Qué ver en Recoleta, el barrio chic de Buenos Aires

Qué ver en Recoleta, el barrio más elegante de Buenos Aires, famoso por su cementerio, sus palacios, hoteles de lujo, negocios de grandes marcas, embajadas, librerías, avenidas y plazoletas. Es considerado uno de los barrios más distinguidos de Buenos Aires y ofrece una amplia oferta gastronómica. Frente al cementerio de Recoleta, se pueden encontrar gran cantidad de bares de estilo moderno y otros restaurantes premiados internacionalmente (como por ejemplo los del Gato Dumas).

El nombre del barrio proviene del Convento e Iglesia de los frailes recoletos, quienes habían arribado a la Ciudad de Buenos Aires hacia principios del siglo XVIII.

Un poco de Historia

En el año 1580, don Juan de Garay daba lugar a la fundación de la Ciudad de Buenos Aires y repartía tierras entre los diversos integrantes que componían su expedición. El área que hoy comprende lo que se conoce como el barrio de la Recoleta, fue entregada, en aquel entonces, a Rodrigo Ortiz de Zárate.

La epidemia de fiebre amarilla que tuvo lugar en el año 1871, cambió la historia de la ciudad y del barrio. En ese momento, las familias más ricas que residían en el sur de la ciudad se trasladaron al norte, dando así lugar a un aumento representativo en la población de lo que hoy es el barrio de Recoleta. El barrio se terminó de consolidar como consecuencia del accionar del primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear. Se construyeron imponentes palacios con bellos jardines que buscaban imitar el estilo europeo, mayormente el estilo francés.

Hoy en día el barrio residencial de la Recoleta se distingue sobre los demás como consecuencia de su arquitectura, como así también por sus hermosas plazas y el carácter aristocrático de sus diversos palacios y construcciones. ¿Vamos a ver «Qué ver en Recoleta»?

Qué ver en Recoleta

Cementerio de Recoleta

Comenzamos nuestro recorrido «Qué ver en Recoleta» por su joya máxima: El cementerio de la Recoleta es un museo al aire libre y uno de los lugares más visitados de la ciudad y no puede faltar en nuestra lista sobre qué ver en Recoleta. Merecen la visita sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita). Asimismo, tiene gran valor arquitectónico, ya que es una muestra de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las principales familias de la ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas. Más de 90 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Cementerio, portal de ingreso

Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Entre las personalidades enterradas en el Cementerio de la Recoleta figuran líderes políticos, presidentes de la Nación, escritores, Premios Nobel, deportistas y empresarios. Junín 1760.

Qué ver en Recoleta: Cementerio

Basílica Nuestra Señora del Pilar

Es la iglesia emblemática del barrio y posee un gran valor arquitectónico e histórico. Data del siglo XVIII y conserva en su interior obras de arte barroco, como el Altar Mayor. Su arquitecto fue el jesuita Andrea Bianchi. Hoy en día, se conservan sus majestuosos retablos, imaginería y ornamentos originales.

Qué ver en Recoleta: Iglesia del Pilar

A principios del siglo XVIII, en 1708, los frailes Recoletos, recién llegados de España, comienzan a construir la Iglesia en la antigua chacra “Los Ombúes”, que había sido donada por un matrimonio a Juan de Narbona. Se termina de construir la torre de 30 metros y se inaugura la magnífica Iglesia Nuestra Señora del Pilar en 1732. En 1821, los Recoletos son expulsados, la iglesia queda cerrada por varios años y se crea el famoso Cementerio de la Recoleta en la antigua huerta. El Papa Pío XI, en 1936, elevó la Iglesia Nuestra Señora del Pilar a la categoría de Basílica y el 21 de mayo de 1942, se la declaró Monumento Histórico Nacional. En el año 1994, se inició un proyecto de restauración del templo para recuperar el color blanco de su fachada y revalorizar cada uno de sus altares. Junín 1898.

Centro Cultural Recoleta

Originalmente albergaba el convento de los monjes recoletos. En 1822 pasó a manos del Estado tras la reforma del orden eclesiástico. Funcionó como asilo de mendigos, hospital, cuartel y hogar de ancianos hasta que finalmente, en 1978, se proyectó el Centro Cultural, llevando a cabo las reformas necesarias respetando la estructura original. Actualmente, cuenta con 27 salas de exposiciones, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. Se desarrollan en el lugar numerosas actividades: exposiciones de artes plásticas, recitales, conciertos, representaciones teatrales y eventos. También cuenta con un área de formación que ofrece cursos y talleres y un laboratorio de investigación y producción de música equipado con la más avanzada tecnología. Junín 1930.

La Biela

Es uno de los bares más antiguos de Buenos Aires, funciona desde 1850 con otros nombres. Se encuentra a cien metros de la Iglesia del Pilar y del Cementerio. Fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Bar notable. Se llama así desde 1942, cuando los dueños del lugar comenzaron a notar que su concurrencia estaba conformada principalmente por fanáticos del automovilismo (la biela es una parte del automóvil).

Su mobiliario es bien antiguo pero correctamente conservado. Podemos encontrar una variedad de fotografías ubicadas sobre su amplia barra. Todas ellas fueron tomadas por un grande de la literatura argentina: Adolfo Bioy Casares, quien tomó las fotos a fin de ilustrar con ellas un libro de Jorge Luis Borges. Ambos escritores fueron clientes frecuentes y están perpetuados en una mesa del interior en forma de estatuas. También han pasado figuras reconocidas como Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Facundo Cabral, Pérez Celis, los Reyes de España y el famoso director de cine Francis Ford Coppola.

Qué ver en Recoleta: La Biela café

Museo Nacional de Bellas Artes

Ubicado en Av. Del Libertador 1473, es uno de los museos más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de arte argentino del país. Dentro del patrimonio de arte internacional del museo se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Rembrandt, Rubens, Renoir, Degas, Cézanne, Chagall y Picasso. Entre los pintores argentinos, posee obras de Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Prilidiano Pueyrredón, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Xul Solar, Antonio Berni, Carlos Alonso y Antonio Seguí. El museo cuenta además con una sala de fotografía, una de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca con 150.000 ejemplares. En el edificio que alberga al museo se ubicaban originalmente las estaciones de bombeo y depósitos de agua potable de la ciudad.

Qué ver en Recoleta: Museo Nacional  de Bellas Artes

El Palais de Glace

Construido por J. L. Ruiz Basadre como pista patinaje sobre hielo, funcionó entre 1911 y 1921. Más tarde se habilitó como salón de baile popular, hasta que en 1931, pasó a ser sala de exposiciones de obras artísticas. El techo abovedado culmina en una magnífica cúpula de vidrio y lucernas destinadas a brindar luz natural a la pista de patinaje. Actualmente es el espacio institucional por excelencia del Estado Nacional para la exhibición de arte argentino y sede del Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen más importante del país que otorga premios en pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, arte textil, fotografía y nuevos soportes e instalaciones. Posee un patrimonio de alrededor de mil obras. Av. Del Libertador 1248.

Floralis Genérica

Esta imponente escultura de 20 metros de alto que domina la plaza Naciones Unidas fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Es una flor realizada en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas. Inaugurada en 2002, su nombre homenajea a todas las flores. Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301.

Qué ver en Recoleta: Floralis genérica

Avenida Alvear

La avenida top de la lista «Qué ver en Recoleta»: Son sólo siete cuadras, pero es considerada la avenida más distinguida de la ciudad. Allí se encuentran las mejores marcas nacionales e internacionales. Hoy tienen sus locales marcas internacionales como Hérmes, James Smart, las joyerías Santorelli y Zanotti, Mont Blanc, The Watch Gallery y Jean Pierre. Las empresas como Cartier, Emporio Armani, Louis Vuitton, Valentino y Versace supieron brillar en estas calles pero por problemas económicos y administrativos ya no se encuentran allí. Esta zona es conocida también por la gran cantidad de joyerías, como Ricciardi, las cuales se especializan en la compra y venta de diamantes, relojes de lujo y alhajas exclusivas.

No sólo es importante esta famosa Avenida por sus prestigiosas marcas, sino también por su arquitectura. Se considera un Área de Protección Histórica, por eso se debe mantener el estilo e infraestructura. Desde los comienzos del barrio sobre esta avenida se instalaron los palacios y grandes edificaciones inspiradas en la ciudad de París.

Un ejemplo que podemos mencionar es el Palacio Duhau. Fue declarado monumento histórico en el 2002 y es una de las muestras arquitectónicas que perduran de la Belle Époque porteña. Este hermoso palacio de estilo neoclásico francés, famoso por su historia y belleza arquitectónica es actualmente un hotel llamado “Palacio Duhau- Park Hyatt Buenos Aires”. Otro hotel de lujo es el Alvear Palace hotel, inaugurado en 1932 y declarado Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Avenida Santa Fe

Es una de las principales avenidas del barrio de Recoleta y un imprescindible de la lista qué ver en Recoleta. Atraviesa los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo. Es uno de los mayores centros de compra y paseo de la ciudad, especialmente de indumentaria, por lo que se la ha llamado la Avenida de la Moda. Asimismo constituye un atractivo por su arquitectura, que evoca fuertemente a París.

El Ateneo Grand Esplendid

Su nombre se debe a que el edificio donde actualmente se ubica una de las sucursales de la cadena de librerías El Ateneo, solía ser un teatro y también un cine. Durante toda su existencia, el Grand Splendid fue uno de los teatros más lujosos de Buenos Aires y por allí pasaron íconos de la cultura nacional y mundial, tal como fue escenario de destacadas galas. En la actualidad funciona El Ateneo Splendid, la librería más grande de Sudamérica. Según el diario inglés The Guardian, la librería El Ateneo Splendid es la segunda librería más importante del mundo por su arquitectura. Se conserva el escenario donde funciona una cafetería y los palcos son sectores de lectura. La librería ofrece 2000 metros cuadrados para recorrer, divididos en 3 pisos, donde se pueden encontrar libros de todo el mundo, CDs y películas nacionales e internacionales. Av. Santa Fe 1860.

Recoleta Mall

Inaugurado en 2011, cuenta con un cine, 80 locales comerciales de las primeras marcas y un patio de comidas. Vicente López 2050.

Centro de información turística

Pertenece al Gobierno de Buenos Aires. Es un espacio que cuenta con tecnología de última generación, y entre sus servicios cuenta con WIFI y venta de la tarjeta SUBE. Tiene un diseño minimalista, de 100 metros cuadrados, que responde a normas de accesibilidad y sustentabilidad. Además, es el punto de partida de visitas guiadas en español y en inglés. Sus horarios de apertura son de lunes a lunes de 9 a 18 hs. Ubicado en la Av. Quintana 596, muy cerca del Cementerio y de la Iglesia del Pilar.

Aquí finaliza nuestra lista de «Qué ver en Recoleta». Espero que te sea útil en el momento de conocer el barrio más elegante de Buenos Aires. Cuando lo recorras, entenderás porque a la capital argentina se la llama la «París de Sudamérica»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta