 km de la ciudad de Flores (base para visitar el Parque Nacional Tikal).
Hay varias agencias de viajes que venden el transporte (ida y vuelta), incluyendo el tour con un guía en la ciudad de Flores.