Santander, la joya de Cantabria, en España

No vayas a Santander sin saber esto: guía para explorar sus imprescindibles

No vayas a Santander sin saber esto: guía para explorar sus imprescindibles. Santander es una ciudad del norte de España, capital de la comunidad de Cantabria. Con costas sobre el mar Cantábrico, es una ciudad que combina historia, cultura y paisajes naturales impresionantes.

Conocida por su bahía, considerada una de las más bellas del mundo, esta ciudad ofrece playas de arena dorada como El Sardinero, elegantes paseos marítimos y espacios emblemáticos como la Península de la Magdalena, hogar de un majestuoso palacio. Su rica tradición marítima se refleja en su gastronomía, donde destacan los pescados y mariscos frescos.

¿Planeas visitar Santander? No puedes dejar pasar esta guía con los mejores lugares y experiencias de la capital cántabra. Desde el corazón histórico hasta las maravillas naturales cercanas, Santander tiene algo para todos.

No vayas a Santander sin saber esto: qué hacer

1. Explora el Casco Histórico

El Casco Histórico de Santander es perfecto para pasear entre calles llenas de encanto. Aquí se encuentra la imponente Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, un majestuoso edificio gótico que conserva restos románicos en su cripta, ofreciendo un fascinante viaje a través del tiempo. Por sus sólidos muros y su torre, parece una fortaleza, pero se trata de dos iglesias góticas superpuestas.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander
Vista de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

La catedral abre todos los días de 10 a 13 y de 16.30 a 19.30 y la entrada general cuesta 2 euros. Se puede visitar la torre donde hay un Centro de Interpretación de la Historia de Santander. Si te interesa la historia, solo se accede en ciertos horarios y con visita guiada. Se recorren las exposiciones, documentos antiguos y podrás ver vistas de la ciudad a través de las campanas. Las visitas duran 50 minutos y es necesario hacer reserva previa. Horarios de las visitas guiadas: 10:30, 11:45, 16:45 y 18:00 horas. Cerrado de domingos a la tarde a martes a la mañana.

2. Admira la Plaza Porticada o Plaza Velarde

La Plaza Velarde, también conocida como Plaza Porticada se destaca por su arquitectura neoclásica. Situada frente a la catedral y los Jardines de Pereda, rinde homenaje a Pedro Velarde y Santillán, héroe cántabro de la Guerra de la Independencia. Esta plaza se creó en 1950, para la reconstrucción de la ciudad luego del fatal incendio de 1941. Es sede del famoso Festival Internacional de música y danza de Santander.

3. Tapas en el Mercado del Este

Un punto obligatorio para los amantes de la gastronomía y de la cultura local. En el Mercado del Este podrás disfrutar de tapas típicas de Cantabria, como las rabas o las anchoas, en un ambiente auténtico y animado. Además en el edificio se ubica el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, más de 2000 metros cuadrados dedicados al patrimonio arqueológico de la región.

No vayas a Santander sin saber esto: Tapas en el Mercado del Este
Mercado del Este

4. Visita el Centro Botín y el ascensor que habla

El Centro Botín, diseñado por el renombrado arquitecto Renzo Piano, combina arte y vistas únicas de la bahía. Fue financiado por la Fundación Botín de Emilio Botín, quien fuera el presidente del Banco Santander. Para construirlo, se recuperó una zona muy estratégica, el muelle del muro de Albareda, muy cerca de la ciudad vieja, los jardines de Pereda y con hermosas vistas al mar. Está ubicado entre el parque y el mar, mitad en tierra y la otra mitad suspendida en pilotes sobre el agua.

Se puede visitar y subir en su ascensor vidriado que, además, hace un ruido muy curioso. Al subir, escucharás una sintonía de ópera de ‘síes’ continuados y al bajar, será una melodía de ‘noes’ los que te acompañen en el trayecto. No te pierdas este espacio de arte y cultura, nuevo icono de la ciudad. La entrada general cuesta 4 euros y puedes adquirirla en la web: https://www.centrobotin.org/

No vayas a Santander sin saber esto: visitar el Centro Botín
Centro Botín

5. Explora los Jardines de Pereda

Rodeando al Centro Botín, están los Jardines de Pereda, un parque público sobre terrenos ganados al mar, lleno de esculturas y más de 200 árboles. Su nombre homenajea al novelista cántabro José María de Pereda. Se destaca el «Monumento al Incendio y a la Reconstrucción de 1941«, que recuerda el devastador incendio que sufrió la ciudad en febrero de 1941.

