El Calafate y la zona de los glaciares, en la Patagonia

Uno de los lugares más hermosos del mundo está muy cerca de nosotros. La Patagonia reserva al visitante escenarios arrebatadores de aliento. Con gran parte de su territorio en tierras Argentinas, la región de la Patagonia se extiende un poco más allá, ocupando una pequeña parte del territorio chileno.

Aquí, prepárese para vislumbrar paisajes inhóspitos, pero de belleza única. Se maravillará con el Océano Atlántico y su riquísima vida marina y ,por el otro, con los Andes. Un viaje a la Patagonia es la oportunidad ideal para conectarse con la naturaleza, descansar su mente y admirar paisajes únicos.

Con muchos paseos y puntos de interés, entre los principales atractivos turísticos de la Patagonia están: el Glaciar Perito Moreno, el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia; la Ruta 40, la Península Valdés para avistar las ballenas en alta mar; la colonia continental de pingüinos de Magallanes y los bosques petrificados de Jaramillo.

Es en El Calafate donde encontrará el deslumbrante glaciar de Perito Moreno, el glaciar más famoso y considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Qué hacer y cuándo ir a El Calafate

El Calafate es un pueblo pintoresco situado en la orilla del Lago Argentino. Con buena infraestructura hotelera para recibir todo tipo de visitantes, el lugar se ha consolidado como un destino turístico destacado no sólo por los propios argentinos, sino también por los extranjeros que desean concoer los imponenets glaciares y pasisajes del Lago Argentino. La localidad de El Calafate recibe ese nombre a causa de los característicos arbustos con furtos azulos que se encuentarn en toda la región y que logran “sobrevivir” en un escenario tan inhóspito.

Muchos turistas sueñan con un viaje a El Calafate para ver de cerca al enorme glaciar Perito Moreno. Para llegar hasta el Parque Nacional Los Glaciares, dondese localiza el glaciar hay que recorrer un trayecto de 80 km. No es necesario hacer escalada o encarar algún obstáculo para quedar cara a cara con el enorme glaciar azul. Se trata de un paseo que vale la pena por toda su magnitud. Para tener una idea de tamaño, ese glaciar es más grande que Buenos Aires entera. Prepara tu cámara para tomar algunas de las mejores fotos de tu vida.

Aunque el glaciar Perito Moreno, con 250 km² de extensión y 60 metros de altura, sea la atracción principal del lugar, no es la única. Vale la pena agregar a su itinerario una visita al glaciar Viedma, que tiene 977 kilómetros cuadrados y se encuentra a 100 kilómetros de El Calafate y el Glaciar Upsala, con 53,7 kilómetros de longitud que abarca el Campo de Hielo Sur hasta el lago Argentina. Por ser el más pequeño de todos es el glaciar que más sufre con la acción del calentamiento global. Justamente por eso, es un paseo imperdible.

El Lago Argentino, el más grande del país, es donde desaguan los glaciares de Upsala, Spegazzini, Mayo Onelli y Perito Moreno. Por las aguas que vienen del hielo derretido, el lago posee tonos de azul verdoso, lo que le da una belelza única.

Cerca del Lago Argentino y cerca de un kilómetro del centro de El Calafate, la Reserva Municipal de Avifauna Laguna Nimez alberga más de 80 especies de aves, entre ellos, flamencos, cisnes de cuello negro y gansos salvajes.

¿Quieres saber más sobre los glaciares? Planifica una visita al Museo Glaciar, donde es posible conocer más a fondo la fauna y la flora de la Patagonia. Uno de los objetivos principales del museo es la búsqueda de la concientización acerca del cambio climático que afecta mucho a los glaciares.

Mejor época para viajar

¿Cuál es la mejor época para conocer El Calafate? En el invierno, más precisamente en los meses de junio y julio, el frío es intenso, llueve bastante y los días son más cortos. Aunque automáticamente puede asociar frío extremo con el hielo, no es la mejor época para disfrutar de las principales atracciones de El Calafate. Por eso, no recomendamos la ida al destino en esa época.

Entre los meses de octubre a mayo, las temperaturas son más amenas y agradables para conocer los parques de El Calafate. Por lo tanto, en estos meses conseguirá tener un mejor aprovechamiento de los paseos y de los puntos turísticos. En el verano también hace frío, pero es un frío más tolerable. La media anual de temperatura es de 7 grados, pero la mínima puede alcanzar 10 grados bajo cero.

Qué llevar en la maleta

Independiente de la época del año que elija para visitar la región de El Calafate, es posible que tenga las cuatro estaciones del año en apenas un día. Por eso, la disposición de la maleta requiere bastante organización y algunos elementos básicos para disfrutar de sus vacaciones tranquilamente. A continuación, te aconsejamos llevar:

Necesitarás:

  • Gorro de lana o sombrero;
  • Bufanda;
  • Gafas de sol con protección UV; 
  • Protector solar; 
  • Protector labial; 
  • Pantalones deportivos;
  • Chaquetas de lana; 
  • Par de guantes;
  • Pantalones para senderos; 
  • Pantalón de abrigo; 
  • Pantalón impermeable y corta viento; 
  • Medias de lana; 
  • Hidratante corporal y facial; 
  • Kit de primeros auxilios; 
  • Capa de lluvia;

Y, por supuesto, uno de los elementos más importantes e indispensables: una cámara fotográfica con espacio de sobra para registrar los mejores momentos de su viaje.

Información general para quien va a El Calafate

  • No es necesario ningún tipo de vacuna para visitar Argentina o El Calafate, pues el país no exige el certificado internacional de vacunación;
  • El idioma es el español; 
  • Los documentos válidos para viajar al país son el pasaporte válido o la tarjeta de identidad original con foto reciente; 
  • La moneda local es el peso argentino;
  • Los aeropuertos más cercanos son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y el Aeropuerto Internacional de Calafate; 
  • El voltaje de las tomas es de 220V.

Con nuestros consejos estarás más que listo para encarar ese paraíso en la Patagonia. Una última pista: cuando esté caminando sobre los glaciares de Perito Moreno no deje de tomar un buen whisky con un hielo que encontrará allí. ¡Buen viaje!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta