Conoce Guayaquil en Ecuador
Guayaquil es la ciudad más grande y el centro económico más importante de Ecuador. A menudo es un punto de parada para los turistas que se encuentran en camino a Galápagos, ya que muchos vuelos hacen escala en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que se encuentra allí.
La ciudad es costera y alberga el puerto más importante del país. Por ella pasa el río Guayas, que desemboca en el Océano Pacífico. Es un gran centro urbano y como tal, está repleto de imponentes edificios, una infinidad de shoppings y de personas.
A pesar de estos aspectos comunes, la modernidad de lugares como el famoso Malecón 2000 contrastan con el tradicional barrio colonial Las Peñas y crean ambientes diferentes e interesantes para quien visita Guayaquil.
Descubre a continuación qué hacer en Guayaquil en 1 día de viaje.
CATEDRAL Y PLAZA DE IGUANAS
Comienza tu día de paseo en Guayaquil tomando un taxi o autobús hasta el Parque de Las Iguanas, que está enfrente de la Catedral Metropolitana de Guayaquil, en el centro de la ciudad. Toma una Uber, pues es un precio más bajo que los precios cobrados por ahí.
Luego ve al Parque de Las Iguanas, también llamado Parque Seminario o Bolívar. Tan pronto como entres podrás ver las numerosas iguanas en todos los lugares posibles. Había algunas en bancos, en la hierba, en el suelo, en estatuas e incluso sobre árboles (y haciendo pis en la cabeza de los pasantes, cuidado!).
El parque es bastante similar a una plaza. Por ahí las personas se quedan tranquilamente descansando sentadas en bancos y algunos turistas persiguen a las iguanas para fotos.
Al cruzar la calle de frente, llamada Chimborazo, llegará a la bella Catedral Metropolitana de Guayaquil.
La iglesia fue construida entre 1924 y 1937 para sustituir la primera catedral local, destruida en un severo incendio en 1692. Su arquitectura de estilo gótico llama la atención, así como los bellos y coloridos vidrios en su interior. Son ambientes diversos, repletos de ricos detalles y bien amplio.
MALECÓN 2000
Después de conocer la Catedral, camina por 5 cuadras en dirección al río hasta llegar al Malecón 2000.
El Malecón 2000 es una pasarela de 2,5 kilómetros que pasa sobre el río Guayas. En él se encuentran muchas opciones de restaurantes, bares y tiendas. Una construcción moderna y muy bonita que representa el núcleo urbano local.
El Malecón es un buen punto de observación para el río Guayas, que aún sucio, sigue siendo una postal de la ciudad. En ella están jardines, restaurantes, cafeterías, zonas con juguetes para niños y monumentos como la Cámara de la Rotonda, que se refiere a la historia del encuentro entre Simón Bolívar y José de Martín para hablar de la independencia de la provincia del Guayas.
Agitada y frecuentada por personas de todas las edades y clases sociales, la pasarela es el punto turístico más visitado de Guayaquil y vale cada paso de la caminata para explotarlo de extremo a extremo.
LA PERLA
Hacia el final del malecón hay una enorme rueda llamada La Perla. Una construcción moderna, con filas y taquillas bastante organizadas.
Cabinas amplias y confortables ofrecen una hermosa vista de la ciudad y del río Guayas durante una lenta vuelta que dura 12 minutos. En la cabina caben hasta 6 personas.
La rueda es considerada la mayor de América del Sur y tiene 57 metros de altura. Las entradas varían de 3,49 de lunes a viernes a 4,98 en fines de semana y festivos. * Valores en dólares.
LAS PEÑAS
Después de pasar por La Perla casi al final del Malecón, siga recto, pase por algunos museos y continúe caminando hasta encontrar una gran escalera. Llegará a Las Peñas.
Las Peñas es considerado un barrio emblemático. Esto porque fue allí donde nació la ciudad de Guayaquil y también debido a la belleza de sus construcciones arquitectónicas que datan de la época colonial. Son casas coloreadas y restauradas que se ubican en el llamado Cerro Santa Ana, a orillas del río Guayas.
Los colores de las casas se destacan en el horizonte y sumados a la gran cantidad de galerías de arte y a los pequeños bares y restaurantes, crean un ambiente muy encantador.
Al llegar al barrio, nos encontramos con una inmensa escalera con escalones numerados, son más de 400 de ellos hasta la cima. De arriba se tiene una vista panorámica de Guayaquil y se puede visitar un grandioso faro.
A pesar de exigente, la subida se muestra recompensante en cada escalón al tener en su camino algunas plazas, pequeñas áreas arboladas donde se puede descansar, miradores de donde se ve el río Guayas y otros elementos.