Cómo visitar las ruinas de Tulum, México

En el estado mexicano de Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe, quedan las ruinas de Tulum, construidas por el Imperio Maya en el año 564 dC.

Mucha gente al pensar en México asocia el país a las ruinas precolombinas y a sus playas. En Tulum, créeme, es posible juntar las dos atracciones en un solo destino! Las ruinas de Tulum no son las más impresionantes de México, pero el hecho de estar cerca del mar y contar incluso con una playa particular dentro del sitio arqueológico, hace que cualquiera se encante y envidie a los pueblos que allí vivían un día.

¿Cómo llegar a la ciudad de Tulum?

Las ruinas de Tulum se sitúan en la Riviera Maya, y muchos vistantes van por el día, en tours organizados que salen de Cancún (que está a 125 km de distancia) o de Playa del Carmen (que está a 60 km de allí). Las ruinas quedan dentro de la ciudad de Tulum, pero están a 4 o 5 kilómetros de distancia de la zona urbana.

Otras opciones para llegar a la ciudad de Tulum son:

  • Alquilar un coche. Lo más común es alquilar un coche en Cancún o Playa del Carmen, pero también hay arrendadoras con depósitos en la propia ciudad de Tulum, que pueden servir a quienes sólo los necesitan para visitar las ruinas.
  • Utilizando el transporte público mexicano, en autobuses intermunicipales.

Dónde alojarse en la ciudad de Tulum

Para quien pasa al menos una noche en Tulum, hay varios resorts con playas privadas que se sitúan muy cerca de las ruinas. Ellos forman la zona hotelera más buscada de la ciudad. Excelentes opciones no tan caras son Viento de Mar y Alma Tulum.

Alojarse en Tulum, ya sea en la ciudad o en la zona hotelera, da la oportunidad de recorrer por la orilla, parar en varias playas por el camino y poder visitar el sitio arqueológico con toda calma del mundo. Piense en eso al planificar.

Cómo ir de la zona urbana a las ruinas de Tulum

Para los que se quedan en la ciudad de Tulum, las opciones de desplazamiento a las ruinas son los taxis o alquiler de coches, motos y bicicletas.

La entrada a las ruinas

Para quien va hasta las ruinas en auto o autobús, el descenso se hace en el estacionamiento de la zona arqueológica de Tulum, que está a 1 km de la taquilla y de la entrada del parque. Si no quiere caminar hasta allí, un trencito colorido (se paga) lleva a los visitantes de un punto al otro. El visitante gana una pulsera que le permite embarcarse a la vuelta. En el mismo quiosco donde se venden los pasajes del tren también es posible contratar el servicio de guías que ayudan a entender mejor el sitio arqueológico.

Para quien va en bicicleta, existe un bicicletario justo a la derecha de la taquilla y puede entrar en el parque tan pronto como llega. Los servicios de guía también se ofrecen en la entrada de las ruinas.

La visita a las ruinas de Tulum

Tulum, así como gran parte de las ruinas encontradas en México, se encuentra en un terreno de suelo batido y con pocos árboles. El sol intenso puede ser insoportable en esa región. La visita se vuelve cómoda al pensar que a unos metros se encuentra una playa maravillosa para refrescarse.

La antigua ciudad de Tulum era amurallada y se mantiene así hasta hoy. Para entrar en el sitio arqueológico hay que pasar por una de las pequeñas portadas ubicadas en esta muralla. Este muro, en la época en que los mayas vivían en el lugar, funcionaba no sólo para proteger el área, sino también para enfatizar la división de clases sociales, pues sólo vivía dentro del sitio la aristocracia de la época. Hoy quienes pueblan las ruinas son las innumerables iguanas, de todos los colores y tamaños.

Dentro de la muralla las ruinas de antiguas edificaciones están esparcidas por todos lados, algunas bien deterioradas, por lo que es difícil identificar exactamente lo que era aquello. Todos los puntos tienen placas que explican lo que era cada elemento, pero llega a ser complicado parar debajo del sol caliente para leer. Es fundamental llevar protección, filtro solar, agua y un sombrero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)

Deja una respuesta