El Hongo en el Parque Provincial Ischigualasto

Circuito por San Juan y La Rioja, Argentina

Circuito por San Juan y La Rioja: 6 días recorriendo estas hermosas provincias argentinas. Tierras de valles, desiertos, vinos y un rico patrimonio histórico. Ciudades donde reina la tranquilidad y la siesta es sagrada. Sabores únicos,

Recorramos juntos este circuito por San Juan y La Rioja partiendo desde la ciudad de San Juan y terminando en la ciudad de La Rioja. A San Juan se puede llegar desde Buenos Aires en dos horas de vuelo o 14 horas de bus.

6 días recorriendo el circuito por San Juan y La Rioja:

Día 1: Ciudad de San Juan

Hoy aprovechamos el día para conocer los atractivos de la ciudad de San Juan. Esta ciudad encantadora está a 650 metros sobre el nivel del mar y rodeada por el paisaje de la precordillera. Podrás admirar la fusión entre la arquitectura colonial y la moderna, construida luego del gran terremoto de 1944, que cambió la historia de la provincia.

Comenzamos con el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, gobernador de San Juan y Predidente de la República. Es su casa materna, donde podrás ver objetos y mobiliario de la familia Sarmiento Albarracín y a la vez conocer el modo de vida de la zona de Cuyo en la primera mitad del siglo XIX. Cierra los lunes.

Circuito por San Juan y La Rioja: Casa natal de Sarmiento
Casa natal de Sarmiento

A pocas cuadras de la casa de Sarmiento, encontrarás la plaza 25 de mayo y la Catedral San Juan Bautista. Si quieres saber más de historia, visita el Museo Agustín Giecco, el más antiguo de la provincia. Luego diríjete al centro cívico de la ciudad. Atraviesa el Puente Cívico para llegar a la Plaza del Bicentenario y el Teatro del Bicentenario. Allí también está la antigua estación de trenes San martín, hoy convertida en Centro Cultural. Cerca del Centro Cívico, visita el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y un poco más lejos, el complejo Auditorio Juan Victoria, para los amantes de la música.

Por la tarde, lo ideal es visitar una de las bodegas de la zona. Por ejemplo, recomendamos la Finca Sierras Azules, a 27 km del centro de San Juan. De 9 a 13 o de 15 a 18 horas, hacen visitas guiadas y también se puede almorzar, tapear y degustar vinos. Para más info y precios: https://www.fincasierrasazules.com.ar/

Luego visitamos la Quebrada de la Zonda y en los caminos apreciaremos el sistema de riego por goteo no tradicional de cultivo. Regreso a San Juan y pernocte.

Día 2- San Juan-Valle Fértil

Salimos de San Juan hacia Valle Fértil, a 250 kilómetros. Es un oasis natural con cardones, jarillas, cactus, algarrobos y más. Pasaremos por localidades como Chucuma, Astica, las Tumanas hasta llegar a San Agustín del Valle Fértil, donde almorzaremos y nos alojaremos esta noche (hay diversas hosterías). Por la tarde, visitaremos el mágico Ischigualasto o Valle de la Luna, a 75 km de San Agustín.

El Parque Provincial Ischigualasto es un destino verdaderamente surrealista en Argentina. Este sitio arqueológico y geológico es un viaje en el tiempo, donde las formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua revelan secretos de millones de años de historia. Barrancas coloradas de 200 metros de altura forman paisajes lunares, salpicados de formaciones rocosas únicas que reciben nombres como El Gusano, La Esfinge, La Cancha de Bochas, El Hongo, etc. Es un paisaje único donde además aprenderás sobre la historia de la tierra y el período Triásico de la Era Mesozoica.

