Mar del Plata en 48 horas: escapada de fin de semana
Te proponemos Mar del Plata en 48 hs, una escapada de dos días en auto a «La Feliz». Paso a paso, te contamos cómo puedes organizar tu paseo a la Perla del Atlántico, el balneario más visitado de la costa argentina y sin perderte nada.
Primer día en Mar del Plata:
Por la mañana:
Arrancamos nuestra escapada a Mar del Plata en 48 horas. Recomendamos salir a las 7 de la mañana de Buenos Aires tomando la autopista Ricardo Balbín en dirección a La Plata y girar a la derecha en la autopista RP2 con destino Mar del Plata. En la rotonda de Champagnat y Luro, acceder por la tercera salida, a la avenida Pedro Luro. Seguir por esta avenida hasta llegar a la Plaza San Martín. Podemos estacionar e iniciar un recorrido a pie por el centro de la ciudad.
Recorremos los alrededores de la plaza, el Teatro Municipal Colón, el Palacio Municipal con su característica torre, el ex canal 8 de Mar del Plata y el monumento a San Martín anciano en la rotonda. Giramos hacia la Catedral y antes de cruzar a verla, admiramos el calendario de piedras, que muestra todos los días y desde hace 80 años, la fecha con flores y piedras. Llegamos a la Catedral San Pedro y Cecilia. Merece una visita este imponente templo neogótico, obra del arquitecto Pedro Benoit de principios del 1900. Hay que ingresar y apreciar los mosaicos del piso, el órgano, los vitraux y una réplica de La Piedad.
Continuamos recorrido por peatonal San Martín, calle San Luis, diagonal Alberdi Sur y calle Córdoba. En la caminata apreciaremos el monumento a Pedro Luro, gran propulsor del desarrollo de la ciudad y un monumento a los caídos por la guerra de Malvinas. La calle Córdoba nos lleva a la Capilla Santa Cecilia, de 1873, construida por Patricio Peralta Ramos, el fundador de Mar del Plata. Continuamos hasta llegar a la playa, frente al Balneario La Perla. Ahí se levanta el monumento a Alfonsina Storni, la gran poetisa y escritora argentina, ubicado en el lugar donde ella eligió suicidarse en 1938, cuando tenía 46 años. Podemos ya buscar un lugar para almorzar por la zona. Hay varios restaurantes, uno de ellos la Parrilla Los Argentinos, en la esquina de San Luis y 11 de septiembre, con variado menú de parrilla y mariscos.
Por la tarde
Luego de almorzar subimos al auto y derecho por la calle San luis llegamos a la calle Matheu donde está el Centro Cultural Villa Ocampo. Antigua residencia de Victoria Ocampo hoy convertida en centro cultural donde se recrea la memoria de la famosa escritora. Se puede visitar entre las 14 y las 18 hs (sólo de jueves a domingo) y la entrada cuesta 150 pesos argentinos. La visita dura entre 30 a 40 minutos.
Ahora nos dirigimos hacia la rambla Peralta Ramos, vamos bordeando la Playa Chica y la Playa Cabo Corrientes donde se ve el monumento expedición Atlantis (que recuerda la travesía en balsa de 5 argentinos entre las Canarias Y venezuela en 1984). Luego llegamos a la Playa Varese y descendemos frente al monumentos a Alberto Olmedo, el famoso capocómico fallecido en Mar del Plata en 1988.
Emprendemos un bonita caminata bordeando el mar por el Paseo Jesús Galíndez hasta llegar a la Rambla de Mar del Plata.
Pasamos por la Feria de artesanos y llegamos al Torreón del Monje, uno de los íconos de Mar del Plata. Se puede subir a su torre y puente para sacar fotos de las playas. Conoceremos el paseo Hermitage hasta llegar a la rambla Bristol donde están los edificios más icónicos de Mar del Plata: el Hotel NH Provincial y el Casino. Podemos admirar estos dos monumentales edificios construidos por el célebre arquitecto Alejandro Bustillo en 1937.
Recorremos la rambla y exploramos la Plaza Almirante Brown. Esta plaza seca separa los dos edificios y alberga un monumento al Almirante Brown, el padre de la armada argentina. Un imperdible: sacarse una foto con las dos famosas esculturas de los lobos marinos. Fueron talladas por el escultor José Fioravanti y se convirtieron en la postal más requerida de Mar del Plata.
