Islas Cíes, Galicia: todo lo que hay que saber
Las Islas Cíes se han convertido en uno de los lugares más populares de las Rías Baixas. Están situadas en Galicia, en la desembocadura de la Ría de Vigo y bloquean el salvaje océano protegiendo a la bahía. Son tres islas paraísos naturales: San Martiño, Monteagudo y Faro.
Las islas de Monteagudo y del Faro son las más fotografiadas y visitadas. Son ideales para los amantes de la naturaleza y el senderismo, pero también para los que buscan tomar sol en la conocida playa de Roda. Si deseas observar las estrellas por la noche y visitar paisajes increíbles, te invito a visitar las Islas Cíes.
Cómo llegar a las islas cíes
El acceso a estas islas está controlado por el Parque Nacional Illas Atlánticas y limitado a un número de visitantes por día. Puedes tomar un ferry que te cruza a las islas Cíes desde Baiona, Sanxenxo o Vigo hasta el puerto de la playa de Rodas.
Si quieres puedes alquilar un barco privado o realizar una excursión privada a Cíes en catamarán.
Planifica tu visita con antelación
Debido a que las islas están protegidas dentro de un Parque Natural, existen ciertas restricciones diarias respecto a la cantidad de personas que van a la isla y en el verano es difícil realizar una reservación o tener permiso para navegar.
Los barcos no están disponibles todo el año, salen de junio a septiembre y algunos fines de semana en mayo, en Semana Santa y algunos días festivos.
Asimismo, si no logras comprar las entradas para la fecha establecida, intenta comprar el mismo día en cualquier taquilla de Vigo.
Las cosas que debes llevar
En tu maleta debes llevar lo básico: protector solar, toallas, tarjetas de identificación, el billete del ferry, dinero en efectivo, así como algunos extras que no debes olvidar. Necesitarás zapatos cómodos para caminar por las islas, observar los pájaros y escalar hasta el faro.
En estas islas hay locales para comprar bebidas y comidas. Nuestra recomendación es que te vayas preparado con suficiente agua y comida, especialmente si pasarás el día en la playa o los acantilados. Por lo general los restaurantes no abren en temporada baja.
Reglas básicas para visitar las Islas Cíes
Además del límite diario de personas para entrar a la isla, también existen restricciones que son establecidas para preservar el medio ambiente. La flora y la fauna no pueden ser perturbadas o molestadas, así que está prohibido el ingreso de mascotas de todo tipo, excepto los perros lazarillos. Respeta los avisos, no arranques las plantas y no acampes sin autorización. Si quieres dormir en las islas, tienes la opción de alquilar bungalows pequeños. Trae tu propia bolsa de basura y lleva todo tu basura contigo cuando te vayas de la isla, ya que no hay contenedores de basura.