Qué ver en el Museo de la Acrópolis de Atenas
Qué ver en el Museo de la Acrópolis te ayudará a visitar este increíble museo ubicado junto a unos de los conjuntos arqueológicos más impactantes del mundo: la Acrópolis de Atenas.
El Museo de la Acrópolis alberga hallazgos de valor incalculable que pertenecían a los monumentos de la Acrópolis y que ayudan a conocer la historia y el rol del centro religioso más importante de Atenas, la capital griega. Se ubica a los pies de la Acrópolis, junto al Teatro de Dionisio y fue inaugurado en 2009. Es un edificio espectacular creado por el arquitecto francés Bernard Tschumi en hormigón blanco, acero, mármol y vidrio.
Tiene una planta baja donde esta el área de acceso y un subsuelo con ruinas arqueológicas. En la parte superior está el lugar donde se conservan las estatuas del Partenón. El nuevo museo tiene algo particular si lo miramos desde arriba, reproduce en la misma escala el techo del Partenón. Es decir, la parte superior del museo fue construida con las mismas dimensiones del Partenón y desviada respecto al resto del edificio.
El edificio está pensado para relacionar el santuario (Partenón) más famoso del mundo con un edificio nuevo que protege las piezas encontradas o aquellas que estaban expuestas a la polución del ambiente.
Horarios y precios
Los horarios varían según la temporada. De abril a octubre de 8 a 20 hs y los lunes de 8 a 16 hs. Desde noviembre a marzo, de lunes a jueves de 9 a 17 hs , viernes de 9 a 22 hs y sábados y domingos de 9 a 20 horas.
Los precios de adultos corresponden a 5 euros en temporada baja y 10 euros en temporada alta.
Qué ver en el Museo de la Acrópolis
La visita al Museo de la Acrópolis te puede llevar entre una o dos horas si quieres recorrerlo todo. Si no quieres apabullarte, te recomendamos nuestra lista de qué ver en el Museo de la Acrópolis para no perderte nada.
Subsuelo
El subsuelo conserva un área arqueológica que fue descubierta cuando comenzaron a construir el museo. Se pueden observar los hallazgos arqueológicos a través de un vidrio. Estos restos datan de los siglos IV y VII d.c.
Planta superior: el Partenón
Al entrar, una rampa sube a un entrepiso donde se encuentran las esculturas que pertenecían a la decoración del Partenón, la gran obra maestra de Fidias. Entre otras cosas, verás partes del friso que representa a los dioses del Olimpo y metopas con escenas de centauromaquia. Esta es la parte superior que se ubica descentrada con respecto al edificio para representar al Partenón en escala. Además, esta planta es acristalada para aprovechar la luz natural y mirar directamente al Partenón.
Las cariátides del Erecteión
Las cariátides son una de las esculturas más admiradas del museo. Las bellas estatuas de sacerdotisas eran utilizadas para sostener el techo de la logia meridional del Erecteión, el maravilloso templo construido en el 420 a.C. El nombre cariátides deriva de las mujeres de Caria, una antigua ciudad de Laconia, en la región del Peloponeso, que, según la leyenda, posaron como modelos para las estatuas del Erecteión. Durante la dominación turca, se denominaron también «Princesas de mármol» o «Las doncellas de la fortaleza». En el museo se pueden observar 5 de las originales cariátides del Erecteión, mientras que la sexta se encuentra en el British Museum de Londres.
Esculturas: Las Korai y el El Moscóforo
El museo tiene gran cantidad de esculturas de piedra y bronce encontradas en excavaciones realizadas en la Acrópolis. Las piezas menores se exponen en vitrinas y las mayores sobre pedestales. Destacamos la colección de las Korai y el Moscóforo.
Las Korai son estatuas de mujeres jóvenes, ofrecidas a la diosa Atenea a través del tiempo. Todas son diferentes. Las diversas formas de representar el cabello y los pliegues del vestido dan al visitante la oportunidad de admirar la evolución de la escultura en la antigua Grecia.
El Moscóforo es una famosa estatua de un joven con barba sosteniendo en su espalda un ternero, regalo para la diosa Atenea.
Almuerza mirando a la Acrópolis
El museo tiene un restaurante en la terraza con hermosas vistas a la Acrópolis. Disfruta de un descanso después de recorrer el museo y prueba algo rico con la vista a la «Sacra Rocca». Además, el museo cuenta con tiendas, cafetería y taller de arte.