Ya es tardecita y seguramente estemos cansados. Es hora de buscar un hotel en Mar del Plata y un lugar bonito para cenar. Aquí termina nuestro primer día de la escapada Mar del Plata en 48 horas.
Segundo día en Mar del Plata
Por la mañana:
Luego de un buen desayuno, seguimos paseando por la «Ciudad Feliz». Para comenzar el segundo día del Mar del Plata en 48 horas, un buen horario sería a las 9 de la mañana. Por la mañana, te proponemos un circuito en auto para apreciar otros atractivos importantes de la ciudad.
Toma la avenida Colón, importante arteria de Mar del Plata. A la altura de la calle Carlos María Alvear te encontrarás con una espectacular casona que hoy es el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino. Está emplazado en la antigua Villa Ortiz Basualdo, construida en 1909 con forma de castillo. Alberga una gran colección de pinturas de Castagnino y otros célebres pintores argentinos.
Giramos por la calle Viamonte para observar la Iglesia Stella Maris, un hermoso edificio neogótico. Giramos a la izquierda por la calle Falucho y en la esquina con Mendoza nos topamos con la Torre Tanque. Es un gran reservorio de agua inaugurado en 1943 en el punto más alto de la loma Stella Maris. Nos llama la atención su estilo Tudor, en piedra y su torre de 88 metros. Es una de las construcciones más típicas y conocidas de Mar del Plata y tiene un mirador.
Seguimos nuestro recorrido por las calles Paunero, Gascón y Güemes hasta llegar hasta la avenida Juan José Paso, la tomamos hasta llegar al Cementerio la loma, en la intersección con la avenida Leandro N. Além. Ahí giramos hacia la izquierda hasta la calle Matheu para tomar la avenida Peralta Ramos y continuar por la avenida de los Pescadores hasta llegar al Puerto de Mar del Plata, visita obligada de la ciudad.
Estaciona en la esquina de Marlin y Mariluz 2 para visitar la Banquina de los pescadores. Infinidad de barcos en los muelles, bullicio y olor a mar. Un imprescindible para conocer la esencia de Mar del Plata, donde la industria pesquera es una de las más importantes. Desde ahí, puedes ir caminando por la Avenida de la prefectura argentina y su continuación en la escollera sur hasta llegar a la Reserva de lobos marinos. Es un área protegida que intenta conservar la colonia de pinípedos ubicada más al norte del país. Se calcula una población de 800 machos de un pelo. Se pueden observar los animales, protegidos por un alambrado. Hay miradores y carteles explicativos.
Se puede llegar caminando (o en el auto también) hasta el final de la Escollera Sur donde está el Monumento a San Salvador, patrono de los pescadores.
Por la tarde:
Tanta caminata nos dio hambre. Como estamos en el puerto, qué mejor que probar mariscos o pescados. Retomamos el camino y volvemos por la avenida de los pescadores hasta la zona de los restaurantes del puerto. Variada oferta para elegir. Un clásico es el restaurante Chichilo, especialista en mariscos y pescados. Ahora un merecido descanso y probar las exquisiteces del mar en una mesa al aire libre.
Por la tarde, podemos tomar sol en una de las hermosas playas de la franja costera de Mar del Plata. Hay para elegir, todas con arena fina, agua verde y todos los servicios para disfrutar de una tarde de sol. Entre ellas: la más famosa y concurrida, la Playa Bristol, o La Perla, Varese, Playa Chica, Playa Grande y la más extensa, Punta Mogotes.
Si la idea no es hacer playa, les propongo visitar el MAR, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata. Vale la pena pasar a ver su imponente edificio de hormigón sobre el mar. Considerado el museo más grande y más moderno del país, posee varias salas de exposición y auditorios. Delante del edificio se levanta la espectacular escultura del lobo marino realizada por Marta Minujín con envoltorios de alfajores Havanna.
Pasando el museo, en una rotonda podemos tomar la avenida Constitución que nos lleva a otra rotonda para tomar la ruta 2 de regreso a la capital. Así termina nuestro recorrido por Mar del Plata en 48 horas. Espero te sea útil para planear tu próxima escapada de fin de semana.