4 bodegas en el Vale dos Vinhedos, Rio Grande do sul
Rio Grande do Sul y la región del Vale dos Vinhedos, en la Serra Gaucha es la mayor productora de uvas de Brasil. Lo que pocas personas saben, sin embargo, es que la mayoría de los vinos producidos en el país son de propiedades pequeñas y medianas y no de las bodegas más grandes y famosas. La región del Vale dos Vinhedos cuenta con increíbles productores y maravillosos y sorprendentes vinos.
Conocí algunas de estas propiedades y fue realmente una agradable sorpresa ver que las bodegas brasileñas no tan conocidas por el público en general producen excelentes vinos y espumantes. Lo bueno es que la mayoría de ellos comenzaron con una pequeña producción familiar basada en la pasión por el vino y con el tiempo crecieron y se volvieron más profesionales, involucrando a las familias y descendientes hasta hoy en día.
Si te vas de viaje a Serra Gaucha y te gusta el vino, te encantará ver estas increíbles bodegas en Vale dos Vinhedos! Echa un vistazo a las que visité y te recomiendo:
Adega Chesini
Ubicada en la ciudad de Farroupilha, Adega Chesini comenzó a producir uvas en 1930 y vinos en 1960. Puedes visitar la bodega y probar hasta 7 vinos y espumosos, muchos de ellos premiados.
El lugar de degustación es hermoso y cuenta un poco sobre la historia de la familia y la bodega Chesini, donde se pueden ver, por ejemplo, las antiguas pipas tradicionales, junto con la tecnología moderna de tanques de acero inoxidable para la producción de vino.
También ofrecen un recorrido distintivo, llamado “Experiencia de sabor y fe”, en el que cuentan la historia de la familia y la bodega con el vínculo con la fe, que incluye incluso compartir pan y vino. También ofrecen otras experiencias de bodega, como comidas armonizadas, cenas temáticas, etc.
Cave Antiga
También ubicada en la ciudad de Farroupilha en el Vale dos Vinhedos, la Cave Antiga fue fundada en 1948 y está ubicada en un edificio histórico. Lo bueno es que mantuvieron la estructura original del lugar, solo haciendo cambios ocasionales para modernizar la producción de vino.
Aquí tuve una cena armonizada más que especial en una de las salas bien conservadas de la bodega. Me encantó un candelabro, hecho con ramas de vid, y la mesa, llena de elementos vinculados a los vinos de la región, desde corchos hasta hojas, etc.
Faccin Vinhos
Especializada en vinos naturales, es decir, producidos con la menor intervención química posible, Faccin Vinhos se encuentra en Monte Belo do Sul, también en la región de Vale dos Vinhedos en Serra Gaucha.
Conocí personalmente a la familia, al súper amigable Bruno Faccin que junto con su padre Antonio son responsables de uno de los vinos más increíbles y deliciosos que he experimentado.
Tuve el placer de hacer una degustación armonizada de sus vinos y cualquiera puede ir a la bodega y hacerlo también. Prueba los espumantes, si puedes el Nature Pinot Noir 2018, ¡Muy, muy bueno!
Bodega Lovara
Hablando de bodegas familiares, la bodega Lovara en Bento Gonçalves también fue una gran sorpresa.
Creada en 1967, no fue sino hasta 1991 que comenzaron a producir los llamados “vinos finos”. Me pareció genial que ofrecieran diversas actividades relacionadas con el enoturismo en la bodega, como vino armonizado durante el invierno (de junio a agosto), degustaciones armonizadas de bruschettas, clase típica de recetas familiares de vinos, cenas vintage, etc.
Tuve la oportunidad de probar la fondue armonizada de queso y chocolate, con quesos de la región y excelentes vinos espumosos. En particular, el Brut Rosé y el espumoso Gran Lovara (que solo se venden en la bodega) fueron algunos de los mejores vinos espumosos de todo el viaje, todo servidos en una de las habitaciones originales de la casa, que ha sido completamente restaurada para recibir visitantes.
Muy interesante su tienda con muchos productos locales vinculados al mundo de los vinos y las uvas, ¡Incluso productos de belleza!