Valle de la luna, cómo visitar el espectacular Ischigualasto
Valle de la luna, cómo visitar el espectacular Ischigualasto, te ayudará a planear tu próximo viaje a un paisaje asombroso, situado en Argentina. Junto con su vecino Talampaya, ha sido reconocido como sitios de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Parque Provincial Ischigualasto se ubica en el noroeste argentino, en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal de la provincia de San Juan. Sus paisajes desérticos similares a la superficie lunar le han dado el nombre de Valle de la luna. Limita con La Rioja y tiene una extensión de casi 63.000 hectáreas.
El Ischigualasto o Valle de la Luna es un lugar único que te fascinará, con sus colores y formas increíbles. Caminar por Ischigualasto significa posar los pies sobre los mismos caminos que recorrieron los dinosaurios hace 180 millones de años. El suelo de aspecto lunar y las rocas esculpidas por el agua, el sol y el viento lo convierten en un lugar de otro planeta. Un paisaje atrapante, donde se pueden apreciar las grandes curiosidades de la naturaleza y donde no ha actuado la mano del hombre. Visitar este parque lunar de areniscas grisáceas claras es una experiencia de otra dimensión que no te puedes perder ¿Vamos a conocerlo?
¿Cómo llegar al Valle de la Luna?
El acceso al Parque Provincial Ischigualasto se sitúa sobre la ruta nacional número 150, inaugurada en 2014 y que se desarrolla en el centro norte de la provincia de San Juan y al sur de la provincia de La Rioja.
Desde Buenos Aires, se puede llegar con la ruta nacional 9 hasta Córdoba y de ahí la ruta 38 hasta la localidad de Patquía, en La Rioja y de ahí tomar la ruta 150 hacia el oeste hasta el parque.
Si vienes desde el norte, la ruta 40 llega desde La Quiaca y en la localidad de Jáchal se toma la RN 150. Desde San Miguel de Tucumán, la RN 38 pasando por Catamarca y La Rioja hasta Patquía donde se toma la RN 150.
Viniendo desde el sur, la RN 40 pasa por Bariloche, Tunuyán, Mendoza ciudad, San Juan capital hasta llegar a Jáchal y tomar la RN 150.
¿Cómo se visita el Valle de la luna?
El Parque Provincial Ischigualasto ofrece diferentes opciones para visitarlo, con distintas modalidades. Entre ellas, el circuito tradicional, el circuito con luna llena, el circuito caminata al Cerro Morado y el circuito de mountain bike.
Circuito diurno tradicional
El circuito clásico dura 3 horas y recorre las formas más impactantes del parque. Es un apasionante recorrido de 40 kilómetros que parte de la oficina de informes. Se realiza exclusivamente en vehículo y con un guía autorizado. Va parando en diferentes estaciones: el valle pintado, la cancha de bochas, el submarino y el hongo, las más famosas formaciones rocosas del Valle de la luna.
Una de las paradas es el Museo de sitio William Sill. Este centro de interpretación lleva el nombre del paleontólogo e investigador estadounidense William Sill, artífice a través de sus publicaciones de que Ischigualasto fuera reconocido mundialmente. Allí se pueden ver restos fósiles que permitirán comprender la evolución de los dinosaurios.
Para realizar este circuito se puede ir con el propio vehículo pero con un guía del parque. Se permiten 8 ingresos al día de lunes a sábado con horarios de salidas de grupos a las 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 hs. y los días domingos con horario de salidas de grupos a las 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 hs.
La entrada al parque cuesta 800 pesos argentinos y 300 pesos para residentes de San Juan. Jubilados y estudiantes nacionales abonan 450 pesos y menores de 6 años y personas con discapacitad entran gratis.
Circuito con luna llena
Caminar por Ischigualasto con la luz de la luna llena es una de las experiencias más impactantes, es realmente viajar a otra dimensión. Este paseo se realiza 4 noches al mes, teniendo en cuenta el cambio lunar, pudiéndose hacer las dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena. La excursión combina vehículo más trekking y dura 2 horas y media.
El costo del circuito es de 700 pesos argentinos y se debe reservar previamente.
Circuito Caminata al Cerro Morado
Este circuito es un trekking con ascensión a la cima del Cerro Morado, que tiene una altura de 1790 msnm. Es un recorrido diferente a los clásicos, se desarrolla hacia el sur de la oficina de informes. El Cerro Morado es la mayor altura del parque, por lo tanto permite una vista única y panorámica del Valle de la luna.
El circuito recorre aproximadamente 6 kilómetros y dura tres horas, incluida la permanencia en la cima. El horario es a las 9 de la mañana en primavera y verano y a las 15 en otoño e invierno. El costo del circuito es de 500 pesos argentinos y se debe hacer reserva previa.
Circuito de Mountain Bike
Un recorrido diferente en bicicleta. Son 12 kilómetros acompañados por un guía local y con bicicletas provistas por el parque, preparadas para este terreno. Dura 2 horas y media y recorre un trecho que no está incluido en el circuito clásico. El costo del circuito es de 500 pesos argentinos.
Para realizar tanto el circuito luna llena como la caminata al Cerro Morado y el circuito de mountain bike se requiere reserva previa.
Los teléfonos para reservar: 0264-4086074, 264-4188064, 264-4186119, 264-4570875, 264-4433397 o por Whatsapp al 264 418 8064, o por mail a la cuenta [email protected].
Espero que nuestro post te haya sido útil para organizar tu viaje a la luna argentina, el maravilloso Parque Provincial Ischigualasto.