Día 3 -Valle Fértil-Villa Unión

Hoy salimos de San Agustín para visitar el Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja. Este tesoro natural despierta admiración por su belleza y su importancia histórica y paleontológica. Sus imponentes formaciones rocosas, esculpidas por millones de años de erosión, crean un paisaje único y surrealista que parece sacado de otro planeta. Además de su impactante belleza, el parque alberga una rica diversidad de flora y fauna adaptadas a las duras condiciones del desierto. También es un sitio de gran relevancia arqueológica, con petroglifos y vestigios de antiguas culturas que datan de miles de años atrás. Hay muchas actividades para hacer en Talampaya: el recorrido clásico en bus, en vehículo 4×4 o trekking. Para ver todas las opciones y precios: https://talampaya.com/

Circuito por San Juan y La Rioja: Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Talampaya

Terminamos el día en Villa Unión, donde nos alojaremos.

Día 4- Villa Unión-Chilecito-La Rioja

Partimos temprano de Villa Unión rumbo a Chilecito, pasando por la espectacular Cuesta de Miranda. Es un camino de cornisa que sube hasta los 2.000 metros y regala vistas increíbles. 12 kilómetros de curvas y contracurvas y un imponente paisaje de desfiladeros y quebradas.

Chilecito está en el corazón de la zona de vino, a 200 km de la Rioja capital. Es una zona de montañas, valles, bodegas, nogales, frutales y viñedos. Esta ciudad con alma de pueblo se ubica sobre la legendaria ruta 40 y rodeada por la Sierra de Famatina. Uno de sus atractivos es el histórico Cablecarril de la Mina La Mejicana, hoy Monumento Histórico Nacional. La mina, hoy abandonada, fue construida por alemanes y el cablecarril transportaba los minerales extraídos de la Sierra Famatina al Ferrocarril del Norte que lo traía a Buenos Aires.

Cuesta de Miranda, La Rioja
Cuesta de Miranda

Luego subimos una escalinata para llegar al Cristo del Portezuelo, sobre la Sierra del Paimán, para tener vistas panorámicas de Chilecito. Luego de almorzar, partimos rumbo a La Rioja. Pasamos por San Blas, Aimogasta, Amino y Sanagasta. Noche en La Rioja.

Día 5- La Rioja

Hoy dedicamos el día a conocer la ciudad de La Rioja. Comenzamos por su corazón histórico, la plaza 25 de Mayo, donde está el edificio de la Casa de Gobierno. Es el lugar ideal para relajarse y disfrutar del ambiente tranquilo de La Rioja y el punto de encuentro de locales y visitantes por igual. En la plaza se erige majestuosa la Catedral de La Rioja, una imponente iglesia del siglo XIX y un verdadero símbolo de la arquitectura colonial española en la región.

Catedral de La Rioja
Catedral de La Rioja

Para sumergirse en la cultura y la historia de La Rioja, nada mejor que una visita al Museo Folklórico Juan Facundo Quiroga. Este museo ofrece una fascinante colección de arte, artesanías y artefactos históricos que narran la rica herencia cultural de la región. Desde instrumentos musicales tradicionales hasta vestimentas típicas, este museo es una ventana al pasado y al presente de La Rioja.
Por la tarde, hacemos un paseo a las montañas Velasco hasta llegar a la iglesia de las Padercitas, a solo 7 km de la ciudad. Es una de las iglesias más antiguas del país con 500 años de antiguedad y está rodeada por un bello entorno natural. Seguimos al ruta hacia el Dique Los Sauces, donde podemos descansar, disfrutar del sol o realizar alguna ctividad como hacer windsurf, nadar, navegar, observar aves, etc.

Última noche en La Rioja.

Día 6- La Rioja

Terminamos el circuito por San Juan y La Rioja con un último día para disfrutar de La Rioja. Esta ciudad es un crisol de cultura, historia y naturaleza. Enclavada entre imponentes montañas y valles fértiles, ofrece un paisaje cautivador que combina la belleza natural con la arquitectura colonial. Sus calles empedradas y plazas arboladas invitan a pasear y descubrir los vestigios de su pasado, reflejados en sus edificios históricos y museos. Además de su disfrutar su rica herencia cultural, aprovecha el último día para hacer compras o probar su gastronomía tradicional, donde se destacan platos como la empanada riojana y el locro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)