San Nicolás, la “city porteña” de Buenos Aires
San Nicolás es el barrio que todos los turistas recorren, quizás sin saber que se llama San Nicolás. Los porteños lo llaman centro y este barrio tan histórico alberga atractivos turísticos muy importantes como el Obelisco, el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner y mucho más. Vení a conocerlo con nosotros.
Un barrio que se remonta a la fundación de la ciudad
San Nicolás es el centro de Buenos aires y forma parte del área fundada en 1580 por el español Juan de Garay. En ese época, en las manzanas alrededor de la actual Plaza de Mayo se construyeron los edificios públicos y las primeras viviendas primitivas de los fundadores. Así. esta zona forma parte del sector más antiguo de la ciudad y donde han ocurrido muchos sucesos históricos durante sus cuatro siglos de vida. Hoy, San Nicolás limita con los barrios de Recoleta, Retiro, Puerto Madero, Monserrat y Balvanera.
También se lo conoce comúnmente como la “city porteña” ya que es una zona de bancos e instituciones financieras desde 1822, cuando se fundó el primer banco argentino, en el solar que hoy ocupa el edificio del actual Banco Provincia de Bs.As. (Calle San Martín 235).
La historia de su nombre
Su nombre se remonta a la capilla fundada en 1773 por Domingo de Acassuso en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes por Real Cédula del 08 de Julio de 1769. Así, fue creada la parroquia correspondiente a este templo. En esta iglesia, en 1812, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina.
La antigua capilla fue demolida en 1931 debido al ensanche de la Diagonal Norte. En su lugar, en 1936 se construyó el Obelisco, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Pedro de Mendoza, en 1536. El actual edificio de la Iglesia de San Nicolás de Bari está en la Avenida Santa Fe 1352.
Qué ver en San Nicolás
En el barrio de San Nicolás se encuentran muchos de los atractivos de Buenos aires comenzando por el ícono mayor de la ciudad: el Obelisco, en la intersección de las avenidas 9 de julio y Corrientes.
Obelisco de Buenos Aires
El Obelisco se inauguró el 23 de mayo de 1936. Se construyó para celebrar el Cuarto Centenario de la Primera Fundación de Buenos Aires. Mide 67.50 metros de alto y 49 metros en la base. Se puede subir a la cúspide mediante una escalera que existe en su interior. Su autor fue el arquitecto Alberto Prebish.
El Obelisco está ubicado en torno a los escudos de las 23 provincias argentinas en la denominada Plaza de la Republica.
La fachada con orientación Este (Carlos Pellegrini) conmemora el cuarto centenario de la ciudad fundada por Pedro de Mendoza. Sobre Corrientes rinde homenaje a su segunda fundación realizada por Juan de Garay. La cara Oeste (Cerrito) recuerda que en 1880 Buenos Aires se convierte en la Capital Federal de la República. La cara que da al norte sobre Corrientes recuerda el lugar donde se encontraba la Torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde fue izada por primera vez la bandera nacional.
La avenida 9 de Julio
La emblemática avenida 9 de Julio es considerada por los porteños como la avenida más ancha del mundo. Su ancho se estima en 140 metros. A lo largo de su traza contiene plazoletas que llevan los nombres de las provincias argentinas.
En el año 2011 se inauguró sobre esta avenida el sistema de carriles exclusivos para los colectivos bautizado como Metrobus 9 de Julio, una medida que beneficio a 255000 personas que viajan por las 11 líneas de colectivos que utilizan a diario. Delante del obelisco se creó un jardín vertical que forma las letras de Buenos Aires: BA y donde los turistas hacen fila para tomar esa foto única con el Obelisco de fondo.
El grandioso Teatro Colón
El teatro Colón se ubica en una manzana sobre la avenida 9 de julio pero su entrada es sobre la Plaza Lavalle. Data del año 1908 y tiene un estilo arquitectónico del Renacimiento francés. Tiene una capacidad para 2487 espectadores sentados. Todo el Teatro Colón cubre una superficie de 37,884 metros cuadrados. Cuenta con talleres de sastrería, peluquería, utilería, zapatería y otras dependencias.
Está catalogado como uno de los teatros de ópera con mejor acústica en el mundo. Han actuado entre otros Enrico Caruso, Manuel de Falla, Ana Pavlova, María Callas, Maia Plissestskaya, Rudolf Nureyev, José Carreras, Plácido Domingo, por nombrar algunos.
El majestuoso Palacio de Justicia
Frente al Teatro Colón, está emplazado el magnífico edificio de Tribunales. Los planos originales son del arquitecto francés Norberto Maillart. En 1904 se coloca la piedra fundamental y la obra se finalizó en 1942. El edificio tiene 7 pisos y es de estilo académico, con ornamentación neogriega.
La avenida Corrientes: la Broadway argentina
La avenida Corrientes es el eje de la vida nocturna y bohemia de la ciudad de Bs.As.
En el tramo que va desde Alem hasta la peatonal Florida, es una zona mayoritariamente financiera. A partir de Florida hacia la Avenida Callao se transforma en un polo de espectáculos artísticos, culturales, confiterías, pizzerías y las famosas librerías de ofertas. Hay una gran oferta teatral y teatros icónicos como el Gran Rex, el Maipo, el Tabaris, el Ópera, el Lola Menbrives y el Nacional. Además están las típicas pizzerías italianas como Guerrín, Las Cuartetas, Los Inmortales o Banchero, donde los porteños se deleitan luego de los teatros.
La Peatonal Florida
Nace con la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires en 1580 y su trazado es realizado por el mismísimo fundador. En 1822 se la llamó calle de la Florida, en recuerdo a un combate por la liberación de España. Fue la primera calle pavimentada de la ciudad y el lugar donde vivían las familias aristocracias y donde había boticas, mueblerías, joyerías y sombrererías, entre otros ramos que comercializaban lo último en moda de Europa. Para 1910, la arteria se convirtió en un polo comercial muy importante, y de a poco las familias aristocráticas se fueron mudando hacia el Norte (Actualmente el barrio de La Recoleta), dejando la calle solo para su explotación comercial. En año 1971 se convirtió en peatonal en todo su recorrido. En la actualidad algunos edificios fueron reciclados y los locales fueron mutando de su primitiva actividad comercial.
Los murales de las Galerías Pacífico
En la esquina de Florida y la Av. Córdoba, están las elegantes Galerías Pacífico. Este edificio desde 1896 hasta 1940 albergó las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, luego pasó a manos del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de allí que tomó su nombre actual. Hoy es un centro comercial donde puedes ir de comparas o a comer. Pero además podrás disfrutar de las magníficos murales de sus cielorrasos. En 1946, los pintores Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro y Antonio Berni realizaron estos murales que fueron reciclados en los años 90.
La Catedral Metropolitana y el mausoleo de San Martín
Si bien toda la Plaza de Mayo se encuentra dentro de otro barrio, Monserrat, la Catedral está situada en San Nicolás, justo en el límite de ambos barrios. En la esquina de Rivadavia y San Martín, se levanta majestuosa la iglesia más importante de la Argentina, sede del arzobispado de Buenos Aires. Aquí trabajó hasta 2013 el actual Papa Francisco, cuando era arzobispo y Cardenal de Buenos Aires. En la Catedral también se puede visitar el Mausoleo de José de San Martín, el máximo héroe de la Independencia argentina.
Centro Cultural Kirchner, el antiguo Palacio del Correo
Hoy bautizado como Centro Cultural Kirchner, fue construido en 1928 según los planos del francés Norbert Maillard, el mismo arquitecto del Palacio de Justicia. Este majestuoso edificio fue construido para ser el Palacio de Correos y reinaugurado en 2015 como Centro Cultural. Un imperdible es subir a la terraza del noveno piso para admirar las vistas sobre Puerto Madero y toda la ciudad.
El histórico Palacio de los deportes: el Luna Park
Al final de la calle Corrientes, se levanta el emblemático Luna Park, también llamado Palacio de los deportes. Monumento histórico nacional construido en 1934 que, en sus orígenes fuera un estadio cubierto de box y en la actualidad es un complejo para múltiples espectáculos deportivos y artísticos.