5. Disfruta de las vistas del Puerto de Santander

Sube a los miradores del puerto y disfruta de una perspectiva espectacular de la Bahía de Santander, una de las más bellas de España. También puedes dar un paseo en barco para explorarla desde el agua.

Puerto de Santander
Puerto de Santander

6. Descubre la Península de la Magdalena

En este lugar emblemático se encuentra el Palacio Real de la Magdalena, antigua residencia veraniega del rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. Es la joya de Santander y está rodeado por jardines y vistas al mar. Fue escenario de filmación de series y películas y tiene maravillosas vistas sobre el mar Cantábrico. Se puede visitar: https://www.civitatis.com/ar/santander/visita-guiada-palacio-magdalena

7. Relájate en la Playa del Sardinero

La Playa del Sardinero, con su arena dorada y aguas cristalinas, es ideal para pasear o descansar. Los paseos marítimos ofrecen una experiencia relajante con vistas espectaculares.

8. Faro de Cabo Mayor

Al norte de la ciudad pasando la playa del Sardinero, se ubica este icónico faro, sobre un acantilado. Es una torre blanca revestida en piedra inaugurada en 1839. Un lugar perfecto para los amantes de la fotografía. Hay un mirador desde donde ver panorámicas impresionantes del mar Cantábrico y la costa.

Faro de Cabo Mayor
Faro de Cabo Mayor

9. No vayas a Santander sin saber esto: conoce los alrededores: Cuevas de Altamira y Santillana del Mar

Si ya recorriste la ciudad y tienes un día más te propongo dos lugares muy interesantes a pocos kilómetros de Santander: las cuevas de Altamira y Santillana de mar, dos joyas culturales e históricas:

Las Cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

Las cuevas de Altamira son un tesoro del arte rupestre paleolítico..La cueva original, considerada la «Capilla Sixtina del arte prehistórico», está cerrada al público desde 2002 para preservar las pinturas de más de 35,000 años de antigüedad, que incluyen magníficas representaciones de bisontes, caballos y manos humanas. Sin embargo, se puede visitar una réplica detallada, conocida como la Neocueva, dentro del Museo de Altamira. Este espacio ofrece una experiencia inmersiva que recrea fielmente las condiciones y las impresionantes obras de la cueva original, acompañada de exhibiciones sobre la vida y cultura de los primeros habitantes de Europa.

Neocueva de Altamira, a pocos km de Santander
Neocueva de Altamira

Santillana del Mar, la ciudad de las tres mentiras

Santillana del Mar es un encantador pueblo medieval que parece sacado de un cuento. Es conocida como la «ciudad de las tres mentiras» porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico, destaca por su belleza. Sus calles empedradas, rincones únicos y casas de piedra con escudos que evocan siglos de historia. Entre sus principales atractivos se encuentra la Colegiata de Santa Juliana, una joya del románico. Hay restaurantes y tiendas a lo largo de las callecitas empinadas.

Calles empedradas de Santillana del Mar
Calles empedradas de Santillana del Mar

Tips para tu visita a Santander

  • Clima: Lleva ropa cómoda y una chaqueta ligera, ya que el clima en la costa puede cambiar rápidamente.
  • Transporte: Moverse por la ciudad es fácil, pero considera alquilar un coche para explorar las atracciones cercanas.
  • Gastronomía: No te vayas sin probar la quesada pasiega o los sobaos, dulces tradicionales de la región.

Santander es una ciudad que combina historia, arte, naturaleza y gastronomía. Sus alrededores guardan secretos muy interesantes también. Si sigues esta guía, tu visita será inolvidable. ¡No esperes más para esta bella ciudad de Cantabria!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)