Recorrido por la Plaza de Mayo, corazón del casco histórico
Te proponemos un recorrido por la Plaza de Mayo, el corazón del casco histórico. Más de 4 siglos de historia acompañan a esta plaza, símbolo de la historia argentina. Es el lugar donde se fundó la ciudad, donde está la casa de Gobierno, la Catedral y el Cabildo. ¿Vamos a conocerla?
Es la plaza más importante de la ciudad y la más histórica. Aquí se fundó Buenos Aires un 11 de junio de 1580. Desde ese día es el punto de encuentro social y político de los porteños y los turistas. Comenzamos por el Cabildo, el símbolo máximo de la época de la colonia y el virreinato.
El Cabildo
Comenzamos el recorrido por la Plaza de Mayo por el Cabildo, una de las instituciones más importantes del período colonial en Hispanoamérica. España creaba unidades políticas para controlar el territorio de indias, como los virreinatos, las gobernaciones y las capitanías generales. Buenos Aires (que era en ese momento La Trinidad) pertenecía a la gobernación del Plata y como su capital tenía un Cabildo. Según las leyes de indias una ciudad para ser ciudad debía tener cabildo.
Esta institución se ocupó de la administración de la ciudad entre 1580 hasta 1821. Era la municipalidad, todos los problemas de la ciudad se resolvían acá. Se ocupaba de la justicia, la vigilancia, la seguridad y el abastecimiento de los alimentos. También era la cárcel de varones y mujeres, alumbraba las calles y organizaba las fiestas.
El cabildo siempre ocupó el mismo solar pero el edificio que vemos hoy no es el original. A finales del siglo XIX, a partir de 1880, hubo grandes transformaciones en la ciudad. Era una época en que la clase dirigente miraba a Europa, el referente era París. Querían dejar atrás lo colonial y lograr una ciudad más moderna, limpia y ordenada. En este marco deciden la apertura de la Avenida de Mayo y las Diagonales Norte y Sur, que iban a romper el damero original de la ciudad. Para esto el Cabildo va a perder su torre, tres arcos del ala norte y otros 3 arcos del ala sur.
Reconstrucción del Cabildo
En 1940 se crea la Comisión de Monumentos Históricos, que contrata al arquitecto Mario Buschiazzo para realizar un proyecto de reconstrucción del Cabildo. Para esto, se basa en una acuarela de Carlos Pellegrini y es el edificio que vemos hoy.
Hoy en el cabildo funciona el “Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo”, cuyo objetivo es, por un lado, rescatar la importancia del cabildo como institución y por otro, homenajear los acontecimientos históricos ocurridos aquí en mayo de 1810.
La Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es la principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina. Es una de las más importantes obras arquitectónicas de la época de la colonia y es Monumento Histórico Nacional. Es la sede de la arquidiócesis de Buenos Aires, donde ejerce el arzobispo y fue nombrada como Catedral en 1620.
La historia de la Catedral de Buenos Aires se remonta a 1580 cuando Juan de Garay funda la ciudad en nombre del rey de España y en nombre de la fe cristiana. Es por eso frente a la plaza mayor elije el terreno para construir la iglesia matriz. A través de 400 años, se intercalaron varios edificios, transformaciones, derrumbes, incendios, erosión del tiempo e inundaciones.
El edificio que vemos es la séptima construcción del templo, que comienza en 1752 con Antonio Masella, quien la diseña en un estilo barroco colonial. La fachada neo clásica que vemos es de otra época, de 1822. Ese año, Próspero Catelin (mismo arquitecto del Cementerio de Recoleta) y Pedro Benoit van a comenzar con los trabajos de para realizar la fachada, con esta estructura final neoclásica que vemos que no concuerda con el resto del edificio y que es un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecido más cercano a un templo griego que al clásico edificio católico. Por lo general las iglesias tienen torres y campanarios. Uno las ve y rápidamente identifica que es una iglesia pero con la catedral no pasa lo mismo.
La fachada es una galería de 12 columnas corintias que simbolizan los 12 apóstoles de Jesús. Remata con un frontispicio triangular del escultor francés Joseph Dubourdieu. En su interior, la Catedral tiene cinco naves con capillas laterales. En una de ellas y rompiendo el eje de simetría del edificio se ubica el Mausoleo del General José de San Martín.
Mausoleo del Libertador General San Martín
En la lista de nuestro recorrido por la Plaza de Mayo no pude faltar el ingreso a la Catedral a maravillarnos con el Mausoleo al máximo libertador. Ingresando a la derecha, se ubica el Mausoleo del Gral San Martín, construido en Francia por iniciativa del presidente Nicolás Avellaneda, obra del escultor Albert Carrier Belleuse. Se construyó con mármoles de diferentes colores en 1878. Desde 1880 alberga los restos del libertador, luego de 30 años de su fallecimiento, el 17 de agosto de 1850 en Francia.
El mausoleo está formado por un gran sarcófago ornamental de mármol belga pero es macizo, no tiene ningún cajón. El cajón está en el basamento de color rojizo. Hay figuras alegóricas de los países que él liberó: Argentina, Chile y Perú.
