San Isidro, un paseo con historia al norte de Buenos Aires
San Isidro es un paseo con mucha historia por la zona norte de Buenos Aires. Esta localidad mirando al río tiene mucho para mostrar: una Catedral neogótica, quintas aristocráticas y mucha historia.
San isidro se encuentra ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires y limita con los partidos de San Fernando y Vicente López. Se ubica a orillas del río Luján y el estuario Río de la Plata.
Cómo llegar a San Isidro
Si viaja en auto: desde la Ciudad de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 ( la Panamericana) recorriendo unos 20 kilómetros hacia el Noroeste.
En el límite con Gran Buenos Aires tomar por General Paz y luego la Autopista del Sol (Panamericana Acceso Norte).
Si llega en tren: el Ferrocarril General Belgrano (Llega al Partido de San Isidro), el ramal Retiro-Tigre del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Tren de la Costa.
Qué ver en San Isidro
Catedral de San Isidro Labrador
Es una hermosa Catedral neogótica ubicada sobre una de las principales arterias de San Isidro, la Avenida del Libertador.
El edificio, emplazado en las cercanías del lugar donde en 1706 Domingo de Acassuso erigiera la primitiva capilla, fue construido entre 1895 y 1898 por los arquitectos Jacques Dunant y Lucien Paquin. Sus dimensiones son: 60 m de largo, 19 m de ancho y la altura de su torre, 69 m. Posee tres naves, vitrales de origen francés y capacidad para 3.000 personas. Alberga valiosas imágenes, entre ellas dos de San Isidro Labrador, una de las cuales data de principios del siglo XIX y la otra, de época actual, proviene de España. Hay una talla de Santa María de la Cabeza del siglo XVIII.
La reliquia más venerada es un trozo del cuerpo incorrupto de San Isidro, enviado por el rey de España, Alfonso XIII en 1929. El 15 de mayo se conmemora la fiesta patronal del santo.
Plaza Mitre, Lugar Histórico Nacional
Frente a la Catedral, se ubica la Plaza Mitre, que debe su nombre al monumento en honor General Mitre y el “Hito de la Argentinidad N° 2” que recuerda las arengas al pueblo del párroco Bartolomé Márquez en 1806, en ocasión de la Primera Invasión Inglesa.
En la parte baja de la plaza hay un reloj floral construido en 1913 y la réplica del monumento “a La Paz”, donado por el municipio a la ciudad japonesa de Nagasaki en recuerdo de la bomba atómica de 1945. En la parte superior se halla un busto de Adrián Béccar Varela frente a la Catedral y otro que recuerda al “Cura Menini” que llevó a cabo una notable obra en bien la ciudad. Durante los fines de semana y días feriados, se ubica aquí una interesante feria artesanal.
Quinta de los ombúes
Construida en 1810, fue propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson, una mujer de alta sociedad muy valiente y moderna para su época. Organizaba tertulias y veladas musicales en sus casas de Buenos Aires y San Isidro. Es famosa por que en su casa de Buenos Aires se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
La quinta es Monumento Histórico Nacional. Contiguo a la casa se halla el Paseo de los Tres Ombúes (LHN) (en la prolongación de la calle Belgrano hacia el río de la Plata) que tiene un mirador. Es un hermoso enclave sobre las barrancas del Río de la Plata, con gran variedad de árboles autóctonos y 65 especies de aves.
Esta quinta es muy importante desde el punto de vista histórico ya que por aquí pasaron figuras trascendentales de la historia argentina como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano.
Con el tiempo, la propiedad pasó a la familia Béccar Varela, quien en 2005 donó la propiedad a la Municipalidad. Hoy alberga el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Béccar Varela”.
El museo exhibe testimonios de la historia y de la vida cotidiana de San Isidro durante el siglo XIX. Se pueden apreciar objetos que pertenecieron a Mariquita y a su familia. Un dormitorio muestra una cama con dosel, el sector del tocador y utensilios como un hermoso abanico de carey y plumas.
En el museo se guarda también la pila bautismal del primitivo templo (demolido en 1895) con la inscripción “año 1778” y la cruz de hierro en que remataba una de sus torres.
Quinta Pueyrredón
Este edificio de 1790 es un típico exponente de la arquitectura colonial rioplantense. Es Monumento Histórico Nacional. Perteneció a Juan Martín de Pueyrredón, militar y político argentino que fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La quinta Pueyrredón fue testigo de importantes acontecimientos del pasado. En sus campos, Pueyrredón organizó el Escuadrón de Húsares que lucharon en el combate de Perdriel y tiempo después Liniers acampó aquí con sus tropas antes de iniciar la Reconquista de Buenos Aires. Visitaron este lugar hombres ilustres como San Martín, Saavedra, Sarmiento, Belgrano, Las Heras, Guido, Soler y otros.
En las salas de la casa principal y construcciones anexas, se exhiben efectos personales de Juan Martín de Pueyrredón: muebles, óleos, imágenes, documentos, armas y cuadros de Prilidiano Pueyrredón, su hijo. Se conserva también el atelier de este destacado pintor argentino costumbrista y retratista.
Sus jardines frente al Río de la Plata conservan aún hoy especies con más de 200 años.
Villa Ocampo
Importante mansión de tres plantas construida en 1890 por el padre de la escritora Victoria Ocampo, famosa escritora y gran propulsora de la cultura. Posee un extenso jardín de 10000 m2 y sirvió de lugar de alojamiento de prestigiosos huéspedes como André Malraux, Indira Gandhi, Igor Stravinsky, Ortega y Gasset y Albert Camus. Fue lugar de reunión de los más prestigiosos intelectuales de la época.
Actualmente el mantenimiento de la casona y el jardín están a cargo de la UNESCO. Luego de un importante incendio fue restaurada en 2005. La residencia se encuentra abierta al público y presenta una interesante programación cultural. Desde 2005, se creó la Casa de la Cultura Villa Ocampo, donde se realizan conciertos, exposiciones y visitas guiadas a la mansión. Se puede observar mobiliario de la familia Ocampo, el dormitorio donde murió la escritora y una biblioteca con más de 11.000 volúmenes.