San Martín descansa junto a los restos de sus compañeros Gregorio Las Heras y Tomás Guido. También hay una urna con las cenizas y huesos de soldados muertos en luchas por la independencia.
Por eso en el exterior vemos la lámpara votiva que arde desde 1947 con una inscripción. «Aquí descansan los restos del general San Martín y del soldado desconocido de la independencia». Una guardia de honor del regimiento de granaderos está apostada a la entrada del Mausoleo.
La Curia Metropolitana
Pegado a la catedral, se ubica la Curia Metropolitana. Este edificio es la sede administrativa del arzobispado de Buenos Aires. Es un edificio moderno de 11 pisos destinado a las tareas de organización y funcionamiento del arzobispado.
El arzobispo más importante y más famoso que tuvo la Catedral fue el Cardenal Jorge Mario Bergoglio. Estuvo a cargo de la Arquidiócesis entre 1998 y 2013 hasta ser designado como Papa en Roma. Es por eso que hoy en la Catedral funciona un Museo en honor al Papa Francisco, donde se pueden ver objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años de su ministerio pastoral en la ciudad. A partir del 2013 el arzobispo es Mario Aurelio Poli.
Bombardeo de 1955
Pero el edificio que vemos hoy no es el original de la curia. La tarde del 16 de junio de 1955 fue blanco de las disputas que enfrentaron al gobierno de Juan Domingo Perón con una parte de la sociedad civil y militar. Hubo un bombardeo en la Plaza de Mayo que fue el inicio de un golpe de estado. Este fue realizado por un grupo de militares y civiles opositores para derrocar al presidente, quien se refugió en el Ministerio de Defensa en el edificio Libertador. En el bombardeo a la plaza murieron más de 300 personas. Como contrapartida, al finalizar el bombardeo, partidarios de Perón atacaron e incendiaron varios templos católicos, la sede del Jockey Club y la Curia.
En la Curia destrozaron todos los muebles y objetos de valor antes de incendiarla. Se calcula que 80 mil legajos de las bibliotecas de los distintos arzobispados que contenían la historia de la religión desde 1600 se convirtieron en cenizas.
Ex Banco francés
Hacemos una parada en el recorrido por la Plaza de Mayo para observar el magnífico edificio con fachada plateresca fue hasta hace muy poco la sede del BBVA Banco francés. Se ubica sobre la avenida Rivadavia en la esquina con la calle Reconquista. Se construyó en 1929 para ser la casa matriz del Nuevo Banco Italiano.
Es además un solar histórico. En la época colonial en este terreno vivió Miguel de Azcuénaga, militar y político argentino. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno patrio y fue el primer gobernador de Buenos Aires luego de la Revolución de Mayo.
Desde 2006 es Monumento Histórico Nacional y llama la atención su ornamentada fachada de piedra travertina italiana. Es de estilo neoplateresco, un tipo de arquitectura que se dio en España en el siglo XV, que se caracteriza por una gran decoración renacentista con conchas, motivos heráldicos y almohadillados.
El Banco Nación Argentina
Espectacular edificio de características monumentales, obra del renombrado el arquitecto Alejandro Bustillo. Inaugurado en 1944 con un espectacular pórtico de estilo griego en piedra, pisos de granito y paredes revestidas en caoba y cedro.
Entre 1857 y 1888 funcionó aquí el primer Teatro Colón pero su historia como Banco se remonta a 1891, cuando el gobierno crea el Banco Nación Argentina para apoyar a los productores agrícolas y ganaderos.
En el edificio funciona también el Museo Histórico y Numismático con una colección inédita de documentos, billetes y monedas. También se pueden ver mobiliario y elementos que hicieron a la historia de la actividad bancaria.
La Casa Rosada
Y llegamos con el recorrido por la Plaza de Mayo a la famosa Casa Rosada o casa de gobierno. Se ubica en el lado oeste de la Plaza de Mayo, en el predio en donde se erigió en 1595 el Fuerte de Buenos Aires. Es la sede del gobierno argentino, desde la primera junta de 1810 hasta hoy. Es un edificio de estilo renacentista de color rosado y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.
La Casa Rosada es denominada así desde 1873, cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento mandó pintar la Casa de color rosado. Hay varias teorías del porqué del color rosado. Una de las teorías es la de la sangre. Las casas en la colonia se pintaban con cal. Luego las paredes se impermeabilizaban con grasa vacuna que venía con restos de sangre, lo que le daba esa coloración rosada.
Otra teoría es que Sarmiento quiso simbolizar con ese color la unión de todos los sectores políticos ya que es la mezcla del color rojo de los rosistas con el blanco de los unitarios. También se dice que Sarmiento al volver de Europa se inspiró en la moda de ese momento y decidió pintar de rosado. Son todas teorías, no hay ninguna que se pueda asegurar 100 por ciento.
La Casa Rosada: fusión de edificios
El actual edificio es el producto de la fusión de dos construcciones anteriores: la sede presidencial y el Palacio de Correos (que estaba en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce). El presidente Julio Argentino Roca solicitó en 1882 un proyecto de ensanche y reparaciones que fusionara a ambos edificios. Para unirlos, el arquitecto italiano Francisco Tamburini proyectó un gran arco central en la entrada de Balcarce 50, cuya construcción finalizó hacia 1890. Esto marcó el fin de lo que quedaba del antiguo Fuerte. Sólo se conservaron algunos muros y una de las troneras, que pueden verse en el actual Museo de la Casa Rosada. Sobre lo alto de la Casa de gobierno, flamea la Bandera Nacional. Junto a ella se iza un gallardete que indica la presencia del Presidente en el edificio.
La Casa Rosada es testigo de la turbulenta historia argentina. Su balcón (en realidad es una logia o galería techada) es célebre. Por él asomaron figuras emblemáticas como Juan Domingo Perón, su esposa Evita, el Papa Juan Pablo II y hasta Maradona.
Museo de la Casa Rosada
Junto a la Casa Rosada, podemos visitar su museo, ubicado en los restos de dos edificios históricos que fueron sometidos a una gran restauración y recuperación patrimonial: la Aduana Taylor, de 1855, y el Fuerte de Buenos Aires del siglo XVIII, en cuyo solar se levanta la Casa Rosada.
El Museo posee un acervo de varios miles de piezas de carácter histórico y artístico que abarcan desde el período hispánico hasta los presidentes argentinos.
Su elemento estrella: el mural de Siqueiros
En el museo, se encuentra en exhibición un mural del artista David Alfaro Siqueiros denominado “Ejercicio plástico”. Considerado una obra cumbre del arte latinoamericano, fue recuperado y restaurado para el patrimonio nacional. Lo pintó en 1933 Siqueiros, junto a los argentinos Spilimbergo, Berni, Castagnino y al uruguayo Lázaro, por encargo de Natalio Botana, un millonario dueño del Diario Crítica. Lo encargó para el sótano de su quinta Los Granados, en Don Torcuato. Luego de su muerte, la quinta pasó por varios propietarios hasta que una empresa multinacional la compró dispuesta a llevar el mural en una muestra itinerante por el mundo. Allí comenzó una larga disputa legal mientras que el mural quedó 16 años guardado en contenedores en el puerto.
En 2003, por decreto presidencial fue declarado Bien de Interés Histórico nacional, fue restaurado y hoy se exhibe en el Museo de la Casa Rosada. No dejes de ir a visitarlo, es la perlita del recorrido por la Plaza de Mayo.
La Pirámide de Plaza de Mayo
Vamos a terminar nuestro recorrido por la Plaza de Mayo en su centro, donde se erige el primer monumento patrio que tuvo Buenos Aires,la emblemática pirámide de mayo.
La historia de este obelisco que llamamos pirámide comienza en mayo de 1811. El cabildo le encarga al maestro mayor de obras Francisco Cañete la construcción de un monumento para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo. Un modesto obelisco de adobe se inaugura un 25 de mayo de 1811 en el lado oeste de la plaza, en la plaza Victoria. Recordemos que a principios de 1800 una recova dividía a la Plaza de Mayo en dos plazas. Una era la Plazoleta del Fuerte y la otra era la Plaza de la Victoria, frente al Cabildo y en cuyo centro se levantó la pirámide.
Pirámide actual
La pirámide original sufrió modificaciones. La que vemos actualmente es obra de Prilidiano Pueyrredón. Este artista dejó la primitiva en su interior y le colocó en su tope una figura femenina que simboliza a la república, obra de Joseph Dubourdieu. Es una matrona con un gorro frigio, que mira hacia la Casa Rosada con una lanza en una mano y el escudo argentino en la otra.
La pirámide tiene una leyenda: 25 de mayo 1810 y un sol naciente. En las otras caras de la pirámide hay coronas de laurel. En la base se representó el escudo nacional y posee 4 esculturas de mármol de carrara que representan la astronomía, la navegación, la geografía y la industria. Para el centenario de la revolución, en 1912, se trasladó a su lugar actual. Hoy es Monumento Histórico Nacional y el símbolo mayor de libertad y república.
Abuelas de Plaza de Mayo
Alrededor de la pirámide de Mayo se ven dibujados en el piso pañuelos blancos. Son el símbolo que representa a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Esta agrupación surgió entre los años 1977 y 1978. Fue por la voluntad de unas abuelas y madres víctimas del terrorismo de estado que se dio durante la última dictadura militar (entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 cuando regresó la democracia).
Durante esos 7 años hubo violaciones de derechos humanos, secuestros de miles de personas y apropiaciones de 500 bebés nacidos en cautiverio. Muchas de las madres de estos desaparecidos decidieron comenzar a protestar frente a la sede del poder ejecutivo como para ser visibilizadas.
A partir de ahí, todos los jueves a las tres de la tarde, se instaló un ritual en la Plaza de Mayo. Marchaban alrededor de la pirámide en protesta por sus hijos desaparecidos. Su símbolo distintivo eran los pañuelos blancos en señal de protesta y presión, que son los que están dibujados en el piso.
Esperamos que nuestro recorrido por la Plaza de Mayo te haya gustado y te sirva para conocer el emblemático lugar donde nació Buenos